Policía desarticula banda de secuestradores “los Pescadores” 

Agentes de la PNC capturan a cinco supuestos integrantes de la banda “los Pescadores” durante varios allanamientos en diferentes localidades del país. 

Agentes antisecuestros durante uno de los allanamientos. (Foto: PNC)
Agentes antisecuestros durante uno de los allanamientos. (Foto: PNC)

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que, en conjunto con el Ministerio Público, este viernes capturaron a cinco supuestos integrantes de una banda que se dedicaba a secuestrar, en unos ocho allanamientos. 


Los presuntos secuestradores fueron capturados en Pasaco, Jutiapa; Villa Nueva y Amatitlán, y son sondicados del delito de conspiración para el plagio o secuestro y asociación ilícita. 

“Según nuestras investigaciones, los integrantes de este grupo cada vez que se comunicaban para realizar sus fechorías indicaban que iban a pescar”, informaron en un comunicado las autoridades. 

Lea también: MP dice que hay “alta probabilidad” de que Kamilo Rivera salió del país

La Unidad contra Secuestros dijo que cuentan con varios elementos de prueba, principalmente testimonios, que inculpan a la supuesta banda de plagiadores. 

“Desde tempranas horas, nuestros especialistas de la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC), acompañados de efectivos uniformados, aseguraron ocho inmuebles para ubicar a los presuntos secuestradores y obtener evidencia que ayude a sustentar la investigación”, dice el comunicado. 

Matas de marihuana halladas en uno de los allanamientos. (Foto: PNC)

Uno de los casos

En las cercanías de La Laguna, Pasaco, Jutiapa, fue secuestrada una de las víctimas por cuatro sujetos con gorros pasamontañas y armas de fuego, el 2 de noviembre del 2017.  

La persona fue llevada encañonada por los individuos hacia un área montañosa donde le exigieron los contactos de sus familiares. 

Un agente antisecuestros vigila una de las viviendas allanadas. (Foto: PNC)

Posteriormente, los parientes de la víctima recibieron una llamada en la que les exigían Q800 mil por su liberación. Sin embargo, los secuestradores aceptaron un pago de Q50 mil y la víctima fue dejada en libertad.

“Gracias al plan de intervención de la Policía en el manejo de estos casos se logró la liberación de la víctima sana y salva”, dijo Pablo Castillo, portavoz de la PNC.  

Los capturados

Estos son los sindicados y el lugar de sus aprehensiones: 

  1. Rigoberto Herrera Palma, de 38 años, alias Rigo, presunto nogociador de la banda, capturado en Mártires del Peblo, zona 4 de Villa Nueva. 
  2. Rocael Castro Miranda, 41, alias la Roca, presunto negociador, apresado en la zona 4 de Villa Nueva. 
  3. Oseas Daniel Hernández Cruz, 34, alias el Gato, interceptador de las víctimas, aprehendido en Amatitlán. 
  4. Álex Joel Galicia Contreras, 26, cuidador de las víctimas, capturado en La Laguna, Pasaco, Jutiapa. 
  5. Juan Carlos Ciciliano Picón, 35, alias la Lagartija, interceptador y cuidador de los plagiados, apresado en La Laguna, Pasaco, Jutiapa. 

La Policía efectuó al menos ocho operativos. (Foto: PNC)

La Policía también informó que en uno de los allanamientos en Mártires del Pueblo, zona 4 de Villa Nueva, se encontraron matas de marihuana en una vivienda, por lo que también fue capturado Cristian Eduardo Días Rodríguez, de 45 años. 

Contenido relacionado

> Sierra Ovando: Reactivan proceso contra banda de secuestradores integrada por expolicías

> Fiscalía cierra caso contra el presidente Jimmy Morales por supuestas agresiones sexuales

> Exdirector del Sistema Penitenciario es condenado a 22 años de cárcel