Migrantes

Guatemaltecos buscan refugio en iglesia

Un grupo de guatemaltecos que evitó su captura en una redada el pasado 8 de agosto en O’Neill,  Nebraska, permanecen refugiados en una iglesia de esa ciudad ante el temor de que sean detenidos y deportados.

Por Sergio Morales

Los guatemaltecos buscaron refugio en una iglesia. (Foto: Univisión)
Los guatemaltecos buscaron refugio en una iglesia. (Foto: Univisión)

El miércoles último, autoridades del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE en inglés) detuvieron a 146 personas —133 de ellos inmigrantes irregulares—, en una operación contra el abuso laboral de indocumentados.

El operativo se desarrolló en una docena de negocios agrícolas, así como restaurantes y supermercados, en los estados de Nebraska y Minesota, según informó ICE.

Los agentes detuvieron a trece personas acusadas de formar una red dedicada a la explotación de trabajadores indocumentados.

Además, en los operativos se detuvo a 133 indocumentados que se sospecha “fueron explotados por los conspiradores mediante la fuerza, la coacción o la amenaza de arresto y/o deportación” y que ahora están a la espera de ser expulsados de Estados Unidos.

La cadena de noticias Univisión  visitó la iglesia evangélica Bethania donde se encuentran los guatemaltecos y documentó el caso de una mujer identificada como Elizabeth que con dos niños y embarazada, sufre porque su hermano y su esposo fueron capturados.

Lea también: Tribunal ordena a gobierno de Trump reactivar el DACA y admitir a más soñadores

Otro guatemalteco que permanece en la iglesia, William Barrera, relató cómo ocurrieron las detenciones: “Nos rodearon aproximadamente 100 agentes, con carros por todos lados, no había escapatoria, yo traté de huir, me escondí dos horas hasta que me capturaron.

Algunos indocumentados fueron liberados por razones humanitarias; no obstante, deberán seguir sus casos en cortes de Inmigración.

Univisión afirma que la redada fue producto de 15 meses de investigaciones.

A los migrantes detenidos los trasladaron a un centro de detención. (Foto: Univisión)
A los migrantes detenidos los trasladaron a un centro de detención. (Foto: Univisión)

Aumentan detenciones

Cada día aumenta la angustia para miles de guatemaltecos que se encuentran en EE. UU., debido a la hostilidad de las políticas del gobierno de Donald Trump, la cual se ve reflejada en un considerable aumento de las detenciones en suelo estadounidense y, en muchos casos, de personas que no tienen denuncias penales.

En el 2017, según las estadísticas del servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés), se produjeron 143 mil 470 arrestos, de los cuales 15 mil 478 no tenían cargos o condenas penales. Las cifras representan un incremento del 30 por ciento respecto del 2016, cuando las autoridades reportaron la detención de 110 mil 104 indocumentados.

Lea también: Esposa de Jimmy Morales dice que el gobierno trabaja para evitar la migración ilegal

En el 2018 las cifras van en alza. En los primeros seis meses del año fiscal (del 1 de octubre del 2017 al 31 de marzo último) 79 mil 286 personas han sido detenidas, un aumento del 27 por ciento respecto del mismo período del año anterior, cuando  la cifra era de 62 mil 623.

Un aspecto que alarma es que este año, del total de arrestados, 26 mil 547 no tenían problemas con la justicia.

Además, el promedio mensual pasó de 10 mil 437 detenciones del 2017 a 13 mil 214 este año.

Aunque las estadísticas de ICE no reflejan la cantidad de guatemaltecos aprehendidos, se calcula que son miles, a juzgar por los 33 mil 570 que fueron deportados el año pasado desde EE. UU.

Contenido relacionado

> Donald Trump también quiere limitar la migración legal hacia EE. UU.

> Sube interés de guatemaltecos por laborar en Canadá

> Gobierno de EE. UU. crea grupo para reunir a familias con padres deportados