Oenegé advierte de caos en reunificación familiar de migrantes en EE. UU.

La oenegé defensora de los derechos civiles Texas Civil Rights Project (TCRP) advirtió este miércoles que el proceso de reunificación de los menores migrantes separados de sus padres en la frontera “no está siguiendo ningún plan”, lo que genera confusión y nerviosismo entre las familias.

Hasta 24 meses podría llevar la reunificación de menores que fueron separados de sus padres en la frontera con Estados Unidos, según las autoridades estadounidenses. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Hasta 24 meses podría llevar la reunificación de menores que fueron separados de sus padres en la frontera con Estados Unidos, según las autoridades estadounidenses. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El director de Justicia Racial y Económica de TCRP, Efrén Olivares, asegura que “desde el comienzo” de estas reunificaciones los niños son entregados en el mismo estacionamiento de los centros de detención, como el de Port Isabel (Texas), o directamente en los vehículos, es decir, sin un procedimiento fijo.


“Incluso a una mamá le entregaron una niña que no era la suya y tuvieron que rectificar. Quisiera ser optimista y pensar que van a lograr reunificar a todos los niños separados, pero ellos mismos ya han reconocido que no van a cumplir con la totalidad de la orden”, explicó Olivares en una entrevista con EFE.
El Gobierno federal tiene hasta este jueves para cumplir la orden de un juzgado de San Diego (California) de reunir a las familias inmigrantes separadas en la frontera como consecuencia de sus duras políticas migratorias “tolerancia cero“.
El juez federal Dana Sabraw, el magistrado que impuso la fecha del 26 de julio para que el Gobierno cumpla la reunificación, mostró su confianza en que se cumplirá con el plazo para devolver a más de 1 mil 600 menores separados en la frontera con México.
Sin embargo, los activistas y árbitros se muestran más preocupados por los niños cuyos padres ya han sido deportados, familias con las que el Gobierno de EE.UU. “no se ha puesto en contacto” y no reciben ningún tipo de apoyo económico para el viaje.

Lea además: organizaciones estadounidenses costearán reunificación de familias separadas

“Todo este caos corrobora una vez más que cuando comenzaron a separar las familias, no tenían ni idea de cómo iban a reunificarlas después”, comentó el abogado de TCRP, que denunció que son las organizaciones sin ánimo de lucro las que tratan de ayudar a estas personas.
Olivares narró que las asociaciones del Valle del Río Grande, en Texas, son las que deben proporcionar cobijo, alimentos o billetes de autobús para que las familias liberadas puedan viajar.
La política de “tolerancia cero” aplicada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la frontera con México propició la separación de casi 3 mil niños de sus padres, con graves consecuencias para ellos.


“La reunificación es el principio del camino para muchos, ahora comienzan un largo proceso de petición de asilo y necesitan apoyo, sobre todo los niños, para recuperarse del trauma que han sufrido”, concluyó Olivares.
La TCRP planteó que, efectivamente, algunos son liberados pero otros cientos permanecerán bajo custodia en centros familiares de detención, lugares que “realmente son cárceles” y tampoco son una solución adecuada.
En un comunicado reclamaron que, ante esta situación, algunos de los 382 clientes a los que asisten no recibieron la debida representación legal por parte de las instituciones federales.
Funcionarios estadounidenses ordenaron pruebas de ADN a "menos de 3 mil" niños detenidos que permanecen separados de sus padres migrantes, en un esfuerzo para la reunificación familiar. (AFP)

Por ello, insistieron en denunciar la “falta de transparencia” del Gobierno a la hora de resolver una crisis que “ellos mismos iniciaron con sus políticas”, dijeron. 

Reunifican a 260 familias de migrantes 

El Gobierno estadounidense ha reunificado a cerca de 260 familias inmigrantes en los últimos días en la zona de El Paso (Texas), informó Rubén García, director de Casa Anunciación, uno de los cuatro refugios destinados a recibirlos.
En los últimos ocho días, más de 230 de esas familias, mayoritariamente procedentes de Centroamérica, han sido trasladas de la zona fronteriza de Texas con México al interior de EE.UU. para reunirse con parientes residentes en ese país, aseguró García a EFE.


“Son familias que ya fueron reunidas. Aquí no está llegando ningún menor solo. Todas las reunificaciones toman lugar en las instalaciones del ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas)”, dijo.
Esa institución colocó sensores ajustados en el tobillo de la gran mayoría de los adultos inmigrantes para que continúen su proceso migratorio, pero fuera de centros de detención, afirmó.
Casa Anunciación, en El Paso, es una de las cuatro organizaciones no gubernamentales de todo el país que han recibido a las familias reunificadas en cumplimiento de la orden judicial de reunir a todos los niños separados de sus padres antes de este jueves.
Las otras organizaciones son el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados de Phoenix (Arizona), Caridades Católicas de la Arquidiócesis de San Antonio (Texas) y una instalación de la Iglesia del Sagrado Corazón en McAllen (Texas).
El Gobierno del presidente Donald Trump informó el lunes que casi 1.200 niños mayores de cinco años que fueron separados de sus padres en la frontera entre México y EE.UU. han sido reunidos con sus familias, pero aún hay cientos de casos pendientes antes de que se cumpla el plazo del tribunal.
Agentes de policía custodian la entrada de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) , desde donde supuestamente se transportará a los menores para reunificarlos con sus padres en Texas. (EFE).

El Departamento de Justicia señaló ante los tribunales que se han realizado 1.187 reunificaciones, tras haber identificado a 2.551 menores de entre 5 y 18 años que fueron separados de sus familiares.
El juez federal Dana Sabraw, de San Diego (California), dio hasta mañana jueves para que el Gobierno reunifique a los demás menores con sus padres.
Más de 1.600 adultos reunieron los criterios para la reunificación familiar, incluidos 217 que las autoridades de inmigración dejaron en libertad dentro de Estados Unidos, y más de 500 eran investigados y más de 900 “no reunían los criterios o se desconocía si podrían hacerlo”.

Contenido relacionado:

>Madre presa en EE. UU. pide que le devuelvan a su hijo que este martes cumple años
>Alux Nahual le dice alto al racismo con la canción I Speak Spanish, ¡Y qué!
>Utilizan “aviones viejos” para traslado de deportados