Vicepresidente le pide a Alejandro Giammattei que elección de magistrados ante la CC sea pública y transparente

El vicemandatario publicó en Twitter que dadas las circunstancias actuales es deber ciudadano llevar un proceso público y que junto a los ministros de Estado deben elegir profesionales con prestigio.

Publicado el
Vicepresidente de la República, Guillermo Castillo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Vicepresidente de la República, Guillermo Castillo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El vicepresidente de Guatemala, Guillermo Castillo, publicó este lunes 8 de enero dos mensajes en su cuenta de Twitter en el que pide al presidente Alejandro Giammattei que la elección de magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), en representación del Ejecutivo, sea abierta y transparente.

En el primer mensaje, Castillo escribió: “Elegir Magistrados a la CC no es interés sólo de abogados o de quienes somos responsables de su integración. Interesa también a toda la población. Es muy aconsejable que la designación en Consejo de Ministros sea abierta y transparente. Nos estamos jugando el destino de la Nación”.

En su segundo tuit el vicepresidente Castillo detalló: “No estamos obligados por ley, pero dadas las actuales circunstancias, es deber ciudadano llevar un proceso público. Los Ministros de Gobierno comprenden la responsabilidad que tenemos: Debemos elegir profesionales de prestigio que ejerzan sus funciones apegados a la Constitución”.

Lea además: USAC lanza convocatoria para elegir magistrado titular y suplente ante la Corte de Constitucionalidad

Los mensajes fueron acompañados por una carta que el vicepresidente le envió al mandatario Alejandro Giammattei, con fecha de recibido el 27 de enero de 2021, en la que pide la elección pública de los magistrados que representarán al Ejecutivo en la CC.

Lea también: Colegio de Abogados convoca a participar en elección de magistrados de la CC y fija fecha para votación

La carta detalla que el próximo 14 de abril deberá estar instalada la CC para el período 2021-2025.

Recuerda que las disposiciones de la Ley de Comisiones de Postulación no son aplicables al proceso que corresponde al Ejecutivo, pero que es imprescindible que para transparentar y prestigiar el proceso de designación del magistrado titular y suplente que les corresponde en Consejo de Ministros, se inicie un proceso de postulación público que contenga lo siguiente.

  • a) Perfil de los candidatos
  • b) Plazo para recepción de expedientes
  • c) Publicación de candidatos
  • d) Evaluaciones
  • e) Entrevistas en Consejo de Ministros
  • f) Fecha de elección de magistrado titular y suplente

El vicepresidente también recomienda que la Secretaría General de la Presidencia de la República, elabore un cronograma del proceso que deberá someterse a consideración y aprobación del Consejo de Ministros.

Lea además: Congreso hace convocatoria para elegir a sus representantes en la Corte de Constitucionalidad y estos son los requisitos

Postura de la presidencia

La secretaria de Comunicación de la Presidencia, Patricia Letona, refirió que la Constitución Política de la República de Guatemala es clara al establecer que el magistrado representante del Organismo Ejecutivo ante la Corte de Constitucionalidad deberá ser designado por el presidente de la República, es a él a quién confiere ese mandato y lo hará, como lo manda la ley, en el Consejo de Ministros.

Lea además: CSJ convoca a elección de magistrados de la Corte de Constitucionalidad 2021-2026