Sala nombra juez pesquisidor y da trámite a solicitud de retiro de inmunidad contra Neto Bran

El alcalde Neto Bran es investigado en el caso de supuestas irregularidades en el arrendamiento de un inmueble para la Municipalidad de Mixco.

Archivado en:

justiciaMixcoNeto Bran
El jefe edil de Mixco, Neto Bran, enfrenta procesos de retiro de derecho de antejuicio por varios casos que investiga el Ministerio Público. (Foto Prensa Libre: Neto Bran)
El jefe edil de Mixco, Neto Bran, enfrenta procesos de retiro de derecho de antejuicio por varios casos que investiga el Ministerio Público. (Foto Prensa Libre: Neto Bran)

La Sala Primera de Apelaciones dio trámite este martes 20 de julio a una solicitud de retiro de antejuicio solicitada por el Ministerio Público por un caso de arrendamiento de un inmueble contra el alcalde de Mixco, Neto Bran.

Además, se nombró a Édgar Campos como juez pesquisidor, quien recomendará a la Corte Suprema de Justicia, en un plazo de 60 días, si se debe proceder con el antejuicio.

Según una investigación del Ministerio Público, revelada el 29 de junio del año en curso, Bran habría incurrido en irregularidades para arrendar un inmueble que serviría para oficinas de la comuna, por un monto de Q176 mil

La Fiscalía contra la Corrupción señala a Bran de concusión, abuso de autoridad y fraude, por haber intervenido, “posiblemente de forma artificiosa, en procesos de adquisición de servicios mediante contrataciones en arrendamiento de bienes inmuebles, en perjuicio de intereses de la comuna”.

“De conformidad con lo que establece la Ley en Materia de Antejuicio, el Ministerio Público mediante su labor objetiva, imparcial e independiente, presenta la solicitud de retiro de inmunidad ante el órgano jurisdiccional competente, para que determine si ha lugar o no a la formación de causa, en cuanto a la posible comisión de un acto constitutivo de delito y poder iniciar así la investigación respectiva”, señaló un comunicado de prensa del MP.

Lea más: “Es fácil juzgar a los niños”, Neto Bran frustra construcción de un hogar de protección para menores de edad

Otro caso

Bran enfrenta otro proceso por el caso de la contratación de Rolando Moisés Pérez, el cual, según el Ministerio Público, habría sido irregular.

Pérez fue hallado culpable y condenado a 12 años de prisión por delitos de falsificación de documentos que presentó a la comuna de Mixco para obtener la plaza laboral.

El jefe edil es señalado de abuso de autoridad, por supuestamente haber utilizado su cargo para dar instrucciones en la contratación de Pérez y en determinar el sueldo que recibiría.