Guatemala

Gobierno de EE. UU. no cumple plazo y sólo reunifica a 34 niños con sus padres

El Gobierno de EE.UU. entregó la pasada medianoche a 34 niños menores de cinco años a sus padres, por lo que no cumplió con el plazo dado por la Justicia para proceder a reunificar a 102 pequeños que fueron separados de sus familias en la frontera sur por la Administración del presidente Donald Trump.

Un grupo de inmigrantes esperan para dirigirse a un centro de socorro cercano de Catholic Charities en McAllen, Texas. (AFP)

Un grupo de inmigrantes esperan para dirigirse a un centro de socorro cercano de Catholic Charities en McAllen, Texas. (AFP)

Los 34 menores que fueron entregados a sus progenitores dentro del plazo marcado por un tribunal de California, que concluía a las 00.01 hora local (04.01 GMT), se unen a los 4 que ya habían sido entregados antes de la hora límite, según informó este miéscoles el canal CNN.


De acuerdo con la cadena, que cita fuentes del Departamento de Salud y Servicios Sociales (HHS), responsable de la tutela de los menores que actualmente se encuentran en centros de acogida, las autoridades no han entregado a los 64 restantes ante imposibilidad de haber comprobado la relación de parentesco a tiempo.
Cerca de 3 mil menores inmigrantes fueron separados de sus padres desde que el pasado mes de abril la Casa Blanca decidiera adoptar una política de “plan tolerancia cero” contra los inmigrantes que entraban al país irregularmente por la frontera con México, medida que finalmente fue suspendida a mediados del mes pasado por las enormes críticas recibidas.
Sin embargo, el juez federal Dana Sabraw determinó a finales de junio que la Administración debía reunificar a estas familias y dio 14 días de plazo a la Administración Trump para cumplir con la sentencia en el caso de los niños inmigrantes de 5 años y de 30 días para los mayores de esa edad.
Por este motivo, en las últimas semanas las autoridades han estado trabajando a contrarreloj para poder certificar la relación familiar de los menores y sus progenitores, lo que llevó a la Administración a destinar a un equipo de 230 personas para que realizara pruebas de ADN que permitieran establecer el parentesco.