Guatemala

Alfonso Alonzo: El piloto me dijo que podía desviarse para llevarme a votar

El ministro de Ambiente, Alfonso Alonzo, acudió al Congreso donde se le cuestionó el uso de un helicóptero en el que viajó para ir a votar en la consulta popular.

Alfonso Alonzo, ministro de Ambiente afirmó a los periodistas que pagó en dólares por el uso del helicóptero en la semana pasada. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

Alfonso Alonzo, ministro de Ambiente afirmó a los periodistas que pagó en dólares por el uso del helicóptero en la semana pasada. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

Visiblemente incómodo, Alonzo evitó brindar información a los diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores sobre el uso de un helicóptero particular que utilizó para ir a votar a Santiago, Sacatepéquez, durante la consulta popular.


Alonzo ya se había ausentado una vez en la comisión y, en otra ocasión, con una bancada que también exige saber por qué llegó a votar por esa vía.

El ministro explicó que ese día hizo un recorrido aéreo en la Sierra de las Minas, razón por la cual solicitó el alquiler de una aeronave a la empresa que normalmente lo hace, pero esta no tenía disponibles, razón por la que hizo el requerimiento con otra empresa.

Podía desviarse

Argumentó luego de que terminó la labor necesitaba ir a votar, por lo que el piloto de la unidad le indicó que podía desviarse cinco minutos para dejarlo en el municipio donde debía emitir su sufragio.

Alonzo aseguró que el helicóptero únicamente lo dejó en el lugar y el regresó a la ciudad por tierra. Ante los congresistas aseguró que para evitar malentendidos él pagó la utilización de la aeronave ese día.

Sin embargo, cuando diputados de la comisión lo cuestionaron detalles como a qué empresa pertenecía el helicóptero o cuánto fue lo que pagó por la utilización de la aeronave, el ministro fue esquivo.

Al final indicó que no sabía a quién pertenecía la nave y aseguró no recordar cuánto dinero le había costado el alquiler de las horas de vuelo.

La comisión levantó la sesión y fijó como plazo 24 horas, aunque Alonzo pidió 48, para que presente ante la Comisión la información que le fue cuestionada y no supo responder.

Más evasivas

Al finalizar la reunión, periodistas se acercaron al ministro y le preguntaron si el helicóptero que utilizó es propiedad de una hidroeléctrica.

“Ya respondí a esas preguntas. Es como lo he dicho yo solicité a varias empresas y una de ellas respondió que sí tenía un chopper —helicóptero— lo mandaron y lo demás ya lo dije”, aseguró el ministro.

Cuando se le consultó por qué no sabía de qué empresa o a quién pertenecía la aeronave aseguró: “Soy un ministro de Estado, tengo una agenda llenísima, si pido algo tengo asesores que me ayudan en compras y otros vicedespachos. Si pido algo que sea para trabajo si se puede dar se hace y no me voy a poner a verificar en ese momento, me tengo que mover”.

Alonzo afirmó a los periodistas que pagó en dólares por el uso del helicóptero la semana pasada y “como se lo había dicho a los diputados en 48 horas estará toda la información por escrito”, expresó.

El ministro optó por no responder más preguntas y acusó a varios periodistas de violar su libre derecho a locomoción porque estaban parados frente a él en la puerta de salida.

Decepcionados

Eva Monte, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, calificó como decepcionante la forma en que se realizó la citación pues considera que el ministro “dejó más dudas”.

“La actitud del ministro dejó mucho que desear, sinceramente hubiera pensado que iba a venir más preparado, es la segunda vez que se le citó y pidió información pero trabajo otra que no era la que se le solicitó”, afirmó la congresista.

Monte indicó que mañana martes, al vencer el plazo para que entregue la documentación y al analizarla, se discutirá entre los miembros de la sala sí es prudente pedir una interpelación.

Le podría interesar: Las razones por las que señalan a alcalde de contaminar río Samalá

Sobre las respuestas que Alonzo dio a la comisión de que no recordaba sobre a quién alquiló la nave y cuánto pagó por las horas de vuelo, la legisladora indicó que fue una duda “que surgió a todos los diputados lo cual les pareció irónico y cínico”.

Destacó que desde el principio el ministro estuvo con una actitud muy “renuente e incluso abusiva”.

Otros vuelos

En la primera parte de la citación los diputados cuestionaron a Alonzo sobre por qué acompañó al presidente Jimmy Morales en las giras para informar sobre la consulta popular y cómo fue que se costearon los viajes que realizó.

El ministro respondió que fue porque conoce bien y tiene cercanía con alcaldes y los integrantes de los Consejos Comunitarios de Desarrollo. Aseguró que los viajes los hizo junto a la comitiva presidencial, por lo que no gastó dinero en traslados.

Contenido relacionado:

> Contraloría verificará si es necesario que ministro de Ambiente viaje en helicóptero
>
 ¿Por qué el Marn aún ocupa edificio de alto riesgo?
>
 Esto invierte Guatemala en el cuidado del ambiente