Abogado de Aclu sobre muerte de Claudia Gómez: “Este tipo de acciones no se deben permitir, por eso reclamamos”

Edgar Saldivar, abogado parte del equipo legal de la Unión Americana de Libertades Civiles (Aclu), expuso a Prensa Libre las razones por las cuales la poderosa organización estadounidense de derechos humanos accionó legalmente en contra del gobierno de EE. UU. un año después de la muerte de la migrante Claudia Patricia Gómez.

Claudia Patricia Gómez González salió el pasado 7 de mayo de San Juan Ostuncalco, pero falleció el 23 de mayo del 2018 en Laredo, Texas. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Claudia Patricia Gómez González salió el pasado 7 de mayo de San Juan Ostuncalco, pero falleció el 23 de mayo del 2018 en Laredo, Texas. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Saldivar considera que la lucha legal será dura; no obstante, la Constitución de EE. UU. protege a todos ser humano que, como Claudia Patricia, tiene derechos fundamentales, aunque haya ingresado irregularmente a ese país.

Claudia Gómez fue ultimada por un guardia de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) el 23 de mayo del 2018, cuando recién había cruzado la frontera sur de EE. UU. Era parte de un grupo de migrantes que iba desarmado.

¿De qué se trata la acción legal que promueve Aclu?

Como ha visto en las noticias, nosotros presentamos una acción contra el gobierno federal reclamado por la familia de Claudia, esto a causa del asesinato de la hija del señor Gilberto Gómez y de su esposa Lidia González Vásquez, que ocurrió en las afueras de Laredo, Texas, frontera con México, cuando un agente federal le disparó a Claudia. Fue un acto innecesario e injusto y que hasta hoy no ha hecho a nadie responsable el gobierno, por eso presentamos el reclamo ayer —23 de mayo— en el aniversario de la muerte de Claudia.

¿Qué busca la demanda, que se juzgue al agente o un resarcimiento económico?

Lo que nosotros buscamos es justicia para que este agente se haga responsable y que el gobierno se haga responsable en sí, porque el agente estaba trabajado en la Patrulla Fronteriza que es un departamento del gobierno federal.

¿Acerca del resarcimiento, se dice que se reclaman US$100 millones?

En este tipo de casos, cuando es un reclamo por daños y específicamente cuando el gobierno ha causado la muerte de una persona, se hace un reclamo y este es económico. Hay una investigación criminal que se está haciendo por el gobierno, eso es aparte de una demanda civil. Nosotros lo que tenemos es un reclamo civil por estos daños y en ese caso se pide un daño monetario y, aunque ninguna cantidad de dinero nos va a regresar a Claudia queremos mandarle un mensaje al gobierno americano de que este tipo de acciones no se deben permitir, por eso es que reclamamos US$100 millones.

¿Tiene relación esta demanda y la investigación que lleva a cabo el gobierno?

Está relacionada en que se trata del mismo caso e incidente. Lo que trato de explicar es que en Estados Unidos las investigaciones criminales las hace el gobierno. Nosotros, representando a la familia de Claudia, estamos trayendo otro reclamo que es aparte, un reclamo pidiendo justicia para la familia y que se recompensen los daños causados.

¿Cómo avanzan las investigaciones que hace el gobierno de EE. UU.?

Nosotros hemos tenido mucha dificultad con esa información del gobierno. Se supone que están investigando el caso criminal eso es algo que puede tardas más de un año, entonces nosotros ya no quisimos esperar, al mismo tiempo, con el reclamo que presentamos ayer esperamos que podamos presionar al gobierno a que actúe más pronto.

El abogado de Aclu, Edgar Saldivar, afirma que todos las personas, independientemente de su estatus legal, tienen derechos en EE. UU. (Foto Prensa Libre: Aclu)

¿En la demanda de Aclu, de qué delitos se acusa al gobierno de EE. UU.?

Se está reclamando negligencia excesiva por parte del gobierno, muerte ilegal bajo las leyes estatales y también se está reclamando por asalto, son varios reclamos que son comunes en estos tipos de casos cuando un agente del gobierno mata a un individuo.

¿Cómo entender que Claudia tiene derecho de pedir justicia cuando ingresó de forma ilegal a EE. UU.; es decir, cómo alguien que entró ilegal puede reclamar un derecho?

En Estados Unidos la Constitución dice que todas personas, mientras están en territorio estadounidense tiene derechos básicos, dentro de estos, hay derechos de expresión libre, de religión y, entre ellos, el de no ser maltratado o registrado de una manera irracional o serv sometido a algún exceso de la fuerza o de la privación de la vida. Esto aplica a cualquier persona que estén territorio estadounidense sin importar su estatus migratorio. Entonces, como Claudia estaba en territorio estadounidense y ahí le dispararon y murió, entonces tiene ella y su familia tienen derecho a reclamar.

Para darle otro ejemplo, lo mismo asara si viniera un turista de otro país, este turista, aunque no sea ciudadano americano, tiene derechos básicos que el gobierno no puede violar, igual aplica a un turista como a un migrante.

¿Qué posibilidades tiene esta demanda de prosperar en favor de la familia?

Este caso va a ser muy difícil y no se puede predecir si va a tener éxito o no. El gobierno se va a defender de la manera más fuerte posible, pero nosotros tenemos un equipo de abogados también, aparte las cortes han sido favorables al gobierno, sin embargo, nosotros tenemos un equipo fuerte y vamos a pelear la justicia contra el poderoso gobierno de Estados Unidos.

¿Han pensado cuánto tiempo podría llevarles este litigio?

Como todos en Estados Unidos puede tomar meses o años, eso depende de cómo responde el gobierno estadounidense.

Los padres de Claudia Patricia Gómez piden justicia por la muerte de la guatemalteca. (Foto: Hemeroteca PL)

¿Cuál es su comentario de la situación migratoria actual y cómo ha evolucionado desde que Donald Trump llegó al poder?

Desde que entró al poder, el presidente Trump implementó políticas antimigrantes. Políticas que amenazan la vidas de muchos migrantes, que amenazan los derechos civiles y constitucionales que le pertenecen a ellos. Hemos visto, por ejemplo, recientemente que a este gobierno no le ha importado las condiciones de las familias y las ha separado. Ha implementado políticas que afectan a los niños en custodia del gobierno federal, se ha visto que algunos han fallecido.

Estamos en un tiempo muy difícil para la comunidad migrante en los Estados Unidos. Nosotros como Aclu, que somos una organización de derechos civiles estamos aquí para luchar por todas las personas, incluyendo los migrantes y vamos a seguir haciéndolo aunque sea contra el gobierno de EE. UU.

Quería un mejor futuro

Claudia Patricia Gómez González, de 20 años, migró desde San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango, 17 días antes de que fuera ultimada en la zona fronteriza de EE. UU. y México, el 23 de mayo del 2018.

La muerte de Claudia Gómez a manos de un oficial de la CBP causó indignación en EE. UU. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Se había graduado de perito contador, pero no encontró empleo por lo cual decidió migrar ya que anhelaba construir una vivienda y apoyar a su familia. Claudia era la mayor de tres hermanas y en la comunidad donde vivía, Unión Los Mendoza, era conocida por ser una buena persona, amable y colaboradora.

Al recién cruzar la frontera sur de EE. UU. Gómez fue baleada por un guardia de la Patrulla Fronteriza, entidad del Departamento de Seguridad Nacional que en primera instancia afirmó que el grupo de migrantes con el que viajaba Claudia los había agredido, posteriormente se retractó.

La muerte provocó el repudio generalizado en EE. UU. país donde, incluso congresistas se pronunciaron en contra del uso de la violencia desmedida y exigieron justicia.

  • Video | Madre de Claudia Gómez pide justicia

 

Contenido relacionado

> Accidente en México que protagonizó el embajador guatemalteco deja dos muertos

> Roberto Arzú y Neto Bran no se libran de multa del TSE

> Cacif pide investigar a quienes amenazan con bloquear elecciones

 

 

 

1

Jorge Del Hace 4 meses

ACLU y sus representantes son unos sin vergüenzas, organizadores de las caravanas de emigrantes, responsables de las tragedias sucedidas a muchos emigrantes y sin embargo el gobierno de Estados Unidos los tolera. Por qué jamás presentan una demanda a México en donde cientos o quizá miles de emigrantes han muerto de forma violenta sin que digan ni media palabra. Aparte, si es que una demanda tan absurda como esta prosperara, que lo dudo, seguramente los abogados se embolsarian la mayor parte dejándole migajas a la familia.