Pablo Yanes, el nexo en la red de Baldizón

El directivo de empresas de Baldizón era buscado por asociación ilícita y lavado de dinero en relación con el caso Odebrecht.

La Feci y la Cicig investigan el pago de sobornos por parte de  la constructora brasileña Odebrecht, en Guatemala. (Foto Hemeroteca PL)
La Feci y la Cicig investigan el pago de sobornos por parte de la constructora brasileña Odebrecht, en Guatemala. (Foto Hemeroteca PL)

Los agentes que operan desde los sectores legales de la sociedad para favorecer intereses criminales se definen como grises u opacos porque, al menos en principio, no son estrictamente legales (claros) ni ilegales (oscuros)” apunta el libro Macrocriminalidad, Complejidad y Resiliencia de las Redes Criminales de los autores Eduardo Salcedo-Albarán y Luis J. Garay-Salamanca.

El papel de estos intermediarios entre el mundo lícito e ilícito es clave para el desempeño de las redes criminales señalan los investigadores del fenómeno de la macrocriminalidad.

El pasado viernes fue detenido Pablo Mauricio Yanes Guerra un presunto integrante de una estructura de lavado relacionada con el caso Odebrecht y el excandidato presidencial de Manuel Baldizón.

Lea también: Así se encuentrael caso Odebrecht en Guatemala.

Su figura apunta a la de uno de estos intermediarios con cargos directivos en diferentes empresas relacionadas a Baldizón.
Yanes Guerra fue aprendido en el kilómetro 70 de la ruta al Atlántico luego de ser buscado por la justicia desde 2018, acusado de los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero.

 

Según la investigación del Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, Cicig, en agosto de 2015 Baldizón se reunió con José Carlos Prober Faría, directivo de Odebrecht, y le presentó a Yanes como su intermediario.

Fruto de esta reunión Yanes habría coordinado un pago de US$900 mil de parte de la constructora al presidenciable según la imputación del ente investigador.

Directivo de empresas clave

Yanes Guerra ocupó cargos directivos en al menos seis empresas locales, relacionadas a Baldizón, y una sociedad anónima registrada en El Salvador.

Nombramiento de Pablo Mauricio Yanes Guerra como gerente general y representante legal de Mundo Maya International Mall S.A. en 2007 (Foto Prensa Libre: Bill Barreto)

Las seis empresas locales son: Riedel Group S.A., Consorcio de Desarrollo S.A., Grupo Nova S.A., Inmobiliaria Mundo Maya S.A., Gasolineras Rurales del País, S.A. y Mundo Maya International Mall S.A.

Entérese: Baldizón a un paso de declararse culpable en EE.UU.

Estas empresas suman un capital autorizado para operar de Q80 millones 220 mil. De entre estas compañías dos remiten a los primeros emprendimientos de Baldizón: Riedel Group S.A. cuyo primer nombre fue Balvar S.A. y reunía las inversiones de Baldizón con su esposa; y Grupo Nova SA., nombrada en sus inicios Cernort S.A., empresa con la cual inició su importación de cerveza mexicana a finales de los noventa y principios de los años 2000.

Nombramiento de Pablo Mauricio Yanes Guerra como gerente general de Inmobiliaria Mundo Maya S.A. en 2007. (Foto Prensa Libre: Bill Barreto)

Las empresas administradas por Yanes realizaban operaciones entre sí, como la compra venta de inmuebles. Según registros notariales Yanes participó en algunas de estas operaciones al menos desde 2008, con transacciones entre Balvar S.A. y Inmobiliaria Mundo Maya y otras compañías ligadas a la red.

En marzo de 2013, Yanes, además registró en El Salvador Empresa Transnacional de Construcción S.A. de S.V. una compañía de compraventa de maquinaria con un capital de US$2 mil, según datos del Centro Nacional de Registros de ese país.

Pablo Mauricio Yanes Guerra registró a la compañía importadora de maquinara de construcción Empresa Transnacional de Construcción S.A. de CV, Emtrac en El Salvador en marzo de 2013. (Foto Prensa Libre: Bill Barreto)

Perfil de empresas

Las compañías administradas por Yanes tenían el siguiente perfil.

  • Riedel Group S.A. constituida en 2001 para “actividades inmobiliarias con bienes propios o arrendados”, fue registrada por el abogado Héctor Antonio Aldana Castillo, detenido el año pasado por su relación con presunto financiamiento de las campañas de Líder del 2011 y 2015 en el caso Transurbano.
  • Consorcio de Desarrollo S.A. constituida también en 2001, por el mismo notario Aldana Castillo, tiene por objeto la construcción.
  • Grupo Nova S.A registrada también e 2001 para la venta al por mayor de alimentos y bebidas.
  • Inmobiliaria Mundo Maya S.A registrada en 2007 por el notario Aldana Castillo para actividades inmobiliarias.
  • Gasolineras Rurales del País, S.A registrada en 2007 para actividades inmobiliarias, con dirección reportada en Quetzaltenango.
  • Mundo Maya International Mall S.A. constituida en 2007 por la notario Carlos Humberto Martínez Ruano detenido por su relación con presunto financiamiento de las campañas de Líder del 2011 y 2015 en el caso Transurbano.

Contenido relacionado:

>La fortuna de Baldizón y su red de testaferros. 

>Los rastros de dinero que ligan a Baldizón con Odebrecht.

>Los vínculos de Manuel Baldizón con el caso Transurbano.

2

301julcifue Cifuentes Hace 7 meses

Caco a la Altura.

Francisco Franco Hace 7 meses

Y EL CHILINDRINO EN QUE PARTE DEL ORGANIGRAMA VA?