Organizaciones estadounidenses costearán reunificación de familias separadas

Tres oenegés de Estados Unidos lanzaron este martes la campaña “Flights For Families” (“Vuelos para las familias”), cuyo objetivo es costear los gastos en los que incurren durante el proceso de reunificación las familias de inmigrantes indocumentados que fueron separadas por el gobierno del país.

Organizaciones y oenegés de EE. UU. se suman a la tarea de ayudar a familias separadas por las políticas migratorias de Donald Trump. (Foto Prensa Libre: AFP)
Organizaciones y oenegés de EE. UU. se suman a la tarea de ayudar a familias separadas por las políticas migratorias de Donald Trump. (Foto Prensa Libre: AFP)

Para ello, las organizaciones RAICES, FWD.us y Families Belong Together March destinarán US$3 millones que servirán para financiar los gastos de viaje de estas familias.


“Es bastante habitual que una vez son separados en la frontera se les manda a centros de acogida que están repartidos por todo el país. Estas familias precisan de ayuda para poder cubrir los gastos”, señaló la directora de RAICES, Jeniffer Falcon, durante una rueda de prensa telefónica celebrada este martes.

La campaña también ayudará a cubrir los costes de viaje de aquellos niños cuyos padres han sido deportados y que quieran volver a sus países de origen.

Según desveló el Gobierno estadounidense este lunes, 463 padres ya han sido ya deportados.

Lea también: Solalinde: “traten de cambiar las condiciones de su país”

Asimismo, Falcon apuntó que su organización ofrecerá servicios legales “pro bono”, es decir, de manera gratuita, para asesorar correctamente a estas familias.

Agregó que, además, están trabajando en localizar a muchos de los padres que ya fueron deportados puesto que, según dijo, muchos dejaron atrás a sus hijos sin comprender las consecuencias.

"Eduardo" camina con su hijo de 7 años, después de haberse reencontrado en El Paso, Texas. (Foto Prensa Libre: AFP)

“El Gobierno alega que no puede localizar a los padres una vez son deportados, pero creo que eso es justo lo que el Gobierno quería”, denunció Falcon.

La Administración sostiene que al deportar a los padres, les ofrece la posibilidad de llevarse consigo a sus hijos o de dejarlos en suelo estadounidense, donde pueden ser reclamados por algún familiar o entrar en el sistema tutelar.

Cerca de tres mil menores fueron separados de sus padres desde que el pasado mes de abril la Casa Blanca decidiera adoptar una política de “tolerancia cero” de Donald Trump contra los inmigrantes que entraban al país irregularmente por la frontera con México, medida que finalmente fue suspendida a mediados del mes pasado por las enormes críticas recibidas. 

Contenido relacionado

EE. UU. reúne 450 niños migrantes mayores de 5 años con padres en vísperas de fin de plazo

Aumenta temor por alza de arrestos en Estados Unidos 

“Papá, te separaste de mí, ¿ya no me amas?”: El emotivo reencuentro de un padre migrante con su hijo de 6 años