El abogado de Chevez, señalado en varios casos por lavado de dinero, pidió al juez de Mayor Riesgo Miguel Ángel Gálvez, la libertad para su cliente.
La petición presentada está justificada ante el riesgo por la pandemia del nuevo coronavirus, además propuso que en cuanto “se encuentre la vacuna de la covid-19, Chevez regresaría a prisión”.
Chévez está procesado por lavado de dinero u otros activos, asociación ilícita, financiamiento electoral no registrado y cohecho activo en los casos Cooptación del Estado de Guatemala, TCQ, un usufructo oneroso en la Portuaria Quetzal, y recientemente en la fase tres del caso Transurbano por el desvío de fondos hacia las campañas presidenciales de Manuel Baldizón.
De los hechos que se imputan, Chévez, aceptó que intervino en la compra de un helicóptero que le fue regalado al expresidente Otto Pérez Molina.
El Mago, como se le conoce a Jonathan Chévez, acudió al Juzgado de Mayor Riesgo B a solicitar la revisión de la medida de coerción. Ahí fue captado en febrero de 2019 justo cuando le entrega dinero a uno de los guardias que lo acompaña en la Torre de Tribunales, se supone, a cambio de algunos privilegios, como andar sin grilletes.