Justicia

Postuladoras deben de hacer públicas las calificaciones de los candidatos

La Comisión de Postulación para la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) concluye este sábado la evaluación de expedientes y se espera que dé a conocer los punteos otorgados a los 222 candidatos.

Las comisiones de postulación paralizaron el trabajo por recursos legales pendientes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Las comisiones de postulación paralizaron el trabajo por recursos legales pendientes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

A pesar de que la Ley de Comisiones de Postulación establece que todos los actos de las comisiones son públicos, los comisionados empezaron con la calificación de expedientes, pero no quieren hacer públicos los punteos alcanzados por los candidatos a una magistratura.

El artículo 2 de la citada normativa establece los principios por lo que se deben regir las comisiones como la transparencia y publicidad.

“Las Comisiones de Postulación desarrollarán sus actuaciones dentro del proceso de elección con total transparencia. Para ello, deberán de informar de sus acciones de forma oportuna, eficaz, actualizada, fiable y veraz. En este caso no podrán revelar datos de los candidatos que estén considerados como reservados, salvo autorización por escrito de sus titulares”, señala la norma.

“Todos los actos que realicen las Comisiones de Postulación son públicos; en dichos actos podrán participar como observadores los interesados y público en general”, añade el artículo dos.

José González, de Impunity Watch, considera que este proceso de postulación debe generar confianza en la ciudadanía y a quienes se postularon en cuanto a que se aplican de forma objetiva los criterios de evaluación.

“Es inexplicable con la rapidez con la que están tramitando este asunto -evaluación- a la luz de que no se han conocido finalmente quiénes tienen denuncias por cuestiones de honorabilidad y señalamientos y en esa lógica es importante que las comisiones sigan con absoluto apego a la Ley y lo hagan con la mayor transparencia, sobre todo en la calificación como en la votación, en esta última tendrán que motivar sus razones”, dijo González.

El experto lamentó que la tabla de gradación sea cuantitativa porque solo califica años y no la “calidad de la persona” que se postula.

“A pesar de esas circunstancias debe de seguir los principios de máxima publicidad para generar justamente transparencia y confianza de la gente, que el trabajo se está haciendo de alguna manera con el mayor apego a la ley”, refiere.

González añadió que es importante que la comisión seleccione a los mejor evaluados y que es un punto toral conocer los punteos de cada uno de los candidatos.

En el 2014 los comisionados votaron por muchos candidatos que tenía menos de 50 puntos y aunque en esa comisión se toman algunas medidas para evitar esto, como que solo se votará por quienes un punteo arriba de los 73 es importante que se conozcan las personas elegibles, indicó González.

Carmen Aída Ibarra, del Movimiento pro Justicia, considera que los aspirantes deben desde ya “solicitar” que sean publicados todos los documentos y notas relacionadas con la aplicación de la tabla de gradación a sus expedientes, para que eventualmente conozcan el detalle de cómo obtuvo su punteo.

A consideración de Ibarra la calificación por grupos es una fase opaca, pero es un procedimiento ineludible, dado que son más de mil aspirantes, luego de la depuración de quienes cumplieron requisitos formales, y los plazos son cortos -222 aspirantes a CSJ y 878, para Apelaciones-.

“Se vuelven opacas porque uno no tiene acceso para saber cuáles son los criterios que están aplicando para revisar el expediente en la primera depuración y tampoco se tiene acceso para saber cómo estuvo el debate en la terna, uno se entera hasta que los casos llegan al conocimiento del pleno”, dijo Ibarra.

A esto se suma, dijo, que al momento de votar en los grupos para otorgar los punteos, según quiénes integran esos grupos, podrían favorecer o perjudicar al candidato. “Hablo sobre los representantes gremiales y de los magistrados de CSJ y de Apelaciones porque es con quienes suelen darse las negociaciones, no digo que no hay decanos exentos, pero se puede dar más en los antes mencionados”, expresó.

Cabe mencionar que, desde el miércoles y hasta este viernes 13 de septiembre, la Comisión de CSJ ha calificado los expedientes en grupos de seis comisionados. Hasta el momento han revisado 191 expedientes de 222. Los comisionados fueron convocados a reunión para este sábado, para continuar con el proceso.

Esta comisión recibió señalamientos contra 68 candidatos. Félix Serrano, presidente de la comisión y rector de la Universidad Mesoramericana, explicó que solo conocerán aquellos que fueron planteados contra los aspirantes que hayan obtenido 73 puntos o más de calificación, pues los demás quedarán fuera del proceso.

Este sábado 14 de septiembre, la postuladora de CSJ terminará con la evaluación de 31 expedientes para pasar a conocer las impugnaciones que sean pertinentes.

Además, la postuladora de magistrados para salas de Apelaciones se reúne la tarde de este 13 de septiembre para definir criterios de evaluación y revisar los señalamientos recibidos contra los candidatos. Esta comisión recibió 61 señalamientos contra aspirantes y deberá definir el procedimiento para conocerlos.

 

Contenido relacionado

> Fiscal Cinthia Monterroso denuncia a la jueza Erika Aifán

> Cicig se despide y advierte que Guatemala sigue siendo un “Estado capturado”

> Jary Méndez: “La integración de la nómina de candidatos a magistrados de salas de Apelaciones siempre ha sido complicada”

ESCRITO POR: