Muerte acecha a migrantes que se dirigen a EE. UU.

Aunque la cifra de guatemaltecos que han fallecido en su ruta hacia Estados Unidos ha disminuido este año en comparación con el 2017, la muerte continúa al acecho de los indocumentados sobre todo de aquellos que se arriesgan a cruzar el desierto en la frontera sur de ese país. 

Grupo de voluntarios en plena búsqueda de desaparecidos. (Foto: Facebook/Águilas del Desierto)
Grupo de voluntarios en plena búsqueda de desaparecidos. (Foto: Facebook/Águilas del Desierto)

De acuerdo con datos proporcionados por la Cancillería guatemalteca, este año el Programa de Asistencia en la Recepción de Retornados este año se han repatriado a 80 cadáveres de connacionales que fallecieron en el extranjero, lo que da un promedio mensual de 11 cuerpos al mes, una cifra significativamente inferior a los 23 mensuales que hubo en el 2017 cuando en total se contabilizaron 272 cuerpos repatriados.


De los 80 fallecidos 30 personas perecieron en su ruta hacia EE. UU., 13 en México y 17 en el desierto fronterizo entre esos países. Aunque se espera que este año baje la cifra de connacionales fallecidos, las autoridades aún no han hecho un análisis de las razones.

Además, la Cancillería dio a conocer que hasta el 31 de julio han recibido 51 solicitudes de búsquedas por guatemaltecos que partieron hacia EE. UU. y que sus familiares les perdieron el rastro.

“Esta es la peor época del año para cruzar el desierto”

Águilas del Desierto, grupo fundado el 12 de junio del 2012, es una organización no lucrativa que se dedica buscar migrantes que han muerto en el desierto de Arizona y que viajaban en busca del “sueño americano”.

Lea también: Así fue el emotivo reencuentro de padres con sus hijos que les habían arrebatado en EE. UU. 

Uno de sus fundadores, Elí Ortiz, habló con Prensa Libre sobre qué los motiva para hacer esa labor, cómo actúan, y cómo se encuentra el fenómeno migratorio en el temible desierto de Arizona que en verano alcanza temperaturas extremas.

Voluntarios colocan una cruz en el lugar donde fue hallado el cadáver de un migrante. (Foto: Facebook/Águilas del Desierto)

¿Cómo trabaja Águilas del Desierto?

Los hacemos solo los fines de semana porque cada uno tiene su propio trabajo. Al recibir el reporte de familiares se notifica a las autoridades para que verifiquen si la persona no está detenida o en algún hospital, después buscamos información para ubicar un punto de referencia de dónde empezar la búsqueda, luego se convoca a los voluntarios. En una búsqueda van 20 o 25 personas.  

¿En qué lugares buscan?

La base está en San Diego California, pero la mayoría de las búsquedas las hacemos en el desierto de Arizona. De Acá salimos viernes en la tarde luego llegamos a Arizona a las 2 de la mañana, dormimos unas dos horas y comenzamos a buscar.

Lea también: EE. UU. no variará su política de extensión de visas para guatemaltecos

¿Buscan migrantes vivos o cadáveres?

Cuando recibimos avisos de personas vivas son búsquedas de emergencia. Tenemos que avisar a Inmigración cuando la gente se reporta y nos da su ubicación, porque es imposible para nosotros trasladarnos para Arizona desde San Diego. Ahora cuando vamos nosotros prácticamente lo que va uno buscando es solo el cuerpo.

¿Cuándo han ido en búsqueda de cadáveres se han encontrado con migrantes en tránsito?

Sí, los hemos encontrado y los auxiliados. Les damos agua, comida y les preguntamos qué quieren hacer, muchos dicen “yo quiero seguir”, pero ya la mayoría va muy mal, con los pies lastimados y deshidratados y lo que quieren hacer es entregarse, si es así damos aviso a Inmigración.

¿Cuáles son las condiciones del desierto en esta época?

El desierto siempre es peligroso, porque son hasta 10 días de camino y si la gente no está acostumbrada no aguanta y a muchos los dejan abandonados porque ya no tienen fuerza.

Lea también: Entrevistas a personas que quieren ingresar a EE. UU. con visa se endurecen

Ahorita en verano desafortunadamente los migrantes escogen el peor momento para cruzar. Tenemos muchísimos reportes de personas que se quedan muertas. El calor es extremadamente caliente, cuando vamos a Arizona alcanza los 125 grados Fahrenheit (51 grados centígrados). 

¿Qué hacen cuando hallan un cuerpo?

Se da aviso a las autoridades, a la Policía local y el forense va a levantar el cuerpo y nosotros damos el reporte al consulado que luego se comunica con los familiares.

¿Se han incrementado las solicitudes de búsquedas?

En el 2010  y 2011 se reportaban hasta 500 muertos en el desierto (al año), ahora son menos, pero a nosotros no nos han disminuido las llamadas para pedirnos ayuda, a la semana recibimos 50 o 60.

Voluntarios se alistan para comenzar una jornada de ardua búsqueda. (Foto: Facebook/Águilas del Desierto)

¿Qué representa esta labor para ustedes?

Significa mucha tristeza porque en el 2009 el coyote dejó abandonado a mi hermano y primo, los dos murieron y encontramos solo los esqueletos, y de ahí surgió la necesidad de hacer algo porque no hay suficiente ayuda para los migrantes. Sin embargo, cuando hallamos un cuerpo nos sentimos satisfechos porque ayudamos a las familias a tener paz y que cierren ese ciclo de tristeza en que están atorados.

Lea también: Sube el interés de los agricultores guatemaltecos para laborar en Canadá

¿Es usual que los coyotes abandonen a la gente en el desierto?

Sí, es usual y cobarde, porque estas personas no sienten ningún valor por la vida y ven signos de pesos (moneda mexicana) en cada migrante que llevan.

¿Cuál ha sido la experiencia más dramática que han vivido?

Una vez fuimos a una búsqueda y estaba un taque de agua a medio desierto y a un lado estaba tirada una persona, nos acercamos y nos dijo que tenía tres días tirado porque de un cerro bajaron piedras y se lastimó, como pudo llegó al tanque, prácticamente ya solo esperaba la muerte. En otra ocasión encontramos a un muchachito de Guatemala y se me quedó en la mente su cara de niño perdido en medio de la nada, con todos los peligros.

Publicado por Aguilas Del Desierto Inc. en Domingo, 5 de agosto de 2018

¿Cómo obtienen fondos para las búsquedas?

No recibimos ayuda de ningún gobierno ni de ningún consulado y tratamos la manera de cómo juntar el dinero para el costo de las búsquedas, cada una sale en alrededor de US$3 mil 500 y no les podemos cobrar a los familiares.

La organización recibe avisos de búsqueda en su página de Facebook, ahí se encuentran los números de teléfono para pedir ayuda.

Contenido relacionado

> Rescatan a 77 guatemaltecos que viajaban hacinados en un camión
> Revelan abusos sexuales contra niña inmigrante guatemalteca en un centro de detención
> Guardia de seguridad habría abusado de niña en centro de detención en EE. UU.