Cancillería confirma que dos guatemaltecos murieron en accidente en Arizona

Autoridades consulares han identificado como guatemaltecos a dos migrantes que murieron cuando viajaban en un vehículo que, a alta velocidad, chocó con otro en una autopista estatal de Arizona el miércoles de la semana pasada, en un hecho que dejó a otros seis fallecidos.

La Cancillería no ha divulgado la identidad de las víctimas mortales, ni la de otros tres guatemaltecos que resultaron heridos.


Una fuente de la Cancillería confirmó la nacionalidad de los dos fallecidos e indicó que dos de los heridos están graves; uno de ellos, de 30 años, en estado crítico, a quien se le tomaron las huellas dactilares y se trata de averiguar su identifidad. Hasta este lunes permanecía inconsciente.

Otro de los heridos en estado grave es un hombre de aproximadamente 22 años, quien tiene fracturas en una pierna y en la espalda, fue operado exitosamente el domingo. Permanece estable.

El tercer herido, de unos 21 años, es hermano de uno de los fallecidos. Resultó con golpes leves y fue dado de alta y según la Cancillería, ya fue reunificado con un familiar en Florida.

El percance

Medios locales dieron a conocer que el choque ocurrió el pasado miércoles a eso de las 22 horas, en una autopista al sur de la localidad de Florence, Arizona.

Los indocumentados viajaban en una camioneta tipo suburban cuando, por razones que no se han establecido, se pasó al carril contrario e impactó a alta velocidad con un vehículo particular.

Lea también: La niña guatemalteca que murió en lenta agonía por una supuesta negligencia de un centro de detención

El conductor y el copiloto, así como otros dos indocumentados murieron. Las otras dos víctimas fatales viajaban en el otro vehículo.

El Ministerio de Relaciones informó que “a través de sus consulados estará dando seguimiento al caso y atenderá las necesidades que se puedan presentar”.

Las autoridades estadounidenses hacen las investigaciones. Al parecer, tanto el conductor como el copiloto (fallecidos) del vehículo donde viajaban los indocumentados, podrían ser responsables de tráfico ilícito de personas ya que anteriormente fueron condenados por ese delito.

Muertos

La oficina de Comunicación de la Cancillería informó que, con los fallecidos la semana pasada, suman 130 los migrantes guatemaltecos que han perecido en el exterior, de los cuales 45 murieron en su intento por alcanzar el “sueño americano”.

No obstante, las cifras de este año, al parecer, cerrarán a la baja en comparación al 2017 cuando se registraron 272 cuerpos repatriados.

Aunque la mayoría de las muertes de migrantes en tránsito ocurre al intentar cruzar el desierto, los indocumentados también se ponen en peligro de perder la vida en accidentes de tránsito ya que cuando los traficantes se ven copados por las autoridades tratan de escapar a toda velocidad.

Los percances ocurren no solo en suelo estadounidense, sino también en México. En el 2016 un migrante guatemalteco murió y 18 resultaron heridos al accidentarse una camioneta que transportaba a 30 indocumentados y que tenía capacidad para transportar solo a 16. El percance ocurrió en Reynosa y en total murieron cinco personas.

Contenido relacionado

> Los guatemaltecos que fueron afectados por huracán Florence no quieren pedir ayuda por temor a ser deportados
> Guatemaltecos protestan contra Jimmy Morales en Nueva York
> Migrante que sobrevivió a incendio en Maryland está a punto de ser deportados