Encuentran jet incinerado en Petén y suman 43 aeronaves localizadas con drogas durante 2019

La Fuerza Aérea Guatemalteca localizó una aeronave incinerada en el Parque Nacional Laguna del Tigre. Elementos de antinarcóticos de la Policía Nacional Civil −PNC− y del Ministerio Público −MP− han sido destacados al lugar. Es la aeronave número 43 que se localiza incinerada en lo que va del 2019.

Estos son los restos de la avioneta que violó espacio aéreo guatemalteco y fue localizada en Petén. (Foto Prensa Libre: Ejército de Guatemala)
Estos son los restos de la avioneta que violó espacio aéreo guatemalteco y fue localizada en Petén. (Foto Prensa Libre: Ejército de Guatemala)

El coronel Óscar Pérez, vocero del Ejército aseguró que “la Fuerza Aérea Guatemalteca detectó una traza de un vuelo ilegal violando espacio aéreo guatemalteco. De inmediato se dio aviso a otras unidades de la Fuerza Aérea, fuerzas de tierra y a las autoridades correspondientes”.

Al hacer un reconocimiento aéreo localizaron una pista clandestina en donde encontraron los restos de un jet.

Te puede interesar: Casa de Sinibaldi será la nueva sede de la Alerta Alba Keneth

En las imágenes proporcionadas por el ejército de Guatemala, se puede observar los restos de las alas, las turbinas y la cola de la aeronave siniestrada.

Pérez señaló que “42 aeronaves localizadas han tenido relación con narcoactividad. En el 99 por ciento de los casos se encontró cocaína”.

Una de las alas del jet localizado en Petén, que se presume era usado para narcotráfico. (Foto Prensa Libre: Ejército de Guatemala)

La Laguna del Tigre es uno de los sitios más utilizados por grupos de narcotraficantes para aterrizar aeronaves cargadas de drogas.

El Coronel Pérez aseguró que esto se debe a que “la mayoría de aterrizajes se dan en sitios donde pueden aterrizar, hay fácil acceso a la frontera mexicana -están entre 500 metros a 8 kilómetros de distancia-, son áreas remotas, áreas protegidas, y se tiene acceso a descargar el ilícito, ya sea por agua, con bestias, por tierra, pues son espacio que están muy cerca de México y hay áreas de comunicación fluvial”.

Lee también: Tribunal condena a tres personas a 12 años de cárcel por el caso Construcción y Corrupción

Este es el sitio en la Laguna del Tigre, Petén, donde fue localizado un Jet que se presume transportaba drogas. (Foto Prensa Libre: Ejército de Guatemala)

El segundo lugar de incidencia de estos aterrizajes después de Laguna del Tigre es Manchón Guamuchal, en Retalhuleu. Es un área protegida y aprovechan que hay poca vigilancia de seguridad para hacer ese tipo de traslados.

Serán los elementos de antinarcóticos de la PNC y los fiscales del MP, quienes estudiarán la escena para determinar qué tipo de sustancia transportaba el jet y otros datos de relevancia. En 2018 una aeronave fue localizada en Pataxte, en El Estor, Izabal, no transportaba drogas sino dólares.

Así luce la pista clandestina localizada en el Parque Nacional Laguna del Tigre. (Foto Prensa Libre: Ejército de Guatemala)

 

Contenido relacionado

> Feci pide juicio para cinco de siete implicados en financiamiento no registrado de la UNE

> Acusados de corrupción arremeten contra Alejandro Sinibaldi y constructores

> CC ordena a la Cámara Penal emitir nueva resolución sobre caso contra Sandra Jovel