Mujer sentenciada por extorsión declara como testigo en el caso Botín en el Registro

El Tribunal Décimo Tercero Penal escuchó el testimonio de Nancy Magaly Alonso Suchité, extrabajadora del Registro General de la Propiedad y quien cumple una condena por extorsión, durante la continuación del debate que tiene en el banquillo a Samuel y José Manuel Morales, hermano e hijo del presidente Jimmy Morales.

Nancy Magaly Alonso Suchité, condenada por extorsión, declaró como testigo del MP. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)
Nancy Magaly Alonso Suchité, condenada por extorsión, declaró como testigo del MP. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Para la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público (MP) su relato es valioso debido a que trabajó en el Registro General de la Propiedad de 2011 a 2016 como analista.

Específicamente, era para demostrar la existencia de tres plazas fantasma, de Heidi Roxana Pirir Ramos, Ernesto Suray Vásquez y Otto Waldemar Flores Villeda, que recibían sueldos de entre Q10 mil y Q20 mil.

Los defensores se opusieron al testimonio porque dudaban de la idoneidad del Alonso Suchité, debido a que ya fue vencida en debate por extorsión -fue detenida el 8 de diciembre del 2016-, aún así el Tribunal la escuchó para “llegar a la verdad” de los hechos.

El fiscal Carlos de León le mostró las fotografías de Pirir Ramos y le preguntó si alguna vez la había visto en las oficinas centrales del Registro o en la agencia Montúfar. “No la conozco. No la vi cuando trabajé en la agencia Montúfar”, dijo Alonso Suchité.

Lee también: Interpol no ha recibido orden de captura de Thelma Aldana

A la testigo también le acercaron una fotografía de Suray Vásquez, quien debió haber trabajado en el archivo de duplicados. Su respuesta fue similar: “No lo conozco”.

Otro testimonio que escucharon los jueces fue del conserje Wilson Leonardo Cifuentes Aguilar, a quien le enseñaron una fotografía de Flores Villeda -quien fue ujier de Anabella de León cuando ella fue diputada-, y mencionó que jamás lo había visto.

 

Samuel y su sobrino José Manuel, hermano e hijo del presidente Jimmy Morales enfrentan debate. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Analista chileno vendrá al país

Francisco Javier Contreras Arellano, chileno exanalista de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), vendrá al país el próximo 11 de abril y brindará detalles de dos informes que sustentan la acusación.

Lee además: Se entrega el guardia de la Usac que disparó 11 veces contra un abogado en el campus

El mes pasado el Tribunal rechazó que Contreras Arellano junto con tres policías que laboraron para la Cicig brinden su testimonio por videoconferencia a lo que el fiscal De León optó para que el analista viaje al país.

Otros peritos que faltan por brindar su testimonio son la uruguaya Andrea Carvallo Melo y los colombianos Arely Yuli Carreto Pineda y Erick Richard Cardona Marin.

Contenido relacionado

>Caso Botín en el Registro: Rechazan que exinvestigadores de la Cicig declaren por videoconferencia

>Testigo declara que empleados de Registro de la Propiedad recibieron canastas navideñas sencillas

>Canastas navideñas del caso Botín en el Registro de la Propiedad

0