El lugar desde donde migró la guatemalteca que se atrevió a denunciar los maltratos que recibió cuando trabajaba para Trump

Victorina Sanán migró en 1999 a EE. UU., a donde llegó después de atravesar una odisea por México, cómo la que viven todos los migrantes que deciden viajar desde Centroamérica. El año pasado cobró notoriedad por entablar una demanda en contra de una compañía de Donald Trump por los maltratos que recibió en los últimos años que trabajó para él siendo indocumentada.

Clara Sanán, hermana de Victorina, a quien esta considera su madre, recibió a Univisión en una aldea de Santo Domingo, Suchitepéquez. (Foto: Univisión)
Clara Sanán, hermana de Victorina, a quien esta considera su madre, recibió a Univisión en una aldea de Santo Domingo, Suchitepéquez. (Foto: Univisión)

Univisión visitó la aldea desde donde migró la guatemalteca, en Santo Domingo, Suchitepéquez, y donde fueron recibidos por la hermana de Victorina, Clara Sanán, quien contó que desde pequeña la crio como a su hija, incluso la amamantó.

En El Silencio, como en la mayoría de las aldeas de Guatemala, se vive en pobreza, pero de acuerdo con la nota de Univisión eso no es pretexto para que en el hogar de Clara todo esté ordenado; de hecho, asegura que desde pequeña Victorina aprendió a barrer y todos los oficios que en su vida adulta le servirían para trabajar en hoteles de EE. UU. y otras compañías, entre estas el Trump National Club, en Bedminster, Nueva Jersey.

Clara asegura que su hermana aprendió de todo menos ser tratada con desprecio. Y su versión coincide con la forma como Victorina decidió retirarse de la compañía de Trump el año pasado.

Cansada por los abusos que asegura sufría por parte de una de las jefas, un día que esta le llamó “estúpida” Victorina le contestó: “¿Sabes una cosa? Estúpida y burra soy ¿sabes por qué? Porque todavía estoy aguantando tus humillaciones… Nadie se va a dejar pisotear como ustedes lo están haciendo conmigo” y se fue, cita Univisión.

Después de ese episodio que ocurrió en diciembre del 2018, Victorina se convirtió en el rostro visible de un grupo de cerca de 40 trabajadores que afirmaron trabajaron para Trump pese a no contar con documentos y fueron víctimas de abusos y maltratos, y de ganar menos que los empleados con un estatus legal.

La migrante guatemalteca asegura que el ahora presidente de EE. UU. estaba complacido con su trabajo y que durante cinco años lo hizo sin ningún problema. Limpiaba las casas de descanso tanto de Trump como de su hija Ivanka. El mandatario vivía obsesionado con la limpieza, asegura.

Pero todo cambió cuando el magnate estadounidense decidió lanzar su candidatura para la presidencia de EE. UU.

Un día, como lo hacía siempre, Victoria llegó a su lugar de trabajo y el Servicio Secreto le impidió el paso, la seguían a donde ella fuera y la jefa, que Univisión identifica como Agnieszka Kluska, una migrante polaca que presumía de haber sido policía en su país, comenzó a tratarla mal.

Victorina Morales, en Washington DC. (Foto tomada de UsaToday.com)

Historia de sufrimiento

Victorina y su hermana, Clara, a quién considera su madre es de una familia de ocho hijos, informa Univisión. Los padres se separaron y Victorina fue la única que se fue con la mamá. Posteriormente, Clara y un hermano que ya falleció se percataron de que ella no era bien tratada y se la llevaron a vivir con ellos.

Fue así como Clara decidió hacerse cargo de ella a quien crio y educó como una hija hasta 1999 cuando Victorina decidió migrar hacia EE. UU., cansada de la pobreza de su natal Santo Domingo. Pero no se fue sola, se fue con la enseñanza de ganarse la vida con el sudor de su frente y el carácter fuerte que desde niña le enseñó su hermana.

Victorina Sanán decidió demandar a una de las compañías de Donald Trump. (Foto Prensa Libre: AFP)

Contenido relacionado

> Cobrar por tramitar asilo es un ataque contra los migrantes

> Menor migrante que murió en  EE. UU. era de una empobrecida aldea de Camotán

> El 39% de los guatemaltecos ha pensado en migrar a EE. UU.

 

11

Carlisle Johnson Hace 5 meses

fake news.

Jorge Del Hace 5 meses

Buenos e interesantes comentarios. Lamentablemente esta señora es simplemente una “utilizada” por el sistema legal absurdo de Estados Unidos que permite cualquier abuso imaginable. Detrás de esto está ACLU verdadero dolor de cabeza para la administración republicana y fiel aliado de los demócratas. Univision y Ramos ? simplemente activistas pro inmigración ilegal que se escudan en el “periodismo”

Mahabharata Sanskrit Hace 5 meses

Si alguien se va de ilegal a Mexico lo echan en un dos por tres; si alguien viene a Guatemala de ilegal seguro lo deportan; ¿Porque no es lo mismo en USA y culpan a Trump de “racismo”? Lo mismo hacia Obama y hasta el apostol de la inmigracion ilegal, Jorge Ramos lo cuestiono por eso en una entrevista.

Carlos Hernández Hace 5 meses

Vieja lambona, le dieron de comer y luego les mordió la mano, si no le gustaba el trato que le dieron , se hubiera regresado a comer tortilla con frijol a su país eso le pasó por ambiciosa. aquí habemos muchos pobres pero estamos muy felices.

Walter Finelli Hace 5 meses

La jefa inmediata de esta mujer era también hispana,,que tiene que ver Trump en este caso.? Además ella esta ilegal en Usa, de que se queja?✔

    Poncho León Hace 5 meses

    No tiene nada que ver, pero la prensa está vendida a la agenda de izquierda.

Manny V Hace 5 meses

Gente oportunista solo pone en mal al inmigrante honesto trabajador, parecido a el caso de Leidy Frijoles, una desgracia con esos abogados corruptos complices en denuncias fraudulentas como ejemplo hacen en accidentes o lesiones, para demandar a las aseguradoras, degradan al país. En contraparte el anglosajón pone leyes antimigrantes en desesperacion de expulsar a mañosos vividores.

    Kathy Guardado Hace 5 meses

    El hecho de que sea ilegal no quiere decir que automáticamente tiene que recibir maltrato y menosprecio. Laboraba para la empresa de Trump obvio a ellos va la demanda.

      Vinicio Chapas Hace 5 meses

      Cabal Kathy!

      Carlisle Johnson Hace 5 meses

      fue empresa de Trump o alguien franquisiando el nombre? trabajo personalmente p sr trump o para una empresa?