Rescatan en México a 163 migrantes guatemaltecos, entre ellos 72 niños, de una casa de Ecatepec

Un grupo de 227 migrantes centroamericanos fueron rescatados de una casa de Ecatepec, municipio del Estado de México, donde se detuvo a seis sospechosos de delitos de migración, informó este jueves La Fiscalía General de la República (FGR).

Archivado en:

EcatepecMéxicoMigrantes
Los migrantes estaban hacinados en una vivienda de Ecatepec. (Foto: FGR)
Los migrantes estaban hacinados en una vivienda de Ecatepec. (Foto: FGR)

En el rescate de los migrantes -163 guatemaltecas, 37 hondureños y 27 salvadoreños, participaron militares, la Fiscalía y la policía del Estado de México además de seguridad municipal de Ecatepec, indicó la FGR en un boletín de prensa.

Confirmó que las fuerzas de seguridad llegaron a la vivienda de Ecatepec con una orden de cateo emitida por un juez con base en las investigaciones hechas por las autoridades.

En la casa se encontraron 72 niños y 91 adultos de Guatemala; 19 menores y 18 adultos de Honduras; y seis adultos y 21 niños de El Salvador.

En el operativo fueron capturados cuatro mexicanos, una mujer presuntamente hondureña y un hombre salvadoreño, como sospechosos de delitos señalados en la Ley de Migración, como albergar migrantes con el objetivo de obtener un lucro.

Los migrantes serán enviadas al Instituto Nacional de Migración de México para que se cumplan los trámites administrativos necesarios.

Lea también: Cierran centro de detención de migrantes donde murió un menor guatemalteco

El flujo de migrantes centroamericanos que atraviesan México se incrementó desde finales del 2018 y ello ha generado tensiones diplomáticas entre el Gobierno mexicano y el estadounidense.

Durante abril fueron deportadas cerca de 14 mil 970 personas, una cifra que casi triplica los cinco mil 717 con los que arrancó su mandato el presidente Andrés Manuel López Obrador, en diciembre.

En la casa fueron capturadas seis personas por tráfico de personas. (Foto: FGR)
Policía clausura el lugar. (Foto: FGR)

Desde octubre de 2018, varias caravanas han ingresado al país procedentes de Centroamérica.

Los jefes de estado de México, Guatemala, El Salvador y Honduras, firmaron un acuerdo político el pasado 1 de diciembre que pretende construir “un espacio de desarrollo” en esta zona y busca abordar con “una mirada propia” la relación entre la migración y el desarrollo.

Con base en este acuerdo, el 20 de mayo, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentó un plan de desarrollo en colaboración con los Gobiernos de México, Guatemala, Honduras y El Salvador para combatir las causas de la migración forzada en la región.

Contenido relacionados

> “Esa negligencia limita con la criminalidad”: Congresistas piden investigar muerte de niños migrantes

> Piden necropsias en Guatemala a niños migrantes para aclarar la razón de su muerte

> Perro alertó de 120 migrantes, entre ellos guatemaltecos, encerrados en un remolque en EE. UU.

1

Jose Martinez Hace 3 meses

De nuevo he decir que es un rescate cuando las personas estan secuestradas y se exigen fuertes sumas de dinero para liberarlas; de lo contrario, son personas acinadas bajo su propia voluntad que se preparan para otra jornada de camino bajo le direccion de coyotes. Al final pueda ser que lejos de ser un rescate se les quita la oportunidad de buscar una mejor calidad de vida. Rescate seria sacarlos de la miseria y opresion de nuestros paises.