Guatemala

Aprueban plan estratégico de seguridad alimentaria 2016-2020

Este lunes quedó aprobado el plan estratégico de seguridad alimentaria 2016-2020. El vicepresidente, Alfonso Fuentes Soria, dirigió la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan) que se desarrolló en el Palacio Nacional de la Cultura y a donde fueron invitados el presidente electo Jimmy Morales y su vicepresidente, Jafeth Cabrera.

El binomio del FCN-Nación participó en la reunión de gabinete de seguridad alimentaria que dirigió el vicepresidente  Fuentes Soria. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercian)

El binomio del FCN-Nación participó en la reunión de gabinete de seguridad alimentaria que dirigió el vicepresidente  Fuentes Soria. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercian)

Este plan busca incrementar en 2.5 por ciento el presupuesto anual relacionado a la seguridad alimentaria y nutricional, así como fortalecer el sistema existente de la lucha contra la desnutrición.

En la reunión, se conocieron los protocolos de actuación para el ejercicio del derecho a la alimentación, pero no los aprobaron pues el sector privado argumentó que no los conocía y, por lo tanto, refirieron que no podían dar una opinión.  Por esa razón, aplazaron este punto para la próxima reunión.

EL gabinete decidió tratar otros tres temas, como conocer el Pacto Hambre Cero y todo los datos que hay desde el uno de enero  al 31 de octubre último, también el informe ejecutivo sobre las prioridades institucionales para la transición, y la estrategia de gobernanza en seguridad alimentaria.

El secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Germán González, reportó una ejecución de 49 por ciento, unos Q2 mil 996 millones de los Q6 mil millones que se disponen para que trabajen las 16 instituciones involucradas en el programa.

González calificó de bajo este gasto pero se justificó con que la recaudación es baja y dijo que el programa de transferencias condicionadas que maneja el Ministerio de Desarrollo Social y el programa de refacción escolar, a cargo del Ministerio de Educación, son los que menos ejecución reportan.

La mayor inversión se registra en la Ventana de los Mil Días, que, de Q800 millones ha ejecutado Q680 millones.
El funcionario anunció que el 26 de noviembre próximo darán los resultados de la encuesta de talla y peso con el que pretenden medir el avance del programa.

Un informe ejecutivo de transición del Conasan fue entregado al binomio electo donde se presentó la estructura de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, el plan estratégico aprobado, el presupuesto, el plan de gobernanza de seguridad alimentaria, el Sistema de Información Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, la estrategia de protección social y la a tención especial derivada de sentencias.

Pide compromiso

https://twitter.com/hpocasangre_pl/status/663732299792449536

El presidente electo Jimmy Morales, felicitó a los  miembros del Conasan por trabajar en uno de los temas que calificó de “mucha tristeza”.

Al mismo tiempo se unió al trabajo y dijo “Tenemos que combatir y luchar juntos para erradicar el hambre del país. Me gusta mucho Hambre Cero, no hay necesidad de cambiar nombres, hay necesidad de actuar, de hacer todo aquello que no hemos hecho como nación”, refirió Morales.

El presidente electo destacó que se debe identificar, plantear y socializar el problema de fondo y aconsejó a los representantes en el Consejo para “amar el trabajo que ejecutan en beneficio de los niños y niñas del país”.

Dato

El cinco de noviembre último, se dio a conoer que en el área de Salud de Retalhuleu, hay un reporte que en el año han ocurrido 592 casos de desnutrición en niños de 1 a 5 años.

Los municipios más afectados por este problema son San Andrés Villa Seca, Champerico, Nuevo San Carlos, El Asintal y San Sebastián, del referido departamento.