Política

Alejandro Giammattei confirma a Gabinete de Seguridad, “hay que dar el beneficio de la duda”

Durante el primer recorrido del tren el presidente electo Alejandro Giammattei confirmó los nombres de quienes integrarán el Gabinete de Seguridad en su próximo gobierno y dijo que las críticas serán aceptadas cuando empiecen a trabajar.

El Gabinete de Seguridad que se reveló en El Salvador fue confirmado por Alejandro Giammattei durante recorrido del tren. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

El Gabinete de Seguridad que se reveló en El Salvador fue confirmado por Alejandro Giammattei durante recorrido del tren. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Al consultar al presidente electo de Guatemala sobre el Gabinete de Seguridad dijo que está confirmado y que con ellos están trabajando.

Luego, cambió el tema y dijo que “les demos el beneficio de la duda y que cuando estén trabajando entonces se puede criticar”.

Giammattei informó que trabajan junto con El Salvador en un plan para luchar en contra de las maras y que sean tratados como terroristas.

Desde El Salvador

 

De manera sorpresiva y sin seguir la política comunicacional que hasta ahora había llevado el presidente electo, Alejandro Giammattei, un grupo de militares se presentó en San Salvador como la cúpula de su gabinete de seguridad.

El general retirado Roy Dedet Casprowitz, coordinador nacional de la transición de Gobierno dio a conocer que el ministro de Gobernación designado será el también general retirado Édgar Godoy Samayoa, una persona muy cercana a la administración de Álvaro Arzú, en el gobierno central y en la comuna, donde ocupaba un cargo actualmente.

La cartera de seguridad de Giammattei estaría conformada de la siguiente forma:

  • Primer viceministro de Seguridad – Helmer Aguilar
  • Tercera viceministra de Prevención del Delito – Claudia Díaz
  • Cuarta viceministra de Tecnología – Débora Meza
  • Quinto viceministro de Antinarcóticos – coronel Mario Castañeda Serrano

Dedet también dio a conocer que Jorge Flores sería el Director General del Sistema Penitenciario, Guillermo Díaz estaría en la Dirección General de Migración, Julio Reyes sería el secretario de Inteligencia del Estado y Julio Hernández sería el subsecretario.

El Consejo Nacional de Seguridad estaría conformado por el General Edgar Soto como secretario técnico, Víctor Frank como el jefe de la Comisión de Asesoramiento de Planificación de la Secretaría Técnica, el General Mauricio Illescas como asesor de la secretaría técnica.

El encargado de diseñar la estrategia nacional de seguridad fue el Mayor Gustavo Díaz.

*Con información de Dadiana Cabrera, Francisco Martínez y Mariajosé España.

Contenido relacionado:

 

> Alejandro Giammattei busca concretar alianzas estratégicas de cooperación en Taiwán

> Giammattei quiere replicar modelo salvadoreño que redujo la criminalidad

> Presentan Gabinete de Seguridad de Giammattei en El Salvador sin oficializarlo en Guatemala