Política

Asesor de Donald Trump llega a Guatemala y se reunirá con presidente Jimmy Morales por acuerdo migratorio

El encargado de los temas de Latinoamérica en la Casa Blanca, Mauricio Claver-Carone, está en Guatemala y esta tarde se reúne con el presidente Jimmy Morales.

Mauricio Claver-Carone, asesor del presidente de EE. UU., Donald Trump, evalúa temas migratorios. (Foto Prensa Libre: EFE)

Mauricio Claver-Carone, asesor del presidente de EE. UU., Donald Trump, evalúa temas migratorios. (Foto Prensa Libre: EFE)

Mauricio Claver-Carone, asesor del presidente de EE. UU., Donald Trump, para asuntos hemisféricos, llegó a Guatemala y este 19 de agosto tiene preparadas reuniones con funcionarios del gobierno guatemalteco.

Además de reunirse con el presidente Jimmy Morales, también tendrá reuniones con integrantes de la Junta Directiva del Congreso de la República y con los encargados de los ministerios de Agricultura, Trabajo, Gobernación y Relaciones Exteriores.

Claver-Carone, quien el jueves último envió un mensaje por video al presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, se encuentra en el país para discutir temas relacionados al acuerdo de Tercer País seguro que Guatemala y EE. UU., firmaron el 26 de julio.

En ese mensaje, el asesor de Trump urgió al presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, a implementar el acuerdo migratorio alcanzado entre ambos países, sobre el cual el nuevo gobernante ha expresado reparos.

En el video también felicitó a Giammattei por su triunfo el domingo 11 de agosto, subrayando que aceptar el pacto con Estados Unidos permitiría a Guatemala ingresar en un “período histórico” de la relación bilateral.

El presidente electo Alejandro Giammattei se encuentra esta semana en Estados Unidos para reunirse con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno. Además tratará en Washington asuntos del Plan de Desarrollo Fronterizo Guatemala-México.

Contenido relacionado:

>Acuerdo de visas temporales para trabajo agrícola funciona desde 2017 en Guatemala

>Diputados cuestionan a canciller y así defendió el acuerdo de asilo migratorio

>Visas temporales para guatemaltecos y las otras declaraciones de Trump sobre el acuerdo migratorio entre Guatemala y EE.UU.

ESCRITO POR: