Walter Batres, presidente de la Red Migrante Guatemala, indicó que muchos de los integrantes viajaron desde Estados Unidos y México para elegir a la nueva Directiva, pero además visitaron lugares en la provincia para ser testigos de las condiciones en las que viven los guatemaltecos.
“La Red Migrante está integrada por guatemaltecos que viven aquí o en otros lugares. Hoy están aquí integrantes que residen en Texas, California o México, todos somos guatemaltecos”, detalló Batres.
Añadió que se reunieron con alcaldes y líderes locales para “ver cómo se desenvuelve nuestra gente”.
“Estuvimos en Fuerza Aérea para ver el retorno de guatemaltecos. Fue lamentable ver cómo 400 personas fueron retornadas el jueves. Nos dimos cuenta de que venían unidades familiares y madres deprimidas porque traían deudas grandes”, añadió Batres.
Mynor Domínguez, un guatemalteco que tiene 33 años de vivir en Estados Unidos, dijo que se siente contento de estar en su país de nuevo.
“Uno anhela estar mucho mejor. Se me dio la oportunidad de irme y logré obtener los papeles que se necesitan para regresar a Guatemala. Lamentablemente, por falta de oportunidades, los jóvenes deciden irse”, expresa.
Sin embargo, Domínguez indica que los jóvenes deben mejorar su educación para encontrar mejores oportunidades si deciden irse.
“Si tienen ese sueño de irse, sigan estudiando y preparándose para estar mucho mejor allá y conseguir un mejor trabajo”, indicó.
Etelvina Vásquez, otra guatemalteca, resaltó los peligros a los que los migrantes se exponen en busca de mejores oportunidades de vida.
“Les aconsejo que lo piensen bien. Si no les sale su visa, mejor quédense aquí, porque es muy difícil la pasada. Muchas personas mueren en el camino. Algunos regresan muertos y otros se quedan perdidos en el camino. No manden a los niños solos”, pidió Vásquez.
Deportaciones aumentaron un 44% durante 2021
Guatemala recibió durante 2021 a un total de 63 mil 304 personas deportadas desde México y Estados Unidos, lo que equivale a un aumento del 44% en comparación con el año anterior.
Los datos del Instituto Guatemalteco de Migración este martes detallan que la mayoría de los deportados proceden de México, a diferencia de años anteriores cuando eran retornados en un porcentaje más amplio desde EE. UU.
De acuerdo a la entidad estatal, por la vía aérea desde México fueron retornadas en 2021 un total de 4 mil 775 personas, incluidos 2 mil 414 menores de edad.
México también deportó en 2021 por la vía terrestre a 40 mil 723 personas en 1 mil 195 autobuses, específicamente por la frontera de Tecún Umán, al oeste de Guatemala.
A ello se suman los 17 mil 806 migrantes retornados en 184 vuelos desde Estados Unidos en los 12 meses de 2021.
En 2018 y 2019, la cifra total de deportados ascendió a 92 mil 524 y 105 mil 512 personas, respectivamente, mientras que en 2020 decayó hasta los 43 mil 958 migrantes retornados debido a la expansión de la pandemia.
Es por ello que las 63 mil 304 deportaciones en 2021 equivalen a un aumento del 44% con respecto al año anterior, pero aún son cifras muy alejadas de los retornos no obligados contabilizados antes de la pandemia.
Según estimaciones de expertos, cada año más de 300 mil guatemaltecos intentan emigrar de manera irregular a EE. UU. en busca de mejores condiciones de vida para huir de la pobreza y la violencia en la nación centroamericana.