MP investiga varias formas de blanqueo de activos en el país

En enero pasado, el Ministerio de Economía de Francia informó que Guatemala salió de la lista de “paraísos fiscales”. Se considera que los países que son enlistados no cooperan en materia fiscal.

En 2019 la cantidad reportada por lavado de dinero fue de Q3 mil 298.9 millones, y es mayor en Q942 millones al 2018, cuando fue de Q2 mil 356.9 millones, según la IVE. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
En 2019 la cantidad reportada por lavado de dinero fue de Q3 mil 298.9 millones, y es mayor en Q942 millones al 2018, cuando fue de Q2 mil 356.9 millones, según la IVE. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Ser propietaria de una casa que está arrendada a un inquilino que paga el alquiler mediante depósitos bancarios podría ser, sin querer, lavado de dinero. Sara Sandoval, jefa de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero, explicó que hay varias modalidades de blanqueo de activos que sobresalen en el país.

Depositar desde centavos hasta cantidades millonarias en cuentas bancarias es una de las decenas de formas de blanquear los activos. El dinero producto de extorsiones es de los casos más investigados por la Fiscalía.

En los últimos años, el Ministerio Público (MP) reveló que empresas, pilotos, comerciantes y hasta prostitutas pagan extorsiones al Barrio 18 y a la Mara Salvatrucha, pero también a los que fingen ser pandilleros, conocidos como “imitadores”.

Sandoval explicó que lavar dinero en el país es utilizar el sistema bancario para darle legalidad a actividades ilícitas, y que las víctimas de las organizaciones criminales regularmente son personas de “escasos recursos”, quienes figuran como representantes legales o dueños de vehículos o propiedades que no podrían comprar con sus ingresos.

En enero último, Guatemala salió de la lista de paraísos fiscales de Francia, según informó el Ministerio de Economía de ese país. El Estado guatemalteco integraba la lista junto a 13 países más, entre ellos Panamá, Trinidad y Tobago, Islas Vírgenes británicas e Islas Vírgenes estadounidenses, porque no cooperan con información en materia fiscal.

Esquema de riesgos

José Porras Garín, presidente de la Cámara de Finanzas de Guatemala, explicó que los bancos necesitan tener un esquema integral de riesgos en términos de LD/FT —Lavado de dinero/Financiamiento del Terrorismo—. Esto con la idea de poder identificar y conocer mejor a sus clientes y sus actividades o transacciones bancarias dentro de la institución.

Aunado a esto, todos los bancos deben contar con un perfil del cuentahabiente, con el que se delimitan sus alcances transaccionales en relación con montos, moneda, frecuencia y tipo de productos financieros, lo cual es parte de la política “conozca a su cliente”.

“Estos perfiles se registran en los sistemas, y es así como monitoreamos las transacciones. Cualquier transacción que se salga de ese perfil debería ser detectada por los sistemas y analizada por el equipo de cumplimiento para determinar su naturaleza”, indicó Porras Garín.

El presidente de la Cámara de Finanzas comentó que las autoridades encargadas revisan el cumplimiento de los bancos en cuanto a esta normativa y señalan si se tiene alguna deficiencia de control y monitoreo. De existir debilidades, la entidad financiera deberá presentar un plan para enmendarlas.

Además, si se dan transacciones fuera de los límites o de los perfiles establecidos por los clientes, y no hay justificación, estos deben ser reportados al ente regulador para su evaluación y análisis.

Cuentas bancarias

La Fiscalía investiga el flujo del dinero en cuentas bancarias de personas vinculadas con pago de extorsión, y muchas veces los señalados de lavar dinero prestan su cuenta bancaria por “favores personales” o porque les pagarán algunos cientos de quetzales a cambio de recibir, retirar y entregar el dinero a una tercera persona.

Sandoval explicó que las transacciones son sospechosas cuando se efectúan desde distintos puntos del país, es decir, alguien hace un depósito de más de Q5 mil desde Petén durante un mes, y al siguiente mes desde Escuintla realizan otro depósito de más de Q10 mil.

Según la fiscal, durante la investigación para explicar el origen del dinero son citadas las personas que reciben los pagos, y en su mayoría declaran que únicamente están prestando sus cuentas y que a cambio reciben dinero extra o están amenazadas.

Durante las pesquisas también se han encontrado cuentas bancarias con documentos robados, que fueron reportados como perdidos o son falsos. Entre los procesos de investigación está la verificación por medio de grafotecnia de las firmas de los titulares de las cuentas bancarias.

“Hay bancos que tienen mayores controles; sin embargo, hay otros que no”, lamentó Sandoval.

ABG: Hay coordinación

José Ángel López, integrante de la Junta Directiva de la Asociación Bancaria de Guatemala (ABG), explicó que esa entidad mantiene coordinación con la Superintendencia de Bancos (SIB) y el MP para orientar a los clientes de manera que no presten sus cuentas.

El dirigente de la ABG agregó que los bancos también tienen sistemas para controlar cuentas que podrían ser sensibles de ser utilizadas por el crimen organizado.

“Los bancos tienen normas muy estrictas para evitar que la delincuencia utilice su estructura”, dijo.
López resaltó que, además, se emplean sistemas de informática bien establecidos para prevenir que usen la plataforma de esas instituciones.

“Todos los bancos tienen su unidad de cumplimiento, en el cual se detecta no solo dinero del narcotráfico, sino también de extorsiones, fraudes y otros delitos”, añadió López.

Empresas fachadas

El MP también investiga “empresas de fachada”, las cuales, en su mayoría, fueron constituidas recientemente para administrar millonarias sumas de dinero sin que tengan ninguna actividad que justifique los movimientos financieros; además, están registradas en una dirección en donde no se ubica ninguna compañía y solo son pagados sus servicios.

Según Sandoval, el fin de las empresas es comprar propiedades o bienes inmuebles con dinero ilícito. Además, la mayoría de organizaciones busca a personas con perfiles económicos bajos para que representen legalmente a las empresas, y a cambio les dan un pago mensual.

Los representantes legales firman todos los documentos relacionados con la empresa, aunque muchas veces no estén conscientes de la responsabilidad que implica, explicó la fiscal contra el lavado de dinero.

Migrantes

Las organizaciones que trafican con migrantes también buscan rutas para darle legalidad al dinero que obtienen con esa actividad. Según las investigaciones, los tratantes procuran comprar terrenos o vehículos, y otorgan préstamos con garantía hipotecaria a los migrantes.

En diciembre pasado, las unidades de inteligencia financiera del Triángulo Norte acordaron combatir los flujos económicos generados por la trata de personas y la extorsión. Además, convinieron en analizar las formas de flujo de dinero que utilizan esos grupos.

Venta de vehículos

El Ministerio Público indaga sobre ventas de vehículos que parecen sospechosas, ya que según sus investigaciones también es una manera de lavar dinero. La fiscal Sandoval explicó que las compras de carros las efectúan regularmente de forma fraccionada, para que pasen desapercibidas.

Añadió que el perfil de los compradores no coincide con sus ingresos económicos, ya que las organizaciones criminales ordenan que sus pilotos, guardaespaldas, familiares lejanos o personas que trabajan con ellos adquieran los vehículos a su nombre.

Remesas y casas de cambio

Las otras formas de lavado, según la Fiscalía, son cuando se envía dinero de otros países hacia Guatemala o desde este país a otros continentes. Para Sandoval, esta es una de las maneras más comunes de lavado de dinero, ya que las redes criminales buscan darle legalidad al dinero a través del sistema bancario.

La fiscal agregó que otra forma de blanqueo de activos son las casas de cambio, las cuales regularmente no tienen el perfil económico para comprar y vender dólares u otras monedas en grandes cantidades. En octubre del año pasado, las autoridades capturaron a cinco personas señaladas de cambiar dinero en Ocós y Tecún Umán, San Marcos.

Transacciones sospechosas

La Superintendencia de Bancos (SIB) informó que durante el 2018 fueron reportadas cuatro mil 258 transacciones sospechosas ante la fiscalía por parte de la Intendencia de Verificación Especial (IVE), mientras que en el 2019 las cifras aumentaron 252 movimientos.

Asimismo, fueron reportadas 79 denuncias y ampliaciones de estas en el 2018, y al año siguiente, 213. Hubo  mil 230 denuncias y ampliaciones por involucrados durante el 2018, mientras que mil 935 fueron reportadas en el 2019.

4

El Whatsapp Hace 1 mes

Solo babosadas y a los peces gordos no les hacen nada, es a Juan Pueblo que lo estan fastidiando.

Ronny Cifuentes Hace 1 mes

Hasta en las tiendas pueden lavar dinero…

Juan Montes Hace 1 mes

Farmacias, bien fácil con el precio actual de las medicinas…!!

Carlisle Johnson Hace 1 mes

gasolineras