Guatemala

Anam llama a la unidad y a que prevalezca el orden institucional

Luego de que se evidenciaron diferencias entre alcaldes por un posible "acarreo" de personas para participar en la manifestación del pasado sábado en contra de Cicig, el presidente de la Anam llamó a la unidad y a no dejarse presionar.

Edwin Escobar, quien ha presidido  la Anam durante los dos ultimos periodos (2016-2018 y 2018-2020), entregará el cargo el 25 de enero.  (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Edwin Escobar, quien ha presidido la Anam durante los dos ultimos periodos (2016-2018 y 2018-2020), entregará el cargo el 25 de enero. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Edwin Escobar, presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), publicó un comunicado en donde instó a los alcaldes miembros de la asociación a que prevalezca la unidad por las recientes acciones realizadas por un pequeño grupo de alcaldes que buscan estimular un clima de incertidumbre dentro de la organización.


Lo anterior con el objetivo de “disminuir el esfuerzo nacional en favor de la institucionalidad y en contra de la impunidad y la corrupción“, refiere el documento.

La publicación de Escobar agradece como primer punto a los alcaldes y alcaldesas que no se prestaron a “acarrear” ciudadanos para que fueran parte de una manifestación claramente manipulada, lo que se evidenció en el fracaso de convocatoria del pasado sábado 5 de mayo de 2018″.

El comunicado afirma que no existe división en el movimiento municipalista, y explica que la mayoría de los jefes ediles en el ejercicio de su libertad personal, tienen claridad respecto a que no desean formar parte de ninguna acción que atente contra el poder democrático del país.

También, hizo un llamado a la opinión pública a que se mantenga una observación permanente sobre este intento anti-democrático y denuncien cualquier presión para ser partícipes de estrategias provenientes de sectores.

Alcalde pide la renuncia de Escobar

El alcalde Enrique Arredondo de Nueva Santa Rosa quien compitió este año por la presidencia de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), solicitó este sábado la renuncia del presidente Edwin Escobar Hill, alcalde de Villa Nueva, por haber declarado que algunos jefes ediles movilizarían personas ayer para protestar en la sede de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Por medio de un comunicado de prensa, el alcalde Arredondo rechazó que el fuera el organizador para movilizar personas este sábado y protestas frente a la sede de la Cicig en la zona 14.

“Mi determinación de hacer responsable al alcalde Escobar que derive de forma planificada en la alteración del orden público o de hechos violentos el día de hoy, y que maliciosamente puedan ser achacados a alcaldes municipales, reservándonos el derecho de accionar penalmente”, cita el comunicado que emitió el jefe edil.

El motivo de la diferencia

La pugna política surge cuando vendedores del mercado La Terminal de la zona 4, realizaron una manifestación en apoyo al presidente Jimmy Morales y luego una protesta del sector magisterial, la semana recién pasada.

Le podría interesar: Así respaldan alcaldes a presidente Morales en decisión de expulsar a jefe de la Cicig

Escobar Hill, declaró que emisarios del mandatario le han solicitado efectuar marchas a favor de Morales y que el alcalde Isaías Martínez, de San Diego, Zacapa, fue quien sugirió montar una masiva marcha.

“Yo dije que no podía apoyar al presidente (Morales) con malas decisiones, porque está mal asesorado”, subrayó Escobar Hill.

El pasado jueves Martínez, fue nombrado como presidente del Instituto de Fomento Municipal (Infom).

Martínez comentó que entró en conflicto con Escobar y con el presidente. Recordó que, al siguiente día, salió un comunicado de Anam que “está alejado de la realidad, engañó a los alcaldes pero a los medios de prensa dice otras cosas diferentes, un periódico vespertino publicó que estaba a favor del MP y Cicig y en contra del presidente, si está en otra posición es porque no lo nombraron donde él quería”.

Escobar Hill también denunció que el Congreso de la República, le han pedido sumarse al apoyo al mandatario.

Por medio de comunicados de prensa las municipalidades de Cobán, Tucurú, Santa Catalina La Tinta y Moyuta, negaron que movilizar personas a la capital, como se circuló en redes sociales.

Contenido relacionado:

> Así fue reelecto Edwin Escobar al frente de la Anam
> Recuerde el momento en que dos alcaldes hicieron un pulso durante elecciones de la Anam
> Las razones por las que el MP solicitará antejuicio contra alcalde de Patulul

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.

ARCHIVADO EN: