Más de 10 mil menores interceptó México de enero a mayo de 2015

El Gobierno mexicano interceptó a unos 11 mil 893 menores indocumentados procedentes de Centroamérica entre enero a mayo pasado cuando viajaban por el país con rumbo a Estados Unidos, un 49 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

El Gobierno mexicano interceptó a unos 11 mil 893 menores indocumentados procedentes de Centroamérica. (Foto Prensa Libre: EFE)
El Gobierno mexicano interceptó a unos 11 mil 893 menores indocumentados procedentes de Centroamérica. (Foto Prensa Libre: EFE)

El Instituto Nacional de Migración  (INM) indicó en un comunicado que 5 mil 780 niños estaban con algún familiar, mientras los 6 mil 113 restantes fueron rescatados cuando viajaban solos con traficantes de personas que los entregarían a sus familiares en EE.UU.

Los niños eran trasladados por rutas irregulares, “exponiéndolos a trabajos forzados, violaciones, pornografía infantil, abusos, maltrato físico y verbal, entre otras condiciones de riesgo”, apuntó el organismo.

Los menores, la mayoría originarios de Guatemala, Honduras, y El Salvador, fueron canalizados inmediatamente a los sistemas estatales y municipales del Desarrollo Integral de la Familia  (DIF), añadió.

El INM explicó que allí se les brinda protección y atención especializada mientras los consulados realizan el reconocimiento de nacionalidad y localización de familiares para entregarlos a las autoridades migratorias de su país de origen y reunificarlos con su familia.

De los 11 mil 893 menores interceptados, 4 mil 29 tienen edades que van desde cero a 11 años y los 7 mil 864 restantes, entre 12 y 17 años. Por sexo, 8 mil 60 son hombres y 3 mil 833 mujeres, detalló.

La cifra de menores interceptados en los primeros cinco meses de 2015 está muy por encima de los 8 mil tres reportados en 2014 y los 3 mil 496 en 2013.

Ante el incremento del flujo migratorio de menores, el INM aseguró que fortalece las acciones dirigidas a garantizar su integridad física y emocional durante su estancia en el país.

Recordó que el DIF cuenta con médicos, psicólogos y trabajadores sociales para detectar y atender oportunamente a todas las niñas, niños y adolescentes canalizados a sus albergues, atendiendo cada uno de los perfiles de ingreso.