Migrantes

“Por poco nos moríamos”: el relato de un migrante guatemalteco que viajaba en un tráiler que fue abandonado en México

Un relato y dos fotografías dejan ver las condiciones que enfrentó un grupo de migrantes guatemaltecos, entre ellos más de 100 niños y adolescentes.

Grupo de migrantes que viajaban hacinados en un furgón que fue abandonado en la carretera Cosamaloapan-La Tinaja, Veracruz, el 6 de marzo de 2023. (Foto Prensa Libre: Instituto Nacional de Migración)

Grupo de migrantes que viajaban hacinados en un furgón que fue abandonado en la carretera Cosamaloapan-La Tinaja, Veracruz, el 6 de marzo de 2023. (Foto Prensa Libre: Instituto Nacional de Migración)

Una fotografía captada por las autoridades mexicanas muestra a un nutrido grupo de niños y jóvenes, en su mayoría de Guatemala, recién rescatados de la caja de un tráiler. La imagen pone a la vista  la persistente crisis migratoria irregular hacia los Estados Unidos.

Los 106  menores que viajaban sin ningún familiar eran parte de un grupo de más de 300 personas halladas en el interior del transporte que fue abandonado en una carretera en Veracruz, México.

Aunque estaba acondicionado con un doble piso de estructura metálica, ventiladores y ventilas en el techo, eso resultó insuficiente y muchos de los migrantes sufrieron sofocamiento por viajar hacinados.

Tras interceptarlos, las autoridades mexicanas expulsaron a los migrantes y una parte del grupo regresó a Guatemala este martes 8 de marzo de 2023.

Lea también: Reforma legal que afecta a albergues de migrantes en Guatemala sigue en curso y sectores señalan vulneración de derechos

Relato de migrante guatemalteco

Entre la multitud de retornados se encontraba Francisco, de 36 años, quien relató la dureza del viaje tras dejar su casa en la región de Chicamán, Quiché. Según dijo, emprendió el viaje motivado por la “necesidad económica” de su familia.

“Nos costó, por poco nos moríamos”, comenzó relatando sobre las dos horas en que estuvieron encerrados en el furgón que parecía “más que en un horno”, evocó.

Los últimos 20 minutos del trayecto, antes de que el tráiler se detuviera y fueran descubiertos, fueron los críticos. “Hay muchos que por poco perdían la vida […] antes de que se detuvo nos sentíamos como muertos, habían algunos tirados”, describió el migrante.

Pese a las complicaciones de las que fue testigo, Francisco asegura que intentará una vez más llegar a suelo norteamericano: “Si Dios nos los va a permitir, vamos a intentarlo otra vez”.

El tráiler tenía una doble plataforma de metal donde viajaban los migrantes de manera irregular. (Foto Prensa Libre: Instituto Nacional de Migración)

Al igual que Francisco, otro migrante de Chiquimula, nombrado Walter, relató a Prensa Libre y Noticiero Guatevisión su vivencia al pasar 17 horas dentro de un furgón.

Entre uno y otro relatos hay similitudes sobre el desafiante viaje, en precarias condiciones y sin garantías, por el que asumen deudas por miles de quetzales.

Lea también: “Se escapa uno de morir”: guatemalteco narra cómo es el “sofocante” viaje en furgón para migrar a los Estados Unidos

Los 106 menores de edad retornados a Guatemala desde México fueron hallados en el interior del furgón que quedó abandonado en una carretera. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Los niños abordaron buses para su traslado a un albergue. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Un monitor se despide de los niños que se distrajeron con juegos a su arribo vía aérea este 8 de marzo de 2023. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Una bebé cubierta que se encontraba entre el centenar de menores no acompañados que viajaban con intención de llegar a los Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
En lo que va del año han retornado 423 menores no acompañados, la mayoría -296- son niñas y adolescentes. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Parte del equipaje que traían consigo los menores interceptados y expulsados desde México. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
La niñez y juventud guatemalteca son vulnerables a una detención, al crimen organizado o tráfico de personas o violencia sexual, al intentar cruzar hacia los Estados Unidos, según UNICEF. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

México como país de origen y destino de migrantes

México es un país de paso, pero se ha ido convirtiendo en un lugar de destino de personas migrantes. Se estima que la población inmigrante aumentó en un 123 en 2022, según cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

En un reciente informe, la OIM reveló que durante ese periodo hubo “dinámicas migratorias más complejas y de rápida evolución que se hayan visto en México y en el hemisferio occidental en toda la historia, incluyendo el mayor número de personas registradas en tránsito en varios puntos de México, así como en otras parte de América Central”.

Uno de los puntos que resalta es el Tapón del Darién en el sur de Panamá, la selva que divide Colombia y Panamá, un temido trayecto por los peligrosos que enfrentan a su paso los migrantes, quienes no escapan de observar muertos entre el fango producido por el ambiente húmedo.

En cifras

Según cifras oficiales, más de 106 mil migrantes fueron devueltos por México a sus países de origen durante 2022, de los cuales el 80 por ciento eran originarios de Guatemala y Honduras.

En la frontera sur de los Estados Unidos, si bien se redujo de 15 al 8 por ciento los encuentros de migrantes guatemaltecos según el informe de la OIM, la cifra resulta solo como referencia pues no suma a aquellos que cruzaron en puntos ciegos.