Ligan a proceso a 10 sindicados de defraudar por Q14 millones al Ministerio de Salud

La jueza Judith Secaida avaló los indicios de la Fiscalía contra la Corrupción para procesar a los sindicalistas, particulares y autoridades del Ministerio de Salud por una defraudación de Q14 millones al Estado.

Los sindicados comparecen en el Juzgado Quinto Penal, donde son ligados a proceso. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Los sindicados comparecen en el Juzgado Quinto Penal, donde son ligados a proceso. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

“Es prudente que sean procesados”, dijo la titular del Juzgado Quinto Penal después de cuatro días de indagatoria, en donde dictó falta de mérito a favor de Roberto Guarán Jiménez y procesó a 10 personas por su posible participación en el fraude de Q14 millones en la cartera de Salud.

El criterio de la jueza fue que Guarán Jiménez, director financiero de Salud, no incurrió en ningún delito en el supuesto desvío millonario, contrario a los señalamientos de la Fiscalía, a cargo de Stuardo Campo.

La jueza Secaida mencionó que los procesados participaron en la firma del pacto colectivo entre el Ministerio de Salud y Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala (SNTSG).

Después fue creado el Reglamento de Gastos y Viáticos, el cual, según la Fiscalía, es ilegal, debido a que solo el presidente tiene la potestad de crear este tipo de documentos para el pago de estos beneficios.

En el reglamento fueron contemplados los viáticos diarios de la siguiente manera: Q1 mil 200 para el ministro; los viceministros, Q1 mil; los directores generales, y coordinadores generales, Q800; y los directores de las áreas de salud, los gerentes de administración, financieros y de recursos humanos, Q600.

También para los jefes de departamentos y unidades médicas el pago de viáticos diarios fue de Q400; el secretario del SNTSG devengó Q1 mil; el secretario ejecutivo del Sindicato, Q800; el secretario de actas y de finanzas, Q400; y los empleados, Q350 cada día de comisión.

En este caso se encuentran prófugos el abogado César Landelino Franco López, quien negoció el pacto colectivo y Jorge Alejandro Villavicencio Álvarez, exministro de Salud durante la gestión del Partido Patriota (PP), cuando se firmó el beneficio laboral.

Los procesados

  • Jorge Luis Pérez Ramírez, exdirector general de recursos humanos de Salud.
  • Édgar Encarnación Lara Caballeros, exjefe del Departamento de Desarrollo de Servicios de Salud.
  • Edna Carolina Prera Guinther, exgerente general administrativo financiero.
  • Byron Francisco Ponce Molina, jefe de administración de Recursos Humanos.
  • Susy Verónica Ríos Morales, asesora jurídica suplente.
  • Carlos Guillermo Quijada Sandoval, exsupervisor de hospitales.
  • Dora Regina Ruano Saldaña, exsecretaria de organización del SNTSG.
  • Luis Antulio Alpirez Guzmán, exsecretario de trabajo y conflicto del SNTSG.
  • Javier Eduardo Méndez Franco, es trabajador del abogado Franco López.
  • Rolando Eberto Cancinos Barrios, es trabajador del abogado Franco López.

Falta de mérito

  • Roberto Guarán Jiménez, director financiero del MSPAS.

El caso

La investigación surgió el 7 de junio de 2014 cuando el diputado Roberto Villate, de la extinta bancada de la agrupación política Libertad Democrática Renovada (Líder) planteó una denuncia contra Villavicencio Álvarez por la suscripción “anómala” del pacto de trabajo.

Otras denuncias fueron interpuestas el 20 de abril de 2015 por la Contraloría General de Cuentas (CGC) y el 26 de junio del 2015 del exministro de Salud Luis Enrique Monterroso de León. La Procuraduría General de la Nación (PGN) se adhirió a las denuncias.

Cobros del abogado Franco López

Según el avance de la investigación, el 20 febrero del 2014 el abogado Franco López recibió el primer pago de Q7 millones como honorarios profesionales por parte del MSPAS. El 8 de julio del 2014 recibió el segundo pago por otros Q7 millones.

El abogado emitió cheques por montos menores a US$10 mil para evitar las sospechas de transacciones monetarias. Los beneficiarios fueron José Gabriel Sepulveda López, Rolando Eberto Cancinos Barrios y Javier Eduardo Méndez Franco. Los beneficiarios cobraron Q5 millones 752 mil 937.60 según el avance de la investigación.

Contenido relacionado

>Señalan a 11 personas por un fraude en Salud por el pacto colectivo

>Fraude en Salud por el pacto colectivo llega a Tribunales

>Procesan a 18 personas por desviar dinero del Transurbano para Baldizón

0