Política

Postuladora de magistrados para el TSE discute propuesta de tabla de gradación

La Comisión de Postulación para la elección de magistrados para el Tribunal Supremo Electoral recibirá expedientes de interesados en participar en el proceso de elección de esos cargos.

La Comisión de Postulación para magistrados del Tribunal Supremo Electoral empezó a discutir la tabla de gradación. (Foto Prensa Libre: Noé Medina)

La Comisión de Postulación para magistrados del Tribunal Supremo Electoral empezó a discutir la tabla de gradación. (Foto Prensa Libre: Noé Medina)

Desde este lunes 27 de enero los comisionados -cinco titulares- discuten la propuesta del instrumento de evaluación, la cual se prevé que sea aprobada este miércoles. La postuladora se reunirá todos los días, debido a que tiene hasta el 19 de febrero para entregar la nómina de 20 candidatos al Congreso, para que este elija cinco magistrados titulares y cinco suplentes, quienes deben tomar posesión el 20 de marzo próximo.

 

La tabla de gradación es el instrumento con el cual son evaluados los aspirantes a magistrados del TSE. La propuesta establece 35 puntos para los méritos académicos, 55 puntos para los profesionales y 10, para la proyección humana.

En los méritos académicos se estableció punteos para doctorado y maestría en el área del Derecho y punteos en doctorado y maestría en áreas afines a ese ramo.

En los méritos profesionales se calificará la experiencia en varios rangos. Quienes tengan más de 20 años de ejercicio profesional, de 10 a 20 años y 10 años. La propuesta incluye la realización de prueba psicométrica la que también será ponderada.

Este viernes 31 de enero finaliza el plazo establecido para la recepción de expedientes, los candidatos que se postulen tienen que llenar ciertos requisitos como:

  • Capacidad, idoneidad y honradez
  • Guatemalteco de origen
  • Reconocida honorabilidad
  • Abogado colegiado activo
  • Mayor de 40 años
  • Haber ejercido la profesión de abogado por más de 10 años o haber desempeñado por un periodo completo como magistrado de Corte de Apelaciones
  • Encontrarse en el goce de sus derechos ciudadanos

El profesional también debe de demostrar una alta y distinguida formación académica, de preferencia en Derecho Electoral, Derecho Constitucional, Administración Pública y Derecho Administrativo u otras áreas afines.

Por aparte, el Congreso tiene previsto juramentar a la decana de la Facultad de Derecho de la Universidad del Istmo, Jary Méndez para integrar dicha comisión como representante suplente de los decanos de las facultades de Derecho de las universidades privadas. Méndez sustituye a la decana de la Universidad de Occidente, Ana Mercedes Suasnávar.

Integran postuladora

  • La presiden el rector de la Universidad de San Carlos Guatemala, Murphy Paiz, Waldemar Nufio Reyes, decano de la facultad de Agronomía de la misma universidad es su suplente.
  • Roberto Moreno Godoy es el titular de los rectores de las universidades privadas y el suplente es Manuel Pérez Lara, rector de la Universidad del Istmo.
  • Yuri Búcaro y Ninfa Gómez serán los representantes, titular y suplente, del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala.
  • El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos, Gustavo Bonilla, y su suplente, el abogado Juan José Bolaños.
  • Juan Carlos Rodil Quintana, decano de la facultad de Derecho Universidad Da Vinci, y Jary Méndez, decana de la facultad de Derecho Universidad del Istmo, son los representantes titular y suplente, respectivamente, de todos los decanos de las facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales de las universidades privadas.

Despejan dudas

La Comisión de Postulación en la convocatoria publicada el lunes 27 de enero pasado despejó la duda sobre la cantidad de profesionales que deben integrar la nómina que se entregará al Congreso, por lo que se definió que serán 20.

La Ley Electoral y de Partidos Políticos tiene dos artículos que colisionan en el artículo 123 (vigente con una reforma del 2004) establece que los magistrados serán electos de una nómina de 40 candidatos y el artículo 141, inciso a, (aprobado en reformas del 2016) establece que será de una lista de 20 candidatos.

Sin embargo, ya se estableció que se entregará una lista de 20 candidatos.

Contenido relacionado

Despliegan a dos mil agentes de PNC y el Ejército por estado de Prevención

Distribución de comisiones será la próxima batalla que se llevará en el Congreso

CC suspende provisionalmente el decreto de aceptación de cargos

ESCRITO POR: