“Todavía quedan cuantiosas estructuras que se dedican al tráfico de migrantes”: Fiscal del MP

Bandas operan en departamentos con altos índices de pobreza a donde llegan a ofrecer sus servicios para llevar personas a EE. UU. a precios que pueden llegar a los Q150 mil.

Publicado el
Las bandas de tráfico ilícito de migrantes han encontrado su nicho en lugares pobres de las áreas rurales del país. Una mujer en Comitancillo, San Marcos. (Foto Prensa Libre: AFP)
Las bandas de tráfico ilícito de migrantes han encontrado su nicho en lugares pobres de las áreas rurales del país. Una mujer en Comitancillo, San Marcos. (Foto Prensa Libre: AFP)

Stuardo Campo, jefe de la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes considera “histórico”, el operativo que a inicios de agosto culminó con la detención de 19 miembros de una banda que traficaba personas de forma ilegal, entre ellos cuatro que tenían orden de extradición.

Aunque desde que asumió el cargo en abril de 2021 se han desarticulado al menos cinco grupos criminales que se dedicaban a este ilícito, en conversación con Prensa Libre, Campo reconoce que todavía existen muchas estructuras que todavía operan en el país.

¿Qué representa haber capturado a 19 personas que se dedicaban a traficar personas?

El operativo fue exitoso, fue posible luego de 26 allanamientos en varios departamentos con el objetivo de hacer efectivas 27 órdenes de captura en el caso Alfa 7. Se hicieron efectivas 19 órdenes, dentro de ellas las de cuatro extraditables que eran los líderes de la estructura criminal. La investigación se hizo acá en Guatemala y surgió por su vinculación de estas cuatro personas y otras con el tráfico de dos migrantes guatemaltecas, una de las cuales falleció en Odesa, condado de Texas, EE. UU. en abril de 2021.

A raíz de estos hechos empezamos a coordinar con la fuerza de tarea Alfa de EE. UU. y básicamente podríamos decir que nosotros les compartimos la mayor parte del material probatorio para que ellos solicitaran la orden de captura con fines de extradición y formularan los cargos contra ellos en una corte de Texas.

Las extradiciones sientan un precedente histórico porque en el tema de tráfico ilícito de migrantes nunca se había extraditado a ningún guatemalteco, y se siente un precedente, histórico también, porque tampoco se había logrado capturar a cuatro extraditables el mismo día.

¿Y qué hay de las otras 15 capturas?

Algunos de ellos también eran muy importantes, por ejemplo, eran personas que daban su cuenta bancaria para recibir depósitos a nombre de la estructura criminal. Las transacciones que pudimos detectar en el periodo de investigación fueron de Q14 millones que ingresaron a las cuentas de la estructura o de colaboradores. También secuestramos 11 vehículos a la estructura a la que también se le atribuyen otros 10 hechos relacionados al tráfico ilegal de guatemaltecos. Quedaron pendientes más personas que ya han sido identificadas y que podrían haber colaborado con la estructura, y otras que aún documentamos los hechos para solicitar su aprehensión.

¿Aparte de los líderes, qué papeles jugaban el resto de los detenidos?

Algunos eran captadores de migrantes o reclutadores de las víctimas que conseguían a los migrantes. Había personas que se encargaban de movilizarlos dentro el territorio nacional, otras eran encargadas de llevarlos a hoteles de paso, sobre todo en las fronteras y donde operaba esta estructura. El señor López Mateo Mateo —López es su nombre—, uno de los cuatro líderes, era guía, él se iba con los migrantes y los dejaba en EE. UU., hacía todo el trayecto. Por su parte los otros líderes coordinaban y daban las órdenes, organizaban la logística, se comunicaban con los partícipes en México, entregaban las claves a los migrantes —para que les permitieran transitar cierto territorio—, pagaban a las mafias y recibían dinero a través de testaferros. Por supuesto también había cobradores, que generalmente eran personas que no participaban en el traslado de migrantes, pero sí prestaban sus cuentas bancarias.

¿Se podría decir que esta estructura criminal quedó desarticulada por completo?

A mi consideración sí, porque logramos la captura de sus líderes, siempre puede haber células, pero en este caso en particular hicimos efectiva la captura de sus cuatro líderes y les secuestramos varios vehículos y yo estimaría que esta es una estructura que quedó desarticulada en un alto porcentaje.

¿Cómo eran trasladados los migrantes?

De diversas formas, en microbuses, en el transporte extraurbano público, en vehículos particulares, todos eran sacados por la frontera de Gracias a Dios en Nentón, Huehuetenango.

¿Y alrededor de cuánto cobraban por viaje?

Los montos también eran muy variados, hablamos de que podían cobrar desde Q75 mil hasta Q150 mil por persona, aproximadamente.

Lea también: Rescatan en México a migrantes que viajaban en un tráiler, en el grupo hay 89 guatemaltecos

¿Han estimado cuántos migrantes había traficado esta estructura criminal?

No puedo estimar una cantidad específica, pero los movimientos de ellos eran diarios, me atrevo a pensar que fueron miles de migrantes.

Los coyotes se encargan de llevar a miles de migrantes cada año a la frontera sur de EE. UU. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

 

¿Qué mecanismos utilizaban los captadores para reclutar a los migrantes?

Son muy variados los mecanismos de captación. Por recomendación de algún conocido, incluso por anuncios e las redes sociales porque son personas conocidas que ya se sabe que se dedican a traficar personas y los migrantes los buscan.

¿Cuántas bandas más han pendientes de desarticular y todas funcionan más o menos igual?

Sí. Definitivamente la forma de operar es muy similar. Nosotros creemos que la desarticulada es una de las más fuertes, pero hay que advertir que hay muchas otras estructuras pendientes de ser desarticuladas y que se dedican al tráfico ilícito de personas. Nosotros tenemos muchas investigaciones en curso y podemos ir desarticulado algunas otras, pero sí, existen cuantiosas estructuras.

Lea también: El contrabando de migrantes en la frontera es ahora un negocio multimillonario

¿Y cuántas han desarticulado desde que usted está en la fiscalía?

Hemos desarticulado cinco estructuras fuertes. Alfa 7, la reciente, también la ligada al caso Tamaulipas, la estructura criminal de los Coronado y los Miranda que operativizamos en enero pasado. En noviembre también operativizamos el caso Nahualá con buenos resultados por la incautación de millones en efectivo. Pero tenemos otros casos en investigación y esperamos dar resultados pronto.

Las bandas criminales han hallado un nicho en áreas pobres del país para ofrecer sus servicios de coyotaje. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

¿En qué departamentos han encontrado su nicho estas bandas para ofrecer sus servicios?

En cuanto a captación, hemos visto muchos casos en las Verapaces, Quiché, Huehuetenango y San Marcos. En cuanto a su operación, estas bandas funcionan en esos departamentos, pero también en Chiquimula, Izabal, Petén, y todas las zonas fronterizas en general.

Lea también: Biden advierte que la inmigración irregular es “inaceptable” y pide a países de la región, incluida Guatemala, que asuman su “responsabilidad”

Hace unos días se hizo viral el video de un policía Nacional Civil que recibía dinero para permitir el paso de cubanos. ¿Siguen investigando estos casos?

Vea, los migrantes entran por Chiquimula, inician todo su trayecto para llegar al norte y en este se topan con varios puestos de registro. Tenemos muchas denuncias de corrupción de agentes policiales que piden dinero o reciben dinero cuando se los ofrecen, todo esto está en investigación y esperamos desarticular alguna estructura a este respecto.

Uno de los vehículos que fueron decomisados a la banda “Alfa 7” de 11 en total. (Foto: PNC)