Postuladora de magistrados para la Corte de Apelaciones rechaza señalamientos contra 78 aspirantes

Se habían presentado varios impedimentos contra algunos jueces que buscan una magistratura en salas de Apelaciones.

Comisión de Postulación de magistrados de Salas de Apelaciones en su reunión del 7 de enero de 2020. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Comisión de Postulación de magistrados de Salas de Apelaciones en su reunión del 7 de enero de 2020. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los señalamientos que grupos de sociedad civil y particulares hicieron contra 78 candidatos a magistrados de salas de Apelaciones no fueron aceptadas por la comisión de postulación para esos cargos.

Para aceptar los señalamientos contra los candidatos se necesitaban 25 votos de los 37 comisionados. Sin embargo, la mayoría de casos obtuvo 19 votos a favor y en otras hubo votaciones que consiguieron solo dos favorables.

Durante la jornada de este martes se conocieron los últimos nueve señalamientos para completar la lista de 78 recibidos. Y, aunque todos fueron rechazados, quedó pendiente de resolver un señalamiento contra el juez Víctor Cruz, pues se pidió información a la Junta de Disciplina Judicial.

Los comisionados no aceptaron el señalamiento de falta de imparcialidad contra el juez Mynor Moto, solo hubo dos votos a favor. Lo mismo ocurrió en el caso del señalamiento contra el juez Walter Oliver Villatoro Díaz.

De la misma forma fueron rechazadas las acciones en contra de Amadeo Guerra, por conflicto de interés, por ser integrante de la Comisión de Postulación de Corte Suprema de Justicia.

Por aparte, los señalamientos contra Carlos Guerra también fueron desechados, el primero tuvo la aprobación de 19 comisionados y 17, el segundo. En ambos casos se necesitaba contar con los 25 votos para aceptar las quejas.

La Comisión tiene pendiente calificar lo relacionado a la evaluación del desempeño de los jueces y magistrados. La propuesta es de siete puntos, para quienes sacaron de 70 a 79; ocho puntos, de 80 a 89; nueve, de 90 a 99, y 10, para quienes obtuvieron 100 puntos.

La próxima sesión de la Comisión de Postulación de magistrados para Corte de Apelaciones será a partir de que el Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) entregue el listado de los jueces y magistrados que realizaron la evaluación del desempeño.

Según autoridades del referido Consejo este martes 28 de enero finaliza el plazo para la recepción de recursos de revisión, sobre las impugnaciones y sus respectivas resoluciones, y de no haber ninguno, se podrían certificar los resultados el miércoles y entregarse a las postualadoras -de Apelaciones y de Corte Suprema de Justicia- el jueves, 30 de enero.

A partir de la fecha en la que el CCJ entregue la lista de jueces y magistrados evaluados y su calificación en desempeño, las postuladoras deberán integrar sus respectivas nóminas -26 en la de CSJ y  270, para apelaciones- en 20 días calendario y entregarlas al Congreso de la República, donde se elegirá a los funcionarios judiciales -que debieron asumir el 13 de octubre del año pasado-.

La comisión de CSJ deberá votar por 235 candidatos y la de Apelaciones, por 918, para integrar las nóminas.

La primera se ha divido en cuanto a la aprobación de la tabla de gradación con la que evaluará a los candidatos, pues en el proceso anulado por la Corte de Constitucionalidad se había definido que para ser elegibles debían alcanzar al menos 73 puntos, por lo cual dejaron de conocer ese punto y avanzar con sus labores.

Este miércoles vence el plazo para que los candidatos excluidos, por no cumplir requisitos, entreguen sus descargos. Se trata de Oscar Sagastume Alvarez, Angel Estuardo Pulido de León, Héctor Antonio Roldán Cabrera, Luis Manuel Rodríguez Silva y Silvia Guadalupe Dubón Espinosa de Pivaral.

Este proceso se retrasó por las impugnaciones de diferentes entidades y personas y en diciembre pasado la Corte de Constitucionalidad ordenó que se repitiera desde el inicio el de CSJ y que el Consejo evaluara a los candidatos para ambas postuladoras.

Contenido relacionado

Hugo Maúl Figueroa: “Esperamos que se seleccione a los juristas más capaces, independientes y honorables” para el OJ  

Comisionados presionan para bajar punteo a los elegibles para la CSJ

Postuladora de magistrados para el TSE discute propuesta de tabla de gradación