Justicia

Pinchaban neumáticos para distraer a sus víctimas y robaban cheques y dinero; condenan a integrantes de “Los Pinchallantas”

Estructura criminal “Los Pinchallantas” controlaban a sus víctimas y pinchaban neumáticos de vehículos para cometer robos.

|

Los Pinchallantas

Momento en que fue capturado uno de los integrantes de los Los Pinchallantas” en el 2018. (Foto Prensa Libre: PNC)

Ocho integrantes de la estructura criminal denominada “Los Pinchallantas” fueron condenados a distintas penas de prisión por el Tribunal de Sentencia Penal con Competencia para Conocer Delitos de Extorsión.

El Ministerio Público (MP) informó el miércoles 31 de agosto que la condena fue dictada luego de que la Fiscalía de Distrito Metropolitano, por medio de la Unidad contra Estructuras Criminales, demostrara que son culpables de varios delitos.

La condena más elevada fue para Miguel Ángel Escobar Ríos, quien purgará 14 años por robo agravado y 6 por asociación ilícita, para totalizar 20 años.

La condena de menos años fue para William Estuardo Martínez, sentenciado a 6 años por robo agravado.

Los otros condenados son: Melvin Yasser Leonel Orellana Alvarado, 16 años de prisión, ocho por asociación ilícita e igual número por robo agravado.

También Cristóbal Reynaldo Revolorio, José Luis Álvarez García, Geovanni Wences Briceño Castillo, Kevin Eduardo Peña y Élmer Enrique Noj Sicajá, quienes deben cumplir seis años por asociación ilícita y ocho por robo agravado, para totalizar 14 de condena cada uno.

Cómo operaban

Según el MP, esta estructura operaba a escala nacional y su forma de delinquir consistía en vigilar a quienes acudían a bancos a retirar dinero en efectivo.

Luego controlaban los vehículos en los que se transportaban las víctimas y pinchaban uno de los neumáticos, lo que aprovechaban para distraerlas.

Mientras las distraían, otro integrante de la banda sustraía dinero en efectivo y cheques, los cuales posteriormente cobraban falsificando la firma del titular de la cuenta bancaria.

Para leer más: Vendían visas falsas: así operaba la banda que se hacía pasar por funcionarios de la Embajada de EE. UU. y ofrecía permisos de viaje a Q70 mil