Los congresistas señalados son Juan Manuel Giordano, Óscar Rolando Corleto, Laura Alicia Franco, Byron Juventino Chacón, Julio Antonio Juárez, Édgar Eduardo Montepeque, Rudy Brener Pereira y Ferdy Ramón Elías.
El pasado 14 de abril, la gobernadora de Alta Verapaz, Estela Ventura, denunció a los diputados oficialistas en el MP por haberla insultado y denigrado su origen indígena en una citación que ocurrió en la oficina de la bancada.
Ventura asistió el 5 de abril último a la oficina 602, sexto piso del edificio 7 y 10, donde funciona la bancada FCN-Nación. A los asesores que la acompañaban les fue negado el ingreso.
Al finalizar la sesión entre Ventura y los diputados, la funcionaria fue abordada por periodistas que buscaban obtener información sobre los temas discutidos, pues también se les prohibió la entrada al salón porque era un acto privado, según indicó en ese momento Gustavo Cárdenas, el comunicador de la bancada.
Los periodistas notaron que la funcionaria salió llorando por supuestas agresiones verbales que recibió de los congresistas, según dijo Lesvia Mus, una activista indígena que acompañó a la gobernadora.
Mus presenció por un breve instante la sesión y dijo que los diputados le exigían a Ventura plazas laborales en la dependencia a su cargo y la gestión de obras de construcción en Alta Verapaz.
Racismo
Días después se filtró a la Prensa una grabación en la que consta que Franco se refiere a la gobernadora como “india estúpida, eso así se hace y así se va a hacer”, referente al manejo de los fondos del Consejo de Desarrollo.
La gobernadora acudió a la Fiscalía y señaló el trato peyorativo al que fue sometida por los congresistas que integran la bancada oficial.
Giordano, Franco, Corleto, Chacón, Juárez y Montepeque salieron de la bancada Libertad Democrática Renovada para unirse a FCN-Nación.
Pereira y Elías, por su parte, integraron la bancada Unidad Nacional de la Esperanza antes de convertirse en oficialistas.
Otro hecho que mantuvo a la bancada FCN-Nación ante la vista pública fue una serie de mensajes de texto que se hicieron públicos, en los que Giordano dialoga con el diputado Javier Hernández, jefe de la referida agrupación, en la cual le dice que pondría de rodillas al gobernador de San Marcos en una sesión del 4 de abril, la cual no se desarrolló.
Show político
El congresista Ferdy Elías calificó de “show político” la acusación en su contra. “Había 17 diputados, todos hablaron. ¿Por qué yo, que fui el último que llegó de una reunión convocada por el coronel —Édgar— Ovalle? Es un show, no tiene trascendencia ni fundamento”, manifestó.
Se abstienen
Óscar Corleto y Eduardo Montepeque indicaron que sus abogados son quienes deberán evaluar las denuncias en su contra. Manuel Giordano y Laura Franco mantuvieron apagado el celular, y Julio Juárez, Byron Chacón y Rudy Pereira no respondieron las numerosas llamadas que se les hicieron.
Los casos de Fernández
El juez pesquicidor nombrado por la CSJ, Freedyn Waldemar Fernández Ortiz, conoció en principio el expediente de los hermanos Édgar y Manuel Barquín y Jaime Martínez Lohayza, por el caso Chico Dólar, aunque después fue recusado.
También tuvo el caso de la ahora exdiputada Emilenne Mazariegos por irregularidades en su gestión en el Consejo de la Juventud (Conjuve).