El testigo declaró que como representante legal de varias empresas, entre ellas Italia Motor, S. A., recibió un cheque de la entidad M. Tarcic Engineering Limited, del empresario argentino-israelí Hugo Uri Rodolfo Roitman Braier, señalado por el Ministerio Público (MP) como el “creador” de una fórmula “mágica” para limpiar la contaminación en el manto acuífero.
A preguntas del fiscal Hugo Morales de cuándo conoció a Roitman, el exfuncionario respondió que en el año 2,000 entrenaron karate juntos en la zona 14. Luego en 2014 negoció un terreno en Río Dulce, Izabal, por US$750 mil para “abrir un club marítimo”.
Lee también: Baldetti dice que ganaba Q300 mil mensuales por asesoría en el MP
Dalton declaró que conoció a la exvicepresidenta Roxana Baldetti, implicada en el caso, cuando fue diputada del extinto Partido Patriota (PP). “Acudí una vez por haber sido citado al Congreso”, djo.
Tribunal continúa con el debate en contra de 13 sindicados en el caso #AguaMágica, entre ellos la exvicepresidenta Roxana Baldetti.
Declara el excomisionado Presidencial de Desarrollo Rural Roberto Daltón. pic.twitter.com/PIQwSVB5Wr— Kenneth Monzón (@kmonzon_pl) August 27, 2018
Yate
El testigo le explicó a los jueces Xitumul, Eva Recios y Elvis Hidalgo, que había recibido un cheque de la empresa Tarcic, por Q330 mil 440.
“En mayo de 2015 acudí al Ministerio Público y por mala asesoría dije que ese dinero fue en pago de dos motos eléctricas. Repito, fuimos mal asesorados”, declaró Dalton.
En septiembre de ese año aclaró que el cheque fue en pago de un yate de 50 pies con tres camarotes, mencionó Dalton a preguntas del fiscal.
La tesis del MP detalla que Roitman utilizó dinero que el Estado le trasfirió para beneficiarse con la compra del yate.
El caso
De acuerdo con la acusación de la Fiscalía, la exvicepresidenta Baldetti lideró una estructura criminal, que operaba desde instituciones estatales claves para el tema ambiental y en empresas privadas, con el objetivo de conseguir de forma ilícita la licencia de un proyecto de limpieza y saneamiento del Lago de Amatitlán con el cual se beneficiaría económicamente.
De esta forma habrían logrado que el 28 de noviembre de 2014, de forma fraudulenta, se adjudicara un contrato de saneamiento y limpieza del Lago de Amatitlán a la empresa M. Tarcic Engineering Limited por Q137.8 millones.
Evidencias
El fiscal González mostró una computadora y cientos de documentos que serán analizados en las próximas audiencias.
Las pruebas sustentan la acusación en contra de los 13 sindicados, entre ellos Mario Baldetti Elías, hermano de la exvicemandataria.
Baldetti se queja
El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, estuvo unos minutos en la sala de audiencias.
Baldetti aprovechó para pedir la palabra cuando se revisaban las pruebas. Se quejó debido a que se mantiene en la carceleta junto con los hombres y que el juez Xitumul le veda la palabra.
“Se va a revisar la situación, Pero el debate se desarrolla normal”, informó Rodas al salir.
#Ahora | Roxana Baldetti argumenta que el juez Xitumul no le da la palabra durante la audiencia del #AguaMágica e interrumpe la sesión. pic.twitter.com/UzgJNUaQke
— Prensa Libre (@prensa_libre) August 27, 2018
#Ahora | El Procurador @JordanRodas habla sobre los detalles que pudo observar durante su presencia en la audiencia del caso #AguaMágica, donde también estuvo presente, como una de las sindicadas, Roxana Baldetti. pic.twitter.com/VZFVY6PKw4
— Prensa Libre (@prensa_libre) August 27, 2018
Contenido Relacionado
> Consejo de la Carrera Judicial elige siete cargos de control del OJ
> Así respondió el diputado Estuardo Galdámez sobre el gasto de Q40 mil de la caja chica del Congreso
> Coyotes son cada vez más desalmados para llevar migrantes a Estados Unidos