Cientos de guatemaltecos hacen largas filas para obtener pasaporte, pero Consulado no se da abasto

El endurecimiento de las políticas contra migrantes en EE. UU. obliga a miles de guatemaltecos que residen en la ciudad de Cincinnati, Ohio, a tramitar documentación en el consulado.

El endurecimiento de las políticas contra migrantes en EE. UU. obliga a miles de guatemaltecos que residen en la ciudad de Cincinnati, Ohio, a tramitar documentación en el consulado.  (Foto Prensa Libre: Captura de video)
El endurecimiento de las políticas contra migrantes en EE. UU. obliga a miles de guatemaltecos que residen en la ciudad de Cincinnati, Ohio, a tramitar documentación en el consulado. (Foto Prensa Libre: Captura de video)

Centenares de Guatemaltecos hacen filas hasta de tres kilómetros para empezar a tramitar el pasaporte o documentos consulares en Cincinnati, EE. UU.,  incluso, algunos han pernoctado a la intemperie desde el viernes para lograr ser atendidos en el consulado.

Guillermo Castillo es uno de los guatemaltecos que acudió al consulado de Cincinnati a tramitar el pasaporte y presenció la gran demanda de documentos.

Castillo relató que viajó cuatro horas para llegar al consulado y tiene que hacer una fila de tres kilómetros para lograr ser atendido.

Las autoridades estadounidenses en varios estados exigen a todo automovilista tener documentación emitida por el consulado del país de origen, en caso el conductor no presente esa identificación podrá ser detenido, en Ohio se aplica y por esa razón hay gran demanda.

Los guatemaltecos han llegado en varios automóviles y el área en que funciona el consulado se ve la aglomeración. El trámite es largo y deben esperar varias horas para ser atendidos, afuera de la sede del consulado, en donde no hay sanitarios y es uno de los servicios más demandados durante esta jornada.

Varias familias con menores de edad se han formado en las filas para ser atendidos, los documentos consulares son vitales para evitar ser detenido al conducir. La zozobra ha aumentado debido al mensaje que ha enviado el gobierno estadounidense de deportar migrantes.

Negociación y acuerdos

Mauricio Claver-Carone, asesor del presidente de EE. UU., Donald Trump, para asuntos hemisféricos, afirmó el 15 de agosto último que el “acuerdo de cooperación sobre cuestiones de asilo” firmado con Guatemala el pasado 26 de julio no implicará ningún costo para el país.

“Necesitamos la ayuda de Guatemala implementando este acuerdo”, señaló el funcionario en el video publicado el jueves. “No perdamos esta oportunidad. ¡Ayudémonos mutuamente!”, enfatizó en español.

Por el contrario, el funcionario estadounidense afirmó que su país está comprometido con ayudar a Guatemala y a organismos internacionales para cubrir los costos del proceso y crear la capacidad necesaria.

Claver-Carone, quien habló en un video publicado en la cuenta de Twitter de la Casa Blanca, aseguró que ha habido mucha confusión respecto del convenio, el cual muchos, incluidos funcionarios estadounidenses han llamado de tercer país seguro, y garantizó que con el mismo el país no se convertirá en un depósito de solicitantes de asilo de todo el mundo, ya que “permitirá que Guatemala ofrezca asilo a un número previamente acordado de posibles asilados solamente de Honduras y El Salvador”.

En una carta que fue enviada al Departamento de Seguridad Nacional, los vigilantes de la seguridad de 22 estados firmaron una petición para retirar ese acuerdo.

La carta, que fue publicada el jueves, fue escrita por el Procurador General de California, Xavier Becerra, y firmada conjuntamente por los estados que albergan al 68 por ciento de los que han recibido asilo en Estados Unidos, según cita el diario en The San Diego Union-Tribune.

Contenido relacionado:

Funcionario de la Casa Blanca urge a Giammattei implementar el acuerdo migratorio

Guatemaltecos en Misisipi siguen sin esperanza ni consuelo, sin empleo y con temor a ser deportados

Migrantes arrestados en EE. UU.: “Nunca imaginamos que ese día nos iba tocar”