Niños separados en EE. UU. podrían ser reunificados en un plazo de 44 días

En un plazo no mayor de 44 días, serán reunificados 65 niños guatemaltecos que fueron separados de su familia al intentar ingresar de forma ilegal a EE.UU., informó la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel.

Ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, en conferencia de prensa. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, en conferencia de prensa. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Estos niños son parte de los 265 menores que se ubicaron en albergues luego de ser separados de sus familias debido a la política “Cero Tolerancia” del presidente Donald Trump.


Jovel explicó, al concluir la reunión de gabinete, que hasta el sábado pasado se tenía el registro y ubicación de los 265 niños guatemaltecos separados de su familia.

Lea también: EE.UU. eleva a 538 la cifra de niños migrantes reunidos con sus familias

La canciller también explicó que hay otros cinco mil 995 niños que migraron a EE.UU. sin compañía y cuyo número puede incrementarse debido a que esta práctica continúa.

Además, la ministra informó que cuatro niños no acompañados serán reunificados con familiares en EE.UU., los menores viajaron sin compañía de adultos.

Lea también: Nasario espera con ansias a su pequeña Filomena en San Juan Ixcoy

Jovel explicó que hizo una visita a albergues en EE.UU. donde pudo constatar que los menores no sufren maltrato, e indicó que se les da un seguimiento especial por lo que no existe riesgo de que se pierdan en el sistema.


Durante su viaje, la funcionaria se reunió con la secretaria de Seguridad de EE.UU., Kirstjen Nielsen, con quien conversó sobre el tema de los niños migrantes no acompañados y quienes son separados de sus familias debido a la política de Tolerancia Cero.

“Se pidió la no separación de los niños”, explicó la funcionaria.

La canciller dijo que Guatemala mantiene la postura de “lamentar, condenar y rechazar” la política de Trump, con la que se separa a las familias; además, explicó, se pidió a la Organización de Estados Americanos que se haga un pronunciamiento conjunto entre los países miembros, para mostrar el rechazo. La misma postura se pidió al Sistema de Integración Centroamericana.

Contenido relacionado

> El Pentágono se hará cargo de 20 mil niños inmigrantes no acompañados

> Casi 6 mil menores migrantes guatemaltecos  están en albergues en EE. UU.

> Guatemalteca relata las 72 horas de sufrimiento y maltrato en oficina de migración junto a su hija