Política

Cacif pide investigar a quienes amenazan con bloquear elecciones

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) dijo que las personas que amenacen con impedir las elecciones del próximo 16 de junio deben ser investigadas por el Ministerio Público (MP), sin precisar a quienes se refería.

Juan Carlos Tefel del Carmen, presidente del Cacif, durante la conferencia de prensa. (Foto Prensa Libre: Urías Gamarro).

Juan Carlos Tefel del Carmen, presidente del Cacif, durante la conferencia de prensa. (Foto Prensa Libre: Urías Gamarro).

Durante la presentación de los resultados de la I Encuesta de Percepción Empresarial 2019, Juan Carlos Tefel, presidente del Cacif, dijo que “se debe investigar a los grupos que quieran bloquear el evento”.

A pesar “de toda la judicialización” del proceso electoral, el empresario hizo un llamado a la población a participar “en la fiesta cívica” que se llevará a cabo en tres semanas.

Asimismo, Tefel señaló que que el ambiente electoral está con incertidumbre por los diferentes fallos del Tribunal Supremo Electoral (TSE). “Hasta el momento no se sabe quienes aparecerán en las papeletas”, apuntó.

Amenazas contra las elecciones

Un grupo de supuestos exmilitares que recientemente manifestaron en la capital y en varios departamentos amenazaron con impedir las elecciones si no se cumplían sus demandas.

“Los soldados que están en el Congreso tienen capacidad de armar bombas y hacer muchas cosas que aprendimos en el Ejército. No le vamos a temer a sus policías. Si nos toca morir, como morimos en las montañas, lo vamos a hacer en las calles, peleando nuestros derechos y le responsabilizamos a usted, lo que usted quiera mandarnos, estamos para responder como tropas militares”, dijo Francisco Calmo De León, dirigente de los manifestantes, en un mensaje dirigido al ministro de Gobernación, Enrique Degenhart.

Los supuestos exsoldados exigían Q85 mil de indemnización cada uno y una casa.

Los manifestantes dijeron pertenecer a la Asociación de Soldados Veteranos Militares de Tropa, pero dicha asociación no aparece en el Registro de Personas Jurídicas del Ministerio de Gobernación.

Investigación en curso

Por las amenazas de los supuestos exmilitares, el Ministerio Público abrió una investigación de oficio en la Fiscalía contra Delitos Electorales, confirmó Óscar Schaad, jefe de esa unidad.

“El delito que se está investigando es coacción contra la libertad política, regulado en el artículo 216 del Código Penal”, afirmó el fiscal.

Respecto de si los manifestantes habrían incurrido en algún delito al haber negociado con entidades del Estado a nombre de una organización inexistente, Schaad dijo: “Se tendrá que determinar dentro de la investigación ya que la persecución penal es personalísima. No se puede adelantar más siempre que la investigación se encuentre en curso”.

Contenido relacionado

> TSE identifica 41 municipios en “riesgo crítico” de conflictividad electoral

> Llega primer lote de mobiliario para las elecciones, pero en Coatepeque persiste la amenaza de disturbios para ese día

> Cacif sobre caso Zury Ríos: esperamos que esta resolución haya sido un tema jurídico y no político