Guatemala

Guatemalteco que sobrevivió a incendio en Maryland enfrenta proceso de deportación

A días de que se cumplieran dos años de que un incendio consumió un edificio de apartamentos en Silver Spring, Maryland, EE. UU., un guatemalteco que sobrevivió a esa tragedia, en la cual murieron al menos siete personas, está a punto de ser deportado.

El guatemalteco Eddy Macario, mientras es entrevistado en el centro de detención por la cadena Telemundo 44.

El guatemalteco Eddy Macario, mientras es entrevistado en el centro de detención por la cadena Telemundo 44.

La información la dio a conocer la cadena de noticias Telemundo 44, que afirma que Eddy Macario fue arrestado por el servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE en inglés) el pasado 2 de agosto cuando compraba un café antes de dirigirse al trabajo.


Macario, cita la cadena televisiva, residía en un edificio de apartamentos en Silver Spring, Maryland, cuando un voraz incendio destruyó el inmueble el 10 de agosto del 2016, y dejó como saldo siete muertos y 40 heridos.

El migrante guatemalteco fue atendido el día del incendio y como consecuencia de ese siniestro quedó con traumas psicológicos, afirmó Azu, su esposa, quien pide su liberación puesto que Macario es el sostén económico de ella y su hija (en EE. UU.) y también de su madre y hermanos, quienes viven en Guatemala.

Además, afirma que debido al trauma que sufrió en el 2016, Macario no puede permanecer en lugares encerrados como en el caso actual que se encuentra en prisión.

“Qué va a ser de nosotras con mi hija, eso es lo primero que se me viene a la mente porque está muy acostumbrada a su papá. No es justo, se llevan a las personas que no hacen nada y no agarran a los que son mareros que aquí hay un montón”, afirmó Azu en entrevista con Telemundo 44.
Les también: Rescatan a 22 migrantes que permanecían secuestrados en México
La cadena televisiva informó que este viernes una corte de Inmigración decidirá si Macario es deportado.

ICE respondió al medio que el migrante habría ingresado dos veces a EE. UU. de forma ilegal y que “ya no eximirá a clases o categorías de extranjeros extraíbles” y que “todos aquellos que violen las leyes de inmigración pueden estar sujetos a arresto, detención y, si se descubre removible por orden final, ser expulsado de Estados Unidos”.

No está claro si las atenciones médicas que recibió Macario el día del siniestro sirvieron para que ICE diera con él dos años después.

Persecución

Migrantes guatemaltecos han denunciado que los servicios de inteligencia estadounidenses han pulido sus tácticas para dar con los guatemaltecos en situación irregular que llevan años de radicar en aquel país.

Eso ha dado como resultado un mayor número de redadas y consecuentes detenciones. En el 2017, según las estadísticas de ICE, se produjeron 143 mil 470 arrestos, de los cuales 15 mil 478 no tenían cargos o condenas penales. Las cifras representan un incremento del 30 por ciento respecto del 2016, cuando las autoridades reportaron la detención de 110 mil 104 indocumentados.

Lea también: Muerte de niña guatemalteca fue por negligencia de centro de detención, denuncian abogados

En el 2018 las cifras van en alza. En los primeros seis meses del año fiscal (del 1 de octubre del 2017 al 31 de marzo último) 79 mil 286 personas habían sido detenidas, un aumento del 27 por ciento respecto del mismo período del año anterior, cuando la cifra era de 62 mil 623.

Un aspecto que alarma es que este año, del total de arrestados, 26 mil 547 no tenían problemas con la justicia.

Además, el promedio mensual pasó de 10 mil 437 detenciones del 2017 a 13 mil 214 este año.

El endurecimiento de las políticas migratorias ha llevado a que los guatemaltecos indocumentados ya no se atrevan a salir a las calles o a manejar vehículo, afirman líderes migrantes en aquel país.

Contenido relacionado

> El estado está en deuda con los migrantes, afirman la PDH e iglesia católica
> 120 mil guatemaltecos resultaron afectados por huracán Florence
> Unos 200 niños, entre ellos varios menores de 5 años, no podrán reunirse con sus padres en EE. UU.

ESCRITO POR: