Donald Trump: Guatemala no hace nada por EE. UU. y se lleva nuestro dinero

Guatemala fue uno de los países señalados este viernes por el presidente estadounidense Donald Trump, quien amenazó con cerrar la frontera con México y quitar la ayuda económica a países centroamericanos por no impedir el masivo flujo migratorio.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: EFE).
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: EFE).

Además, Trump dijo que cerraría “completamente” la frontera de Estados Unidos con México a menos que el Congreso apruebe fondos para financiar un muro fronterizo, en medio de una discusión que provocó el paro parcial del gobierno estadounidense.


“Nos veremos forzados a cerrar la frontera sur completamente si los demócratas obstruccionistas no nos dan el dinero para terminar el muro y cambian también las ridículas leyes migratorias”, escribió Trump en su cuenta de la red Twitter.

La advertencia llega en momentos en que se espera que el cierre parcial de la administración federal se mantenga hasta la próxima semana, pues los legisladores han fracasado en alcanzar algún tipo de acuerdo en torno al insistente reclamo de Trump de incluir en el presupuesto 5 mil millones de dólares para financiar el muro fronterizo, un pilar de la plataforma electoral que llevó al republicano al poder.

En otro tuit de este viernes, Trump dijo que además considera un probable cierre fronterizo como una “operación rentable”, al argumentar que “Estados Unidos pierde mucho dinero en comercio con México bajo el TLCAN, más de 75 mil millones de dólares anuales (sin incluir el dinero de la droga que sería varias veces esa cantidad)”.

Lea también: San Antonio Secortez, la aldea de Jakelin Caal donde pobladores migran por falta de desarrollo

El acuerdo de libre comercio TLCAN, en vigor desde 1994 y que incluye también a Canadá, ha sido regularmente denunciado como desfavorable por Trump, que exigió a sus vecinos renegociarlo. Un nuevo acuerdo para reemplazar ese pacto fue firmado a fines de noviembre, pero debe ser ratificado por los respectivos parlamentos.

Ya en noviembre, Trump había amenazado con cerrar la frontera sur como respuesta a la caravana de miles de centroamericanos que buscaban cruzar desde México hacia Estados Unidos.

Para leer más: Muerte de niño guatemalteco Felipe Gómez: autoridades fronterizas de EE. UU. piden más fondos 

Las autoridades estadounidenses realizaron entonces un cierre fronterizo parcial por unas horas.

El jueves se hundieron las negociaciones en el Congreso para intentar poner fin al llamado “shutdown” en Estados Unidos.
Así, la parálisis parcial de las administraciones federales, que ha dejado desde el 22 de diciembre a centenares de miles de funcionarios de baja sin salario, se va a prolongar al menos hasta la próxima semana.

Amenaza con quitar ayuda

Aparte, el presidente estadounidense Trump reiteró este viernes que EE.UU. recortará “toda” la ayuda económica que concede anualmente a Guatemala, Honduras y El Salvador como represalia por la llegada de caravanas de inmigrantes a territorio estadounidense.

“Honduras, Guatemala y El Salvador no están haciendo nada por EE.UU., sino que se están llevando nuestro dinero. Se dice que se está formando una nueva caravana en Honduras y no están haciendo nada al respecto. Cortaremos toda la ayuda a estos 3 países, ¡se han aprovechado de EE.UU. durante años!”, dijo Trump en Twitter.

No deje de leer: El sur de México capta a miles de guatemaltecos para trabajar en el sector agropecuario

El mandatario ya formuló una amenaza similar en octubre, cuando aseguró que recortaría “sustancialmente” la ayuda al Triángulo Norte de Centroamérica, pero luego no tomó ninguna medida al respecto.

Lo cuestiona

El Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes cuestionó lo dicho por Trump.

“Hace días, Trump 'prometió' US$5 mil 800 millones para ayudar a Centroamérica. Hoy, cortó la ayuda. ¿Qué sigue en la política exterior de moneda al aire de Trump? Quién sabe. Pero para ralentizar la migración, rechacemos el enfoque errático de Trump y lidiemos con las causas profundas en Centroamérica”, publicó el comité en Twitter.

Asistencia extranjera

Según los últimos datos oficiales del Departamento de Estado, en el año fiscal 2018 (de octubre de 2017 a septiembre de 2018), EE.UU. destinó 84 millones de dólares en asistencia extranjera a Guatemala, 58 millones de dólares a Honduras y otros 51 millones a El Salvador.

Parte de esos fondos se canalizaron a través de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo (Usaid), y a ellos debe sumarse una partida del Pentágono destinada a financiar la lucha contra narcóticos, que en el año fiscal 2017 ascendió a 42 millones de dólares en toda Centroamérica.

El Congreso no ha aprobado aún los fondos que la Casa Blanca solicitó para el año fiscal 2019, que comenzó en octubre, pero la propuesta contempla la entrega de 69 millones de dólares para Guatemala, 66 millones para Honduras y 46 millones para El Salvador.

Trump ha recortado sustancialmente la ayuda a Centroamérica desde que llegó al poder en enero de 2017, y los fondos que solicitó para este año fiscal suponen una reducción del 29 % respecto al periodo anterior, que terminó en septiembre, de acuerdo con un informe del servicio de investigación del Congreso.

El mandatario tiene el poder de proponer menos fondos para Centroamérica en su siguiente propuesta de presupuesto, pero la decisión en última instancia es del Congreso.

Además, en ningún caso Trump puede detener el desembolso de la ayuda autorizada por el Congreso para la región, según el centro independiente Oficina de Washington para Latinoamérica (WOLA).

La inmigración a EE.UU. desde los países del Triángulo Norte de Centroamérica se ha incrementado en los últimos años.

Desde octubre pasado, al menos 9 mil centroamericanos, principalmente de Guatemala, El Salvador y Honduras, entraron a México en varias caravanas para dirigirse a la frontera con EE.UU a pedir asilo, y miles de ellos todavía están esperando en la ciudad fronteriza de Tijuana.

Contenido relacionado

> Solicitantes de asilo fueron abandonados a su suerte por ICE en El Paso, Texas, en vísperas de Navidad

>Guatemaltecos se unen y llevan alegría a connacionales de la caravana en Tijuana

>Migrante guatemalteco fallece atropellado en Texas

1

Jorge Gomez Hace 9 meses

Que nomas le de al narcopayasonacoinepto pura kk.