Guatemala

MP presenta Política Criminal Democrática

Autoridades guatemaltecas presentaron este miércoles una nueva política estatal para combatir el crimen, causante de unas seis mil muertes al año, que privilegia la prevención de los delitos y la reinserción de presos, entre otras acciones.

La Política Criminal Democrática es presentada en el Palacio Nacional de la Cultura. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

La Política Criminal Democrática es presentada en el Palacio Nacional de la Cultura. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

Los presidentes Jimmy Morales; el del Congreso, Mario Taracena; el del Judicial, Ranulfo Rojas; la fiscal General, Thelma Aldana, y, como testigo de honor, el embajador de Estados Unidos, Todd Robinson, presentaron este miércoles la Política Criminal Democrática del Estado de Guatemala.

La Política Criminal girará en torno a cuatro ejes: prevención, investigación, sanción y reinserción.

Prevención

Desarrollar alertas tempranas de conflictos.

Poner en marcha mecanismos de atención para potenciales victimarios.

Divulgar campañas de sensibilización de la cultura de paz, convivencia armónica y cultura de denuncia.

Fortalecer el sistema de justicia de pueblos indígenas.

Investigación

Modelo centralizado, con la dirección del Ministerio Público.

Articulación de acciones de inteligencia civil bajo el enfoque de delitos priorizados.

Fortalecer la recopilación estadística y centralizarla para obtener datos.

Reformular la política de protección de testigos.

Sanción

Medidas alternativas orientadas a retribuir el daño causado a las víctimas del delito.

Formular, además, un catálogo de penas alternativas de prisión.

Promover la rehabilitación y reinserción social.

Revisar normas penales y promocionar las reformas constitucionales.

Reinserción

Generar programas de servicios de transición y apoyo estatal con posibilidades de reincidencia.

Crear el Consejo Nacional para la Evaluación de la Situación de la Niñez y Juventud Infractora de la Ley.

Integrar una instancia que asegure control de quienes salen de prisión.


La prevención involucra a la comunidad y contempla la asistencia a niños, adolescentes, mujeres, discapacitados, adultos mayores, migrantes, integrantes de la diversidad sexual, privados de libertad y pueblos indígenas, por medio del
Instituto para la Asistencia y Atención a la Víctima de Delito.

Como parte del plan se prevé fortalecer el presupuesto de instituciones del sistema de justicia y potenciar el carácter científico de la investigación   criminalística, en especial, del Instituto Nacional de Ciencias Forenses.

La sanción, entendida en esta nueva Política Criminal, busca medidas alternativas a las de prisión.

La reinserción comprende, entre otros pasos, por primera vez la creación de una instancia que monitoreará a quienes salen de prisión.

Revisión profunda

El Consejo Nacional de la Política Criminal será encabezado por los presidentes de los organismos del Estado y por la fiscal General.

Poner en marcha los numerosos cambios que implica la estrategia presupone una especie de cirugía mayor para reformar un buen número de leyes del país.

La normativa contempla la revisión de la Constitución y además de las leyes de Amparo, Exhibición Personal y Habeas Corpus, Armas y Municiones, del Orden Público, contra el Femicidio, de Espectáculos Públicos y el  Código Penal, entre otras.

Presupuesto propio

En conferencia de prensa, Aldana explicó que la política no implica un gasto “considerable”, porque da directrices específicas a las instituciones, según sus funciones.

Morales explicó que en cada uno de los presupuestos y asignaciones anuales de las instituciones involucradas se tendrán que destinar recursos para las acciones que contempla la Política.

La sugerencia que meses atrás hizo el jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala,  Iván Velásquez, de gravar un porcentaje de grandes patrimonios para financiar la seguridad, parece haber quedado solo en sugerencia. Morales prácticamente descartó explorar esa posibilidad.

“En cuanto a un impuesto específico para un tema específico, somos más de pensamiento de un diálogo nacional y discutir los problemas históricos. Más que un impuesto, es de sentarnos a la mesa”, afirmó el presidente.

Agregó que la Política Criminal es aparte del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica y que no implica ningún compromiso. Aunque Aldana coincidió en ello, señaló: “Esperamos que —la política criminal— se incluya en este proyecto —Plan de la Alianza—, para tener el acompañamiento internacional”.

El jefe del Ejecutivo reconoció que, por lo general, existe desconfianza de la población a nuevas políticas, pero se debía a que antes cada uno tomaba rumbos distintos. “Esto tiene la alineación de los tres poderes y esperamos que todos los sectores se alineen en este fin común”, añadió Morales.

Taracena ofreció trabajar y dialogar con los bloques del Congreso para aprobar las iniciativas que se desprendan de la Política. De hecho, las autoridades buscan que el instrumento completo se convierta en ley.

Robinson aseguró que los esfuerzos de Estados Unidos continuarán para fortalecer al MP y a las otras instituciones de justicia.

El esfuerzo interinstitucional bien lo vale, aseguró  Morales en su discurso, al citar a Simón Bolívar: “La justicia es la reina de todas las virtudes republicanas”.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.