De acuerdo con comunicado publicado por el INM, las 312 personas extranjeras no pudieron acreditar su estancia regular en el territorio mexicano.
Agentes del INM, en conjunto con elementos de la Guardia Nacional (GN) detuvieron los dos autobuses en la carretera federal 15 Hermosillo-Guaymas.
En el primer vehículo viajaban 154 personas y en el segundo 158. Los transportes habían salido del estado de Puebla con dirección a Hermosillo.
En total se contabilizaron 228 adultos, 51 menores de edad no acompañados y 33 personas que viajaban en 10 núcleos familiares.
El INM indicó que las personas migrantes adultas fueron trasladadas a sus instalaciones.
Lea también: Crisis migratoria: El llanto de miles de niños retumba en la selva del Darién
Mientras tanto, los núcleos familiares y los menores de edad se quedaron bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Puebla
El pasado 15 de octubre el INM informaba sobre la localización de 223 migrantes irregulares, la mayoría centroamericanos que permanecían hacinados en una vivienda en el central estado de Puebla.
@INAMI_mx #Sonora con apoyo de @GN_MEXICO_ identificó en la carretera, Hermosillo-Guaymas a 312 extranjeros que viajaban en dos autobuses y quienes no lograron comprobar su estancia regular en #México; 309 originarios de #Guatemala 🇬🇹 y 3 de #Honduras 🇭🇳
🔗https://t.co/Km8bgaH3S7 pic.twitter.com/fIUxFPU48m— INM (@INAMI_mx) October 21, 2022
El INM identificó a 108 originarios de Guatemala, 33 de El Salvador, 32 de Nicaragua, 21 de Honduras, 15 de Cuba, 13 de Ecuador y uno de República Dominicana.
Veracruz
El pasado 20 de septiembre el INM informaba acerca del rescate, en un hotel de Veracruz, de 270 personas extranjeras.
La institución constató que 205 provenían de Guatemala, 33 de El Salvador, 28 de Honduras, tres de Nicaragua y una de Ecuador.
Cuarenta y cinco de las personas rescatadas eran menores de edad (30 niños y 15 niñas), mientras que 225 eran mujeres y hombres adultos (182 hombres y 43 mujeres).