MP investiga fallecimiento de la niña Kaila López por aparente negligencia en el tratamiento de dengue hemorrágico

El 1 de julio último falleció Kaila López, de 6 años, en hospital general San Juan de Dios, pero sus padres señalan a médicos del sistema de salud pública de no atenderla de manera adecuada.

Andy López y Karen Osorio, padres de Kaila López, exponen la razón por la que ratificaron denuncia en el MP por el fallecimiento de su hija (Foto Prensa Libre: Miriam Figueroa).
Andy López y Karen Osorio, padres de Kaila López, exponen la razón por la que ratificaron denuncia en el MP por el fallecimiento de su hija (Foto Prensa Libre: Miriam Figueroa).

Karen Osorio, madre de Kaila López, la niña que falleció por aparente negligencia de médicos del sistema de salud pública en el tratamiento de un cuadro dengue hemorrágico, se presentó a la sede central del Ministerio Público (MP) y ratificó la denuncia por el deceso de la menor.

Los padres de la menor fallecida en julio pasado se presentaron al MP porque fueron citados como parte del avance de la investigación del caso.

El padre de Kaila, Andy López, acompañó a Karen al órgano investigador para ratificar la denuncia en la Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad Física. Además, pidieron a los fiscales que “avancen en la investigación”. La familia es asesorada por la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

Hace tres meses y medio, la PDH interpuso una denuncia ante el MP por el fallecimiento de los menores Kaila y José Torreblanca, de 7 años; ambos vivían en la colonia El Paraíso, zona 18, área en que se registró un brote de dengue en junio y julio pasados.

Lea también: Dengue hemorrágico cobra vida de paciente en el Hospital Roosevelt

Han pasado cuatro meses y cinco días desde que Kaila falleció en el hospital San Juan de Dios y durante ese mismo periodo Karen ha insistido en que su hija “murió por negligencia” y continúa el proceso para investigar el caso.

“Mi niña de 6 años murió el 1 de julio, por negligencia de los médicos de la Clínica Periférica de El Paraíso 2, nosotros venimos acá -a la sede central del MP- para que se haga justicia y que mi pequeña no sea una más de las estadísticas del dengue, y que se diga que murió y ya”, expuso Karen.

Justicia

La madre de Kaila señaló que continúa “buscando justicia” porque quiere que “esto no vuelva a suceder”, refiriéndose a la muerte de niños por negligencia en el tratamiento de casos de dengue y pidió a las autoridades del Ministerio de Salud “mejorar el sistema de atención” de menores con síntomas de dengue hemorrágico.

Karen expuso que su hija falleció en el hospital por dengue hemorrágico y que del 25 al 30 de junio fue atendida en cuatro ocasiones por médicos de la Clínica Periférica de El Paraíso 2, en zona 18; pero no le diagnosticaron dengue sino “amigdalitis” y de esa manera fue tratado el padecimiento hasta cinco horas antes del deceso.

Dieciocho días después del fallecimiento de Kaila -el 19 de julio último-, las autoridades de Salud expusieron que los pacientes sospechosos de haber contraído dengue son atendidos como “caso confirmado” una vez en el área en que reside haya antecedentes del brote de ese virus.

Andy, padre de Kaila, manifestó: “semanas después de la muerte de mi hija en la Clínica Periférica hubo cambios, pero luego volvieron a disminuir la calidad de atención”.

Este año, hasta septiembre último, hubo incremento del 487% de casos de dengue comparado con el mismo período del 2018, cuando se reportaron tres mil 420 personas con la enfermedad que recibieron asistencia dentro del sistema de salud pública. Uno de cada dos enfermos oscila entre 5 y 9 años, de acuerdo a los datos oficiales.

Al consultar al ministro de Salud, Carlos Soto, sobre el caso de limitó a decir: “No me han pasado ningún informe”.

Contenido relacionado:

Cuarenta y dos niños con dengue clásico están en observación para evitar que se agraven

Padres de niños que murieron aparentemente por dengue señalan deficiencias en diagnóstico

 Repunte del dengue rebasa la capacidad estatal

 

0