Llega a Guatemala el niño de 2 años que murió bajo la custodia de EE. UU.

Los restos del niño de dos años y medio que falleció bajo la custodia de Estados Unidos la semana pasada llegaron a Guatemala y este sábado emprendieron el camino a su aldea natal, donde será enterrado.

Miles de guatemaltecos parten a EE. UU. todos los días. (Foto HemerotecaPL)
Miles de guatemaltecos parten a EE. UU. todos los días. (Foto HemerotecaPL)

El cuerpo sin vida del pequeño en un ataúd blanco llegó el viernes en torno a medianoche a las instalaciones de Cómbex de Guatemala, donde fue recibido por funcionarios de migración y personal del Ministerio de Relaciones Exteriores, antes de que un coche fúnebre procediera a su traslado.

El cónsul de Guatemala en el Paso (Texas), Tekandi Paniagua, dijo a los medios de comunicación que con la llegada de los restos de Wilmer Ramírez se concluye el proceso de repatriación del pequeño, después de que falleciera por una aparente neumonía en un hospital de EEUU en el que estaba ingresado poco después de haber cruzado la frontera con su madre a principios de abril, aunque todavía hay que esperar la autopsia.

El niño fue detenido junto a su madre, de 23 años, días después de cruzar de forma irregular la frontera entre México y Estados Unidos cerca de El Paso (Texas) por el río Bravo entre el 3 y 5 de abril.

El menor y su madre son oriundos del oriente de Guatemala, de una comunidad “alejada” del municipio de Olopa, en el departamento de Chiquimula.

El cadáver del pequeño será entregado a su abuela materna, mientras que la madre del pequeño “decidió continuar su proceso migratorio dentro de los Estados Unidos” y por ello solicitó un oficio religioso por su hijo para “reunificarse con sus familiares” en suelo estadounidense, detalló Paniagua.

El 6 de abril fue trasladado en ambulancia a un centro médico de la zona tras mostrar síntomas de estar enfermo y posteriormente fue ingresado en el Hospital de Niños Providencia de El Paso, donde falleció.

Este es uno de los cinco menores guatemaltecos que ha muerto bajo la protección de las autoridades de Estados Unidos desde el pasado mes de diciembre.

La frontera sur de Estados Unidos vive una oleada migratoria sin precedentes en la última década que ha llevado a las autoridades fronterizas a reconocer que están desbordadas.

En abril, la cifra de migrantes detenidos tras cruzar la frontera superó los 100.000, en su mayoría familias centroamericanas, sobre todo guatemaltecas, que solicitan asilo en EE.UU. a su llegada.

Contenido relacionado

>Detalles de la millonaria propuesta para Centroamérica que México llevó a la Casa Blanca

>163 migrantes guatemaltecos, entre ellos 72 niños, rescatados de una casa en México

>Conozca detalles del cortometraje “Ostuncalco”, el cual narra la travesía de la migrante Claudia Gómez

7

Cucu Ca Hace 3 meses

Todo ladron del erario de Guatemala es culpable de esta muertes! Es ustedes mal paridos corruptos – yacen estas capullons que tuvieron que tomar camino para poder un dia resplandecer y alzar su petalos, pero solo encontraron la muerte, patrocinadas por su descaros, cinicismo, y ladronismos! Las pagaran!

Manuel Sagastume Hace 3 meses

Como siempre, Prensa Libre y sus encabezados pésimamente redactados, “Llega a Guatemala el niño de 2 años que murió bajo la custodia de EE. UU.”, por favor debió ser: Llega a Guatemala el cuerpo del niño de 2 años que murió bajo la custodia de EE. UU. Aparte, el amarillismo de la nota en donde el sesgue inculpa a las autoridades migratorias de aquel país por la muerte del niño. Los culpables son los adultos que lo llevaron en tan precarias condiciones a ese periplo.

    Carlisle Johnson Hace 3 meses

    es parte de un esfuerzo de culpar a los EEUU, seleccionando todo lo malo y no publicando nada sobre los crimenes cometidos ahi por ilegales. Tiene toda la razon. La madre es culpable de negligencia resultando en muerte-manslaughter.

    ARTURO MEJIA Hace 3 meses

    El encabezado debe ser traen a Guatemala…El niño no puede llegar pues ya está muerto.

301julcifue Cifuentes Hace 3 meses

Lo más sensato es qué Mexico debería pasarle al estado Guatepior la factura de gastos ocasionados por las caravanas a chancletazo organizadas por el consorcio Morales, Hernández & Jovel minex! Ustedes me quitan de la espalda a la cicig. La movida del chinchero a Jerusalem solo nos reformaban la causante de males de camioneta cicig…

El pactó de corruptos en lugar de parar 💯 % del polvo que no es harina ellos hacen su fiestecita!
Y pa’q Enlodarse la flota J8’s…

Javier Castejon Hace 3 meses

UNA MUESTRA MAS DE QUE EL GOBIERNO DE RONAL CHUMP CONTINUA ASESINANDO A NINOS SIN QUE NADIE HAGA NADA POR DETER A ESTE RACISTA MENTIROSO Y CORRUPTO.

    Carlisle Johnson Hace 3 meses

    y los padres-ellos son los asesinos de sus propios hijos.