Familias separadas ¿Por qué ocurre y qué va a pasar?

La política “Tolerancia Cero” del presidente de EE.UU., Donald Trump, se considera como una acción de terror, debido a que separó a miles de niños de sus padres, sin importar su edad. 

Publicado el
Niños separados de sus familias son llevados a centros catalogados como prisiones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Niños separados de sus familias son llevados a centros catalogados como prisiones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Como una política inhumana ha sido calificada la acción de separar a niños de sus padres cuando estos intentan ingresar de forma ilegal a Estados Unidos. Para entender lo que ocurre y lo que puede pasar luego de que se firmara el decreto que prohibe separar a las familias, Prensa Libre presenta en 20 pasos la crisis migratoria.

  • Entre el 1 de octubre del 2017 y el 31 de mayo del 2018, al menos dos mil 700 niños fueron se parados de sus padres, de ellos, mil 995 fueron separados entre el 18 de abril y el 31 de mayo de este año.
  • En promedio son 45 niños los que se separan de sus padres cada día.
  • Esto ocurre debido a la política de “Tolerancia Cero”, del presidente Donald Trump, quien consideró que hubo abuso del Acuerdo de Flores y la Ley William Wilberforce de 2008.

Lea también: Policías de EE. UU. urgen a Trump reunificar las 2 mil familias separadas

  • En 1,197, el entonces presidente Bill Clinton firmó el Acuerdo de Flores que dice que las familias que cruzan la frontera de forma ilegal deben permanecer detenidas por no más de 20 días y después ser liberados en EEUU con una fecha posterior en la que se deba presentar a juicio.
  • En 2008 también se aprobó la “Ley William Wilberforce de 2008”  que ofrece un programa de ayuda, asistencia y protección a todo menor de edad que no sea de Canadá o México, que entre o pida entrar a EE.UU., sin la compañía de sus padres.En 2013 la Ley William Wilberforce fue redescubierta por activistas y unos 57 mil niños centroamericanos ingresaron a EE.UU., en un año, amparados en esa Ley.

Lea también: Niños se reencuentran con sus padres, pero las secuelas de la separación son inevitables

  • El plan piloto de la política Tolerancia Cero de Trump, comenzó en el Valle del Río Grande en el verano del 2017.
  • La política “Tolerancia Cero” de Trump no establece que las familias deben ser separadas al intentar cruzar la frontera, lo que si dice es que todos los adultos capturados al intentar cruzar la frontera de forma ilegal deben ser enjuiciados penalmente.
  • Regularmente, las personas detenidas por inmigración son enviadas a un juez de inmigración a la espera de ser deportados, pero ahora, debido a que son tratados como criminales, son enviados ante un juez federal y enviados a prisión.
Tiendas de campaña erigidas para albergar a niños migrantes mexicanos en Texas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
  • La separación de las familias ocurre porque los niños no pueden estar en una cárcel federal, a donde son enviados los padres considerados criminales.
  • Los niños inmigrantes, a quienes se les considera “no acompañados” son enviados a la Oficina de Reubicación de Refugiados en las 72 horas de haber sido detenidos, se mantienen en instalaciones del gobierno o en hogares de acogida a corto plazo durante días o semanas.
  • La administración de Trump dice que se trata de una respuesta temporal a un aumento temporal de personas que cruzan la frontera ilegalmente. Pero ese aumento es un retorno a los niveles normales después de un descenso en el 2017.
Menores no acompañados fueron retornados desde EE.UU., y  acompañados por la Procuraduría General de la Nacioón. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
  • En algunos casos, se ha denunciado que las familias son separadas con engaños, haciendo creer que los niños serán llevados solo para interrogarlos. En otros casos, la separación se hace a la fuerza.
  • La presión nacional o internacional hizo que Trump firmara el 20 de junio del 2018, un decreto que impide a los agentes separar a las familias.
  • El decreto ordena que las personas que ingresaron al país puedan ser procesadas sin ser enviadas al departamento de justicia y que se atienda con prioridad los casos migratorios de las familias unidas.
  • La orden ejecutiva entró en vigencia de forma inmediata.

Lea también: El Pentágono se hará cargo de 20 mil niños inmigrantes no acompañados

  • Pese a firmar el decreto, Trump dijo que seguirá con la política de Tolerancia Cero y reforzando la seguridad fronteriza.
  • El Decreto no hace referencia a las familias que ya fueron separadas y no indica de qué manera se debe hacer la reunificación.
  • Debido a que no hay un sistema para reunir a las familias, algunos padres están siendo deportados sin sus hijos y algunos niños pequeños son deportados sin sus padres.
Afiches con números incorrectos y en idioma inglés, se entregan a los migrantes cuyos hijos han sido separados. Ellos no pueden comunicarse con nadie para consultar por sus familiares. (Foto Prensa Libre: Vox)
  • El 21 de junio, una docena de estados de EE.UU., presentó una demanda, ante una corte federal, contra la política de Trump que provoca la separación de las familias.

Contenido relacionado

> Niños migrantes denuncian que los drogan, engrilletan y golpean en centros de detención

> Migrante sufre porque fue deportado y su hija se quedó sola en EE. UU.

> Familia de guatemalteca asesinada en España teme que no haya repatriación