Solo 58 menores guatemaltecos han sido reunificados con su familia

Luego de cumplirse el plazo establecido por un juez Federal de EE. UU. para la reunificación de familias separadas —la medianoche del jueves—, 58 menores guatemaltecos fueron devueltos a su familia, informó el vicecanciller Pablo García Sáenz.

Se calcula que tres mil menores de edad fueron separados de sus padres en lo que duró la política de separación de famfilias. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Se calcula que tres mil menores de edad fueron separados de sus padres en lo que duró la política de separación de famfilias. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Desde que comenzó la crisis de separación de familias a causa de la política Tolerancia Cero de Donald Trump, la Cancillería informó que unos 465 menores guatemaltecos habían sido separados de sus familias. De ser esa la cifra oficial significaría que solo el 12 por ciento se ha logrado reunir.


El funcionario explicó que aún no se ha podido determinar la cantidad real de menores de edad que sufrieron la separación de sus padres debido a que muchas instituciones en EE. UU. tienen procesos inconclusos; no obstante, aseguró que “están por ser reunificados”.

Añadió que la reunificación macha de acuerdo con cada caso específico por cada uno es diferente.  “Dependiendo el caso el proceso varía y esa es la situación por la que a veces no se tienen cifras de inmediato y “no es que no se avance”. 

El objetivo, añadió García Sáenz, es que no se violen derechos del menor, que se lleve todo el proceso para la reunión, que se velique que sí va a estar con un familiar y no con alguien que se haga pasar por ellos”, por lo cual si se hacen esas verificaciones “tenemos que ser un poco paciente”.

Lea también: Estados Unidos no planea variar su política para extender visas a guatemaltecos

En Guatemala por lo menos cuatro guatemaltecos tres madres y un padre fueron deportados y sus hijos se quedaron solos  en EE. UU. 

Siguen separados

Después de que el plazo judicial establecido por un juez de San Diego para la reunificación de todas las familias, muchas de estas continúan separadas. Los casos más dramáticos corresponden a padres o madres que después de la separación fueron deportados, pero sus hijos se quedaron en EE. UU, que según ese país suman 463. 

Hasta la fecha cerca de 900 familias se han podido reunificar. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Uno de ellos es Nasario Jacinto, padre de Filomena, 5, quien explicó que el jueves le informaron que su hija vendría la próxima semana, noticia que recibió con mucha alegría. “Tanto tiempo ha pasado y no hacemos con mi esposa otra cosa más que pensar en ella”, afirmó vía telefónica desde San Juan Ixcoy, Huehuetenango

Lea también: Oenegé de EE. UU. advierte de caos en reunificación familiar 

Para Elsa Ortiz los días pasan lentamente, cada minuto que transcurre es uno más en que la consume la tristeza por su hijo Anthony que le fue arrebatado de sus brazos en mayo pasado.

Es madre soltera y junto con su padre viven en Palencia, municipio situado a 17 kilómetros de la capital. 

El padre de Elsa, José Ortiz, relata cómo es el sufrimiento que atraviesa su hija. “Hay Dios mío, solo él sabe cómo está pasando ese momento. Esa pobre mujer —su hija, Elsa— está traumada y muy enferma, está decaída y siento como que se va a morir”, cuenta José. 

Lourdes de León y su hijo Leo de León es otro caso paradigmático de familias que fueron separadas y la madre fue deportada a EE. UU., aunque un juez ya avaló su reunificación, está pendiente la fecha del regreso. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Lea también: Entrevistas a personas con visa en puertos de entrada de EE. UU. se endurecen

“Depresión algo así es lo que tiene”, añade, el abuelo de Anthony, quien indicó que su hija no tiene trabajo y que sobreviven gracias un picop que él tiene y le sirve para hacer fletes. “Andamos viendo como sobrevivimos con lo de mi picop, pero todo está muerto, no hay trabajo”, enfatiza. 

Este viernes se cumplieron dos meses desde que fueron separados por la Patrulla Fronteriza en EE. UU. “Yo lo que pido es que mi nieto venga lo antes posible”, ruega. Al parecer el caso de Anthony está más retrasado que otros, según lo que cuenta José, pues asegura que su nieto ni siquiera ha llegado a una audiencia judicial.

Reunión privada

El subsecretario de Asuntos Consulares del Departamento de Estado de EE. UU., Carl Risch, sostuvo una reunión la mañana de este viernes con García Sáenz, en donde abordaron la reunificación familiar.  

Lea también: Oswaldo Martín es una voz para los migrantes en EE. UU. que solo hablan mam

Risch y el vicecanciller guatemalteco Pablo García Sáenz durante la reunión en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, zona 10. (Foto Prensa Libre: Cancillería)

La reunión fue privada indicó la oficina de Comunicación de la Cancillería. Dentro de los temas abordados figuran, aparte de la reunificación familiar, la autorización de apertura de nuevos consulados en Estados Unidos. 

En su primer día en suelo guatemalteco, Risch ofreció una conferencia de prensa en donde reiteró el llamado a los connacionales para evitar migrar de forma ilegal a EE. UU. porque si lo hacen “pueden ser devueltos a Guatemala”.  

“El hecho de que yo esté aquí es por un esfuerzo para que las personas entiendan el peligro de viajar de manera irregular a los Estados Unidos”, declaró el funcionario el jueves. 

Además, expuso que su país sigue “abierto” a la recepción de guatemaltecos toda vez migren de forma legal, y en tal sentido, informó que EE. UU. ha extendido en 12 meses, 109 mil visas a solicitantes guatemaltecos, dentro de ellas 86 mil de turismo y estudio. 

Más consulados

Otro de los temas abordados durante la reunión con el subsecretario Risch, fue la solicitud de autorización de apertura de nuevos consulados. A ese respecto, García Sáenz afirmó que se tiene en planes abrir uno en Filadelfia este año y para 2019 “ampliar la red consular”, aunque prefirió no dar posibles ubicaciones.

“Dependerá del presupuesto que tengamos, si no vamos a tener que reubicar para darle prioridad a algunos”, precisó.

Risch es el sexto funcionario estadounidense que vista Guatemala en este año, y el cuarto en un lapso de apenas un mes.

Contenido relacionado

> 43 jóvenes regresan a Etapa 2, el correccional al que le hicieron destrozos
> La aceptación de cargos se puede volver un problema en las cárceles
> Condenan a sacerdote que llevaba fajos de dinero en el aeropuerto