Guatemala

El cuestionado ministro de Ambiente deberá responder por contrataciones

Alfonso Alonzo, ministro de Ambiente y Recursos Naturales (Marn), será interpelado este martes en el Congreso de la República. Ahí será cuestionado sobre temas de contratación de personal y servicios de transporte.

Alfonso Alonzo, ministro de Ambiente y Recursos Naturales enfrentará un juicio político por dudas en contratos de personal y servicios. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Alfonso Alonzo, ministro de Ambiente y Recursos Naturales enfrentará un juicio político por dudas en contratos de personal y servicios. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Alfonso Alonzo, acudirá hoy al Congreso para someterse a una interpelación solicitada por diputados de varias bancadas.

El juicio político se da luego de que el ministro acudió a dos citaciones en el organismo Legislativo, donde fue cuestionado por el uso de helicópteros privados, particularmente  uno que utilizó para acudir a votar, el pasado 15 de abril, en la consulta popular por el diferendo con Belice, temas que no supo explicar con claridad.

Incluso hubo contradicciones entre lo que el ministro dijo en una y otra citación. En febrero último, el Ministerio de Ambiente pagó Q72 mil 520 por aproximadamente 10 horas de vuelo para el despacho superior y vicedespacho, según dictamen de adjudicación con fecha 31 de enero del 2018 y publicado en el portal de Guatecompras.

Diputados interpelantes revelaron ayer la lista de preguntas base que harán al ministro y que enviaron a su despacho, como lo establece la Ley.


Entre los cuestionamientos resaltan las contrataciones, nombramientos, traslados y rescisiones de personal que ha hecho, cuántos asesores están asignados, y cuántos están contratados para la cartera que dirige, así como cuántas consultorías han sido solicitadas y autorizadas.

Le podría interesar: Estas son las 15 preguntas que diputados le harán a Alfonso Alonzo

Alonzo también debe dar detalles sobre las comisiones en las que utilizó transporte aéreo y por qué se adquirió un paquete de divulgación de materiales informativos en redes sociales.

La Ley establece que los diputados pueden hacer otras preguntas, pero se prevé que en la sesión haya poca participación de legisladores.

Contratos dudosos

Otra de las críticas que recibió Alonzo fue que el funcionario contrató a las madres de sus hijas en esa dependencia, lo que desató más dudas.

“Decían que eran mis exesposas, —pero— en ningún momento me casé con ninguna de ellas. Según la ley no tengo ningún problema; fue hace 20 años incluso”, explicó Alonzo, ayer, luego de haber participado en la reunión de gabinete de Gobierno.

Este martes, El Periódico publicó que Alonzo habría beneficiado con contratos a alcaldes que lo apoyaron en la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam).

El artículo detalló que el pasado 18 de abril, el titular de la cartera de Ambiente aprobó la modificación del contrato para la implementación del modelo de “adaptación climática” para cinco municipios de Zacapa y la cabecera departamental de Chiquimula.

El Ministerio será el encargado de pagar a la Mancomunidad de Municipios de Desarrollo Integral de la Cuenca Copan Ch'orti´, Q10 millones para proyectos de apoyo, gestión de fondos, acompañamiento, capacitaciones, ejecución de actividades de campo entre otros temas, para mil familias ubicadas en el Corredor Seco.

El nuevo proveedor del Ministerio, es decir la Mancomunidad, es dirigida por el alcalde de Jocotán, Chiquimula, José Fernando Carrera, y quien la representa legalmente es el jefe edil de Camotán, Guillermo Antonio Guerra y Guerra. El resto de representantes son de los municipios de San Juan La Ermita, Olopa, y de la cabecera departamental de Chiquimula.

Según la publicación, los contratos coinciden con los alcaldes que apoyaron en enero pasado la candidatura de Enrique Arredondo para dirigir la Anam por medio de Alonzo, quien entonces asesoraba en temas municipales al presidente Jimmy Morales.

Arredondo –excandidato del oficialismo– perdió en contra de Edwin Escobar, quien fue reelecto presidente de la Asociación.

De acuerdo al portal de Guatecompras, desde 2009 a la fecha la Mancomunidad ha tenido 122 contratos por un monto total de Q1.5 millones, pero la adjudicación directa número 82 para beneficiar a las familias de San Jorge, Huité, Cabañas, San Diego y Teculután, Zacapa, y de la cabecera de Chiquimula fue por Q10 millones, a alcaldes que también apoyaban la planilla de Arredondo.

Según las cláusulas del contrato, al momento de adjudicarlo, Sydney Samuels dejó como supervisor de los 19 proyectos que ejecutará la Mancomunidad al entonces viceministro Alonzo, hoy actual titular. 

El Periódico consultó a Alonzo sobre el tema, pero indicó brevemente que fue un contrato que realizó Samuels,  y que no podía dar más detalles ya que se preparaba para la interpelación de este martes.

Contenido relacionado:

> Por estas razones la Contraloría General de Cuentas verificará si es necesario que ministro de Ambiente viaje en helicóptero
>
 Investigarán vínculos de Alfonso Alonzo, ministro de Ambiente con hidroeléctricas
>
 Alfonzo Alonzo afirmó que piloto le dijo que podía desviarse para llevarlo a votar