Q44 millones se perdieron por el caso Patrullas, López Bonilla acumula 22 años por corrupción en Gobernación (y faltan 3 juicios más)

El Tribunal Octavo Penal avaló las pruebas y condenó al exfuncionario de Gobernación por fraude y peculado por uso a 13 años y nueve meses de cárcel en el caso Patrullas fase dos, una sustracción de Q44.5 millones en la Policía Nacional Civil (PNC). “Estoy tranquilo”, se refirió el sentenciado.

Héctor Mauricio López Bonilla, exministro de Gobernación, fue condenado a 13 años y 9 meses de prisión en la fase dos del caso Patrullas. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Héctor Mauricio López Bonilla, exministro de Gobernación, fue condenado a 13 años y 9 meses de prisión en la fase dos del caso Patrullas. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Los jueces Oly González, Carlos Barrera y Félix García, calificaron las acciones del grupo delictivo como “una organización que defraudó al Estado. Además, el daño es irreversible ya que causaron detrimento y ya no se recuperará el dinero que fue de Q44 millones, 591 mil 679.45”.

Héctor Mauricio López Bonilla, quien fue ministro de Gobernación, se mantuvo sereno. Solo cuando el Tribunal se refirió a que su participación fue “clave” en la estructura alzó la vista.

El Tribunal condenó al exfuncionario a ocho años y nueve meses de prisión por fraude y cinco años de cárcel por peculado por uso, para sumar 13 años y nueve meses de prisión y el pago de Q62 mil 500 de multa.

El año pasado López Bonilla escuchó la primera sentencia por fraude en su contra, en ese entonces recibió ocho años y seis meses de prisión por el caso Blindados. Con esto, el exministro suma 22 años y tres meses de prisión.

“Fue evidente el ardid de las personas”, explicó el juez Barrera, “sin lugar a dudas, los acusados participaron en los hechos”, añadió.

Al final de la audiencia, quien fue uno de los hombres fuertes del Gobierno del Partido Patriota, sonrió y dijo sentirse tranquilo. “Mi paz no me la quita nadie. Yo sé lo que hice y se lo que está fundamentado en derecho”.

Cuando se le cuestionó por acumular dos sentencias y la cantidad de años dijo: “Me siento honrado de estar dando la cara como exfuncionario me llama la justicia y aquí estoy. No salí corriendo, no soy prófugo, estoy dando la cara sobre ese tema”.

El exministro de Gobernación esperaba un fallo con “más profundidad” y mencionó que lo condenaron por situaciones administrativas. Por último, se refirió a que falta la firmeza del proceso y sigue siendo inocente.

Lee también: Con presencia de Jimmy Morales y breve mención a la Cicig, así fue el primer informe de la fiscal general

Pruebas

Para leer la sentencia los juzgadores utilizaron más de tres horas en una diminuta sala del piso siete de la Torre de Tribunales. Algunos familiares acompañaron a los sentenciados.

Personal del Organismo Judicial (OJ) había habilitado una bocina en el pasillo para que se pudiera escuchar la sentencia, aunque los abogados se opusieron y el Tribunal lo avaló.

El Tribunal recordó que la estructura operó del 1 de enero del 2012 al 30 de noviembre del 2014. El líder externo fue Elden Leonel Cabrera Chan, quien ya fue condenado a ocho años y cuatro meses de prisión. También deberá pagar Q33 millones 688 mil 917.67 como multa en la fase uno del caso Patrullas.

“Usted López Bonilla designó a personas en puestos clave dentro de la institución policial quienes cometieron el fraude”, se refirió el Tribunal.

Te puede interesar: Las aspiraciones presidenciales de Thelma Aldana quedaron frustradas en 11 meses y 23 días

Empresas de cartón

Como ejemplo recordaron el nombramiento de Héctor Florentino Rodríguez Heredia en la Subdirección General de Apoyo y Logística de la Policía Nacional Civil (PNC) -ya condenado en la fase uno de este caso a 26 años de prisión- quien avaló la contratación de empresas de cartón para reparar las patrullas.

Para lograr su objetivo, la red creó siete empresas de cartón que fueron utilizadas para ganar eventos en compras directas supuestamente para reparar autopatrullas y remozar sedes policiales. Sin embargo, esos trabajos no se ejecutaron, según la investigación efectuada por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la impunidad en Guatemala (Cicig).

“Las empresas que les adjudicaron las reparaciones eran viviendas y no talleres para reparar las autopatrullas. Eso lo constataron cuatro detectives que hicieron las visitas”, se refirió el juez Barrera.

Una de las empresas fue Servirepuestos Cabrera cuya dirección registrada fue el Centro Comercial Molino de las Flores, local 120, nivel dos. “El lugar estaba vacío y es obvio que no se podía reparar una patrulla ahí”, dijo el juzgador Barrera.

A manera de ejemplo del fraude el Tribunal recordó el pago de Q60 mil, el 29 de julio de 2014, por la reparación de la autopatrulla matrícula P088DRB que fue reportada por la Dirección de Material Móvil de la PNC.

“Además, a otras 90 patrullas se les mandó a reparar dos veces y los trabajos no se hicieron”, agregó el juez Barrera.

Te puede interesar: Caso Siekavizza, juez Miguel Gálvez evalúa las numerosas pruebas presentadas por el MP y la defensa de Barreda

Otros procesos contra exministro

López Bonilla fue detenido el 11 de junio del 2016 y procesado en el caso Cooptación del Estado de Guatemala que tiene también procesado al expresidente Otto Pérez Molina y a la que fue su vicepresidenta, Roxana Baldetti -condenada a 15 años y seis meses de cárcel por el caso Agua Mágica-.

Está procesado por lavado de dinero u otros activos, asociación ilícita y cohecho pasivo, este último es por haber entregado miles de quetzales en los años 2012, 2013 Y 2014 al excolaborador eficaz del MP, Juan Carlos Monzón, para la compra de regalos ostentosos en los cumpleaños de Baldetti y Pérez Molina, esta investigación fue denominada La Cooperacha.

La Fiscalía contra la Corrupción tiene abierta una pesquisa contra López Bonilla por el supuesto fraude de Q13 millones relacionado con supuestas irregularidades en los contratos de arrendamiento con opción de compra de la plataforma Appliance, un equipo tipo con tecnología para la planificación, gestión y análisis de recursos de gobierno y la automatización de procesos de gestión institucional. El Mingob efectuó el pagó sin que recibiera el equipo que establecía el contrato.

Por último, el “hombre de confianza” de Pérez Molina deberá ser extraditado a Estados Unidos para enfrentar cargos de narcotráfico después de la sentencia del Tribunal Tercero Penal del 30 de agosto del 2017.

Los indicios que enviaron las autoridades estadounidenses se centran a que López Bonilla facilitó “el comercio de drogas en el territorio nacional y evitó las capturas de narcotraficantes”. El requerimiento es para comparecer en la corte del Distrito de Columbia por los delitos de asociación delictuosa y conspiración para el tráfico de drogas.

Los nexos son por la vinculación con los narcotraficantes mexicanos “los Zetas”.

¿Quién es?

Héctor Mauricio López Bonilla tiene 60 años. Fue integrante del Ejército y llegó al grado de teniente coronel. Tiene estudios de administración y en asuntos internacionales.

Fue jefe del comando de campaña del extinto Partido Patriota (PP) que llevó a la presidencia al general retirado Otto Pérez Molina en 2012.

Fue titular de Gobernación desde el 14 de enero del 2012 hasta que renunció el 21 de mayo del 2015 después de conocer el caso La Línea.

López Bonilla conversó con vendedores en una caseta afuera de Tribunales al finalizar la sentencia. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Las sentencias

El Tribunal Octavo de Sentencia Penal emitió las condenas contra 18 personas y dos fueron absueltos.

Condenados

  • Hector Mauricio López Bonilla: Fraude: 8 años 9 meses; peculado por uso, 5 años. Total: 13 años 9 meses inconmutables. Multa. Q.62 mil 500.
  • Byron Abelino Ambrocio Borrayo: Asociación ilicita: 8 años 9 meses, fraude: 8 años 9 meses. Total: 17 años 6 meses inconmutables. Cohecho pasivo: absolutoria.
  • Carlos Arnulfo Rodríguez Pérez: Asociación ilícita, 8 años 9 meses; fraude, 8 años 9 meses. Total: 17 años 6 meses inconmutables. Cohecho pasivo: absolutoria.
  • Francisco Manuel Baldizón Barquín: Asociación ilícita: 8 Años 9 meses, fraude: 8 años 9 meses; cohecho pasivo: 6 años. Total 23 años 6 meses inconmutables. Multa Q62 mil 500.
  • José Augusto Alonzo Cantoral: Asociación ilícita: 8 años 9 meses; fraude: 8 años 9 meses. Total: 17 años 6 meses inconmutables. Cohecho pasivo: absolutoria.
  • Nery Felipe García Galeano: encubrimiento propio, 1 año 6 meses inconmutables.
  • Olga Beatriz González Fuentes: Asociación ilícita: 8 años 9 meses; fraude, 8 años 9 meses, cohecho pasivo, 6 años. Total 23 años 6 meses inconmutables. Multa Q62 mil 500.
  • Oscar Haroldo García Quemé: Asociación ilícita: 8 años 9 meses; fraude, 8 años 9 meses. Total: 17 años 6 meses inconmutables. Cohecho pasivo: absolutoria.
  • Ricardo Enrique Flores Nájera: Asociación ilícita: 8 años 9 meses; fraude, 8 años 9 meses; cohecho pasivo: 6 años. Total: 23 años 6 meses inconmutables. Multa Q62 mil 500.
  • Sandra Isabel Monterroso Herrera: Asociación ilícita: 8 años 9 meses; fraude, 8 años 9 meses; cohecho pasivo, 6 años. Total: 23 años 6 meses inconmutables. Q62 mil 500.
  • Sonia Elizabeth Prado Sierra: Asociación ilícita, 8 años 9 meses; fraude, 8 años 9 meses; cohecho pasivo: 6 años. Total 23 años 6 meses inconmutables. Multa Q62 mil 500.
  • Oscar Lisandro Martínez Contreras: Asociación ilícita, 8 años 9 meses; fraude, 8 años 9 meses; cohecho pasivo: 6 años. Total: 23 años 6 meses inconmutables. Multa Q62 mil 500.
  • Byron Estuardo Regalado España: Fraude: modificación del delito encubrimiento propio: 1 año 6 meses inconmutables. Asociación ilícita: absolutoria.
  • Josué Ladislao Estrada Zamora: Fraude, 6 años inconmutables; lavado de dinero u otros activos: Absolutoria.
  • Zoila Marina España Alvarado: Asociación ilícita: 6 años; fraude, 6 años. Total: 12 años inconmutables.
  • Rony Alfredo Monterroso Herrera: Asociación ilícita: 6 Años inconmutables. Absolutoria por lavado de dinero u otros activos.
  • Sergio Estuardo Solórzano Guevara: Asociación ilícita: modificación del delito encubrimiento propio: 1 año 6 meses inconmutables. Absolutoria: lavado de dinero u otros activos.
  • María Carmen Chet Patzán: Asociación ilícita: 6 Años inconmutables.

Absueltos

  • José Armando Hernández Valenzuela: Absuelto de asociación ilícita y fraude.
  • Dimas Antonio Secaida Morales: Absuelto de cohecho pasivo.
“Estoy tranquilo”, dijo el condenado exministro López Bonilla. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Mauricio López Bonilla ya fue vencido en dos debates y acumula 22 años y tres meses de prisión. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

 

Contenido relacionado

5

Jaime Castillo Hace 1 mes

SERA LA MUJER LA QUE SE GASTE ESE DINERO CON SU CASERO COMO YA LO HACE.

301julcifue Cifuentes Hace 1 mes

Y cómo no va estar tranquilo si va al vecindario mariscal matamoros!
Intranquilidad si lo mandaran al infiernito.

Otra manchita al Glorioso sin oficio ni beneficio…

Javier Castejon Hace 1 mes

COMO TODO CHAFAROTE ESTE SIEMPRE FUE BIEN E S T U P I D O Y ASI A DE PAGAR TANTA TRAICION.

Alvaro Esquivel Hace 1 mes

Usted está tranquilo pues sabe que muy pronto saldrá libre para disfrutar a lo grande de todo el dinero que se robó. La política es el arte de dividir la riqueza de un país entre unos cuantos.-

Jose G. Hace 1 mes

Como no se va a ir riendo si sabe todo el dinero que se robó y sabe Dios cuánto mas del dinero que no se sabe porque no creo sue haya sido solo eso por lo que lo acusan