Trump acuerda con López Obrador afrontar causas de migración en Centroamérica

El presidente estadounidense Donald Trump acordó con su homólogo Andrés Manuel López Obrador afrontar la inseguridad y el estancamiento económico de Centroamérica para evitar la migración ilegal, en tanto que México anunció un plan por US$5 mil millones para generar oportunidades en su país y el Istmo.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla en una rueda de prensa sobre la conversación con Trump. (Foto Prensa Libre: EFE)
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla en una rueda de prensa sobre la conversación con Trump. (Foto Prensa Libre: EFE)

López Obrador mantuvo una conversación telefónica “amistosa y respetuosa” con el mandatario de Estados Unidos, en la que le explicó que el plan mexicano para tratar el fenómeno migratorio.


“Fue muy buena la conversación, amistosa y respetuosa. Y hablamos del tema migratorio y de la posibilidad de lograr un acuerdo de inversión para apoyar proyectos productivos y de lograr un acuerdo de inversión”, señaló el gobernante en rueda de prensa matutina.

Explicó que este plan productivo, que ya está contemplado en el presupuesto de 2019, debería crear empleos en Centroamérica y en México, a fin de que la gente no tenga “necesidad de migrar”.

Indicó que, en esta conversación “en buenos términos” se acordó mantener las conversaciones entre mandatarios y también entre equipos, cuyo objetivo final sería “suscribir un acuerdo de inversión conjunta”.

Lea más: Migrantes quieren que Trump los deje entrar o que les entregue US50 mil a cada uno

Sería “un acuerdo conjunto de inversión, que incluiría a empresas, y desde luego a los Gobiernos”, apuntó el gobernante.

López Obrador agregó que su propuesta de un acuerdo de inversión en Centroamérica para frenar la migración indocumentada es tan importante como el acuerdo comercial con Estados Unidos, tras exponer al presidente Donald Trump la necesidad de avanzar hacia tal objetivo.

“Considero que es de mayor importancia o de la misma importancia que el tratado de libre comercio, entonces sí es para nosotros algo muy importante, es atender las causas del fenómeno migratorio”, dijo el mandatario Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa.

Para México, el comercio con Estados Unidos es vital ya que ese país es destino del 80% de sus exportaciones.
López Obrador detalló que en la llamada instó a su homólogo a trabajar para alcanzar una primera versión del acuerdo y le mencionó que México dispone de 5.000 millones de dólares para invertir en el plan.

Recomendamos leer: Las jóvenes guatemaltecas que cayeron del muro fronterizo en Arizona

Insistió además en que la eventual firma del pacto sería motivo para que decidiera viajar a Washington a reunirse con Trump.

“Él me invitó, yo también estoy en posibilidades de ir a Washington, pero creo que tanto para él como para nosotros tiene que haber un motivo y yo creo que lo más importante sería el suscribir este acuerdo y reunirnos con este propósito”, afirmó.

El plan de inversión mexicano, en acuerdo con Guatemala, El Salvador y Honduras, propone la creación de un fondo para implementar programas y proyectos que generen empleo y combatan la pobreza en Centroamérica, que junto con la violencia criminal son los principales móviles del éxodo.

El proyecto, que ha sido equiparado por México con el Plan Marshall -un programa estadounidense de ayuda a Europa tras la Segunda Guerra Mundial-, busca sumar el apoyo de los gobiernos y empresas de Estados Unidos y Canadá.

En Washington, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, dijo en un comunicado que Trump y López Obrador discutieron sobre la necesidad de afrontar la migración indocumentada de Centroamérica a Estados Unidos abordando los impulsores de la migración, como la inseguridad y el estancamiento económico.

Recordamos: México podría eliminar visas para países centroamericanos

Insiste en muro

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1073195450033950720

“Lo he dicho a menudo: de un modo un otro, México va a pagar por el muro. Esto nunca ha cambiado”, afirmó el mandatario estadounidense en Twitter.

A continuación, agregó: “El nuevo tratado comercial con México (y Canadá), el T-MEC, es mucho mejor que el viejo, el muy costoso y antiestadounidenses TLCAN, por lo que solo con el dinero que ahorramos, ¡MÉXICO ESTÁ PAGANDO POR EL MURO!”.

El presidente no ofreció detalles al respecto.

Trump exigió esta semana US$5 mil millones para construir el muro en la frontera con México y aseguró que paralizará su propia Administración si no lo consigue, en una tensa reunión con los líderes de la oposición demócrata en el Congreso.

Por si no lo vio: Guatemalteca pide US%60 millones a EE. UU. por muerte de su hija

Diez días antes de que expiren los fondos que mantienen activas buena parte de las agencias federales de EE.UU., Trump indicó que cualquier medida que apruebe el Congreso debe incluir una partida presupuestaria para su polémico proyecto de muro, que lleva dos años tratando de financiar sin éxito.

Sin embargo, los demócratas, que en las legislativas de noviembre, recuperaron el control de la Cámara de Representantes se han opuesto tajantemente.

Desde mediados de octubre, miles de centroamericanos, especialmente de Honduras y El Salvador, iniciaron varias caravanas de migrantes hasta llegar a la frontera de México con Estados Unidos, país en el que esperan solicitar asilo.

Contenido relacionado

> 49% de guatemaltecos que cruzan la frontera de EE. UU. piden asilo político
> Mauro Verzeletti: Ningún muro detendrá la migración
> Q100 millones para afectados por canícula no se pueden liberar por atrasos del Maga