Mujeres son más del 50% de los 17.1 millones de habitantes de Guatemala y estas son las edades que predominan

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Instituto Nacional de Estadística (INE) reveló cuántas mujeres viven en Guatemala y sus rangos de edad.

Publicado el
Mujeres han solicitado en diversas manifestaciones respuesta del Estado por los altos grados de criminalidad. Fotografía: Prensa Libre.
Mujeres han solicitado en diversas manifestaciones respuesta del Estado por los altos grados de criminalidad. Fotografía: Prensa Libre.

Grupos sociales han solicitado en reiteradas ocasiones la aprobación de leyes que ayuden en el fomento, desarrollo y seguridad de la mujer guatemalteca. Hasta finales del año pasado, más de cien iniciativas a favor de las mujeres estaban varadas en el Congreso.

Una de ellas contempla la creación del Ministerio de la Mujer. La idea adquiere mayor consistencia cuando la eventual creación de esta institución estaría destinada a más de la mitad de la población guatemalteca.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) contabiliza que en Guatemala hay 8.7 millones de mujeres, lo que representa el 50.79% del total de la población, mientras que los hombres hacen 49.21% de los 17.1 millones de habitantes.

Cuántas mujeres hay en Guatemala

También lea: 8M: Marcha “Vivas nos queremos” reclama derechos de las guatemaltecas en la víspera del Día Internacional de la Mujer

Al hablar de las edades frecuentes entre la población femenina guatemalteca, destaca que el 51%, poco más de la mitad, están comprendida entre los cero y 24 años, una cifra que contrasta con la población de avanzada edad.

Tan solo se registran 59 mil seis mujeres de entre 80 a 84 años, 33 mil 327 de 85 a 89, y el número se reduce a 15 mil 188 cuando se habla de quienes tienen entre 90 y 94 años.

Cuántas mujeres hay en Guatemala

La cifra cae aún más al hablar de quienes tienen entre 95 y 99 años con tan solo cuatro mil 931. Mujeres por arriba de los 100 años solo hay contabilizadas mil 706.

También lea: Fiscalía analiza pruebas que logren identificar a taxista violador

Demandas sociales

Durante este domingo y el lunes 8 de marzo organizaciones sociales desarrollarán varios eventos para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, cuando las principales demandas son exigir seguridad y justicia por los constantes crímenes contra guatemaltecas.

También lea: Muerte de Luz María del Rocío López: Familia y colectivos de mujeres piden justicia en casos de femicidio

Son cientos los casos que han conmocionado a la sociedad guatemalteca, pero en las primeras semanas de este año el asesinado de dos niñas en la provincia y el aparente femicidio contra una trabajadora del Ministerio Público (MP) activaron nuevamente las demandas ciudadanas que buscan el resguardo de las mujeres.