Justicia

Sala declara “con lugar” recusación de Luis Benito y jueza Abelina Cruz conocerá el caso Libramiento de Chimaltenango

Ahora el Juzgado de Mayor Riesgo D, a cargo de la jueza Abelina Cruz, conocerá el caso Libramiento de Chimaltenango.

Jose Luis Benito

Una sala declaró con lugar una recusación del exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, en contra de la jueza Claudette Domínguez. (Foto Prensa Libre: Daniel Samayoa)

Este 29 de mayo los magistrados de la Sala Primera dela Corte de Apelaciones de Mayor Riesgo declaró "con lugar" una recusación que fue planteada por el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito en contra de la jueza Claudette Domínguez en el caso Libramiento de Chimaltenango.

Posteriormente el abogado Jonathan Villatoto indicó que será en el Juzgado de Mayor Riesgo D, a cargo de la jueza Abelina Cruz Toscano, quien conocerá el caso contra Benito.

En la recusación, el exministro de Comunicaciones señaló un "sesgo legal y parcializado" por parte de la jueza Domínguez.

El pasado 14 de noviembre de 2024, Benito fue condenado a cuatro años y seis meses de prisión al aceptar cargos en el caso, donde era señalado de fraude por parte del Ministerio Público.

Además, el exministro quedó inhabilitado para optar a cargos públicos por tres años.

Lea también: José Luis Benito es condenado a 4 años de prisión por fraude en caso Libramiento de Chimaltenango

ESCRITO POR:

Elmer Vargas

Periodista de Guatevisión asignado a temas de Seguridad y Justicia, con experiencia de cuatro años en fotografía y en coberturas periodísticas.

Pavel Arellano

Periodista de Prensa Libre especializado en monitoreo de redes sociales con 3 años de experiencia.