Sobrevivientes del Volcán de Fuego son detenidos por la Patrulla Fronteriza

Un video revela la historia de dos guatemaltecos que, después de haberlo perdido todo por la erupción del Volcán de Fuego, gastaron todos sus recursos en emigrar a Estados Unidos; sin embargo, fueron detenidos en la frontera. 

Migrantes detenidos en la frontera aseguran que lo perdieron todo en la erupción del Volcán de Fuego. (Foto: Captura de video/Univisión Noticias)
Migrantes detenidos en la frontera aseguran que lo perdieron todo en la erupción del Volcán de Fuego. (Foto: Captura de video/Univisión Noticias)

En un video publicado por Univisión Noticias, los guatemaltecos narran las angustias y maltratos que vivieron a manos de los coyotes, antes de caer en manos de agentes fronterizos en el sur de Texas. 


Entre lágrimas, los hermanos Rigoberto y Antonio Par Cumes, cuentan que un traficante de personas les indicó que se escondieran encima de la cabina de un camión para poder burlar a los agentes fronterizos.

Aseguran que al verse descubiertos por autoridades migratorias los coyotes los dejaron abandonados a su suerte. 

Los hermanos le aseguraron a Univisión Noticias que perdieron a su familia en la violenta erupción del Volcán de Fuego, el 3 de junio último, y que iban a Estados Unidos buscando un mejor futuro. 

Lea tambien | Matan a guatemalteca en Estados Unidos y su hijo está desaparecido

“Ya no tenemos familia, ni papá ni mamá. No hay nada allá. Tiraron la casa. Solo nosotros estábamos en la capital, por eso decidimos venirnos para acá”, dijo entre llanto uno de ellos. 

Los guatemaltecos aseguraron que durante la travesía fueron maltratados verbalmente por los coyotes, que incluso los amenazaban con golpearlos. 

Estos dramas ocurren en momentos en que el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, culminará en Guatemala una nueva gira por Latinoamérica centrado en la inmigración de Centroamérica, uno de los focos de la crisis migratoria que se vive en la frontera sur de su país.

Contenido relacionado

>¿Puede tener frutos la solicitud del TPS?
>Niños separados en EE. UU. podrían ser reunificados en un plazo de 44 días
>Esta es la nueva medida de seguridad que exige EE. UU. a quienes viajen a ese país